Andrés Vilaseca, nuevo capitán de Los Teros

El sábado, mientras el rugby volvía a jugarse en Uruguay después de estar parado cuatro meses por la pandemia del COVID-19, Andrés Vilaseca jugó para su amado British Schools Old Boys Club; duró un par de minutos, teniendo que salir con una distensión de ligamentos en su tobillo.

Dos días más tarde, fue confirmado como capitán del equipo uruguayo que buscará jugar su tercera Rugby World Cup consecutiva en Francia 2023.

Vilaseca es el único Tero en haber jugado cada partido de Los Teros en los últimos dos mundiales; tan solo dejó el campo de juego en los últimos diez minutos ante Australia.

Habiendo debutado en 2013, tan solo por lesión dejó el equipo que viste de celeste, el que al momento representó 59 veces.

“Es un gran honor que me hayan pedido ser el capitán de mi país en el próximo ciclo,” cuenta desde Montevideo, feliz.

El entrenador Esteban Meneses y el Director de Alto Rendimiento Guzmán Barreiro eligieron al centro por su posición dentro del plantel, su enfoque al rugby y sus cualidades de liderazgo.

“Ser capitán lo voy a disfrutar, es algo para disfrutar, no para ponerse presión,” dice.

PROCESOS DISTINTOS

Para llegar a Inglaterra 2015 y a Japón 2019, los procesos fueron diferentes. “Para 2015 era ingresar a lo desconocido. En 2016 comenzamos el segundo proceso habiendo jugado una Rugby World Cup, sabiendo qué se necesitaba. Los jugadores que surgían del sistema estaban mejor preparados y Meneses, un gran motivador, nos dio un nuevo plan de juego. Una vez que nos convenció del objetivo, el resto fue más fácil.”

La estructura de la URU fue exitosa; además, Vilaseca reconoce los aportes de Craig White, el preparador físico provisto por World Rugby, y de Juan José Grande, un sicólogo deportivo. Ambos hicieron maravillas con la confianza de los jugadores, que se notó en la performance.

Gaminara recuerda la influencia de Grande en el triunfo más importante del ciclo, ante Fiji en el Kamaishi Memorial Stadium. “Hablamos mucho, pero nunca me había preguntado que le diría al equipo antes del partido. Cuando le conté, me pidió que guardara ese mensaje para el entretiempo en vez de antes del partido. Y funcionó.”

Vilaseca agrega: “Lo de Juanjo fue alucinante, como nos cambió la cabeza. Y Craig también por lo que generó en el grupo.”

La derrota ante Georgia llegó después de tres días, en una jornada de extremo calor.

“Contra Australia y Gales pudimos saber que podíamos competir y hubo varios jugadores que tomaron las oportunidades. El partido contra los Wallabies en Oita fue el más duro de los ocho que jugué en los mundiales,” recuerda de un partido en el que fue capitán.

LO QUE VIENE

Los desafíos que tiene el equipo por delante son enormes. Esta vez, Meneses debió reunirse con su equipo por zoom para plantear el renovado objetivo: Francia 2023. Para ello, ya encontró su capitán.

“Andrés materializa en su persona los valores que nos representan: la disciplina, el sacrificio, la humildad y la excelencia, entendida en ser nuestra mejor versión siempre.”

Sin fecha definitiva en un ámbito de constante novedades, Sudamérica Rugby está trabajando en un torneo regional posiblemente en octubre. Aún con tiempo para la competencia, Meneses vio bien ya tener el capitán.

“Me pareció importante tener desde el inicio de este nuevo proceso al capitán y el grupo de líderes. Cuanto antes sepamos todos, quien o quienes lideran, será mejor para el equipo.”

Vilaseca, que tuvo coronavirus al comienzo de la pandemia, liderará la nueva era del rugby uruguayo.

“Sabemos que es lo que se necesita. Estamos con hambre y desesperados por estar en Francia en 2023”.

(World Rugby)

Comentarios

Comentarios

Breves Internacionales