Anselmi y Pastrana, en conferencia virtual: «Estamos en un proceso de cambio y crecimiento»

Los árbitros argentinos que integran el panel internacional, Federico Anselmi y Francisco Pastrana, llevaron adelante una conferencia de prensa virtual a través de la plataforma Zoom para los medios especializados del país, en la que asistió Tercer Tiempo.

El mendocino y el bonaerense, dos referentes del referato argentino dieron cuentas del presente que atraviesan cada uno, hablaron sobre sus visiones sobre el arbitraje nacional y el plano internacional, en el cual forman parte hace varios años.

LA PERSPECTIVA ACTUAL

«Tratamos de mantenernos activos desde el primer momento para volver de la menor manera cuando se retome. Por lo tanto, le pedimos a todos los árbitros que se sigan entrenando como puedan, pero que mantengan la condición física. Asimismo, brindamos cursos teóricos durante este periodo de aislamiento y podrán realizar la faceta teórica cuando se vuelva de la pandemia», dijo Pastrana, en relación al párate a raíz del coronavirus.

«En la cuarentena hice un clic muy grande. Hace cuatro años que estoy en el Súper Rugby y sentía que no avanzaba. Por lo tanto, quiero seguir creciendo y me armé un plan para entrevistar a diferentes protagonistas de distintos ámbitos para aprender sobre otros rubros y crecer mentalmente», contó Anselmi.

UN NUEVO ENCUENTRO, UN NUEVO DESAFÍO

«Desde el momento que te designan, comenzás a ver las claves y los puntos positivos y negativos de los dos equipos. Siempre hay que trabajar mancomunadamente con el cuerpo arbitral. Además de exigirte físicamente en la previa de un partido, es importante tener el mayor conocimiento posible para ejecutar eficazmente cada decisión», relató el hombre que estuvo como asistente en las últimas dos Copas del Mundo, en relación a la preparación de cada partido.

¿QUÉ LE FALTA AL ARBITRAJE ARGENTINO?

«Es importante tener estructuras para sustentar a los árbitros que van surgiendo. Hay muchas cuestiones profesionales a las que no estamos preparados, pero no tengo dudas que los árbitros que llegarán van a estar más listos para achicar la brecha y estar a la altura del Tier 1», manifestó Anselmi.

LA ESTRUCTURA DEL ARBITRAJE EN LA UAR

«Para ser considerado un referí de Alto Rendimiento, debe estar muy bien preparado físicamente. Debe saber posicionarse y conocer el juego. Además, debe estar preparado mentalmente para definir frente a cada situación y absorber la presión», deslizó Pastrana, y agregó: «Una vez que entra el radar de la UAR, tratamos de brindarle competencia para que siga fogueándose y puede dar un salto al plano internacional».

LA GÉNESIS DE LOS ÁRBITROS

«Cuando un jugador se vuelve referí, puede entender mucho el juego pero le falta cualidades técnicas. Es primordial entender claramente diferentes situaciones para que puedan resolverlas adecuadamente», relató Anselmi.

EL CAMBIO CONSTANTE DE LAS REGLAS

Teniendo en cuenta las alteraciones continuas de las leyes, Anselmí declaró: «Es algo muy positivo que siga creciendo y se incorporen nuevos ajustes de criterios o modificaciones en las reglas».

Por otro lado, Pastrana dio cuentas de ello: «Siempre que hubo cambios reglamentarios, se tuvo en cuenta priorizar la seguridad de los jugadores. Para mí, se intenta cada vez más que el rugby sea un juego más vistoso y que la gente que no esté vinculada al ambiente, se prenda».

SU VISIÓN SOBRE EL REFERATO ARGENTINO

«Está en un proceso de cambio y crecimiento. Actualmente lo tenemos a Federico (Anselmi) y nos gustaría a tener un panel a cinco chicos más. Ojalá que se acelere más el trayecto, y con los chicos que no tienen tanta experiencia, debemos ser pacientes porque están expuestos. Es la única manera para extender el panel arbitral», sentenció Pastrana.

Comentarios

Comentarios

Arbitraje Nacionales