Analía Fabre, flamante titular de Colón RC, es la primera mujer en presidir un club de rugby en Entre Ríos

A pesar del receso en las actividades oficiales durante toda esta temporada debido a la pandemia de COVID-19, en el rugby entrerriano tuvo lugar un acontecimiento que pasó a formar parte de las páginas doradas en la historia del deporte en la provincia.

Esfuerzo, coraje, sacrificio e inclusión, son algunas de las prácticas que pone en juego el rugby y que son bien fundadas en este episodio.

Que las mujeres continúan abriendo caminos en una disciplina otrora, solamente de caballeros, no es novedad. De hecho, dan cuenta de un notable crecimiento a nivel global.

En este caso, por primera vez un club de rugby de Entre Ríos será presidido por una mujer. Analía Fabre, es la flamante titular del Colón Rugby Club, una entidad novel que crece a pasos agigantados sobre las márgenes del río Uruguay.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, la colonense de muy bajo perfil, dio cuenta de sus sensaciones al asumir en un cargo tan trascendente.

Familia y club

Si bien sus orígenes no están ligados a esta disciplina, Analía Fabre proviene de una familia política muy ligada al rugby. Su suegro, Federico Bunge, fue uno de los fundadores ni más ni menos de Los Tordos de Mendoza, uno de los máximos exponentes del rugby cuyano.

Mientras que su marido, también llamado Federico, nació en la provincia de Córdoba y toda su vida jugó rugby. En su caso, en Urú Curé de Río Cuarto.

Ana es traductora de inglés y Fede, médico anestesiólogo. Sus hijos, Mateo (14), Juan (12), Augusto (10) y Felipe (7), cosecharon el amor por el deporte que ellos sembraron.

Federico Bunge (h) es actualmente entrenador de divisiones menores e infantiles, además de integrar la agrupación de Veteranos del viejo club Biguá, quienes colaboran incondicionalmente con Colón RC.

Elección unánime

El lunes 19 de octubre que pasó se realizó la Asamblea General Ordinaria del Colón Rugby Club, bajo las prácticas recomendadas por la normativa del distanciamiento social obligatorio. En la ocasión, se llevó adelante la renovación total de los integrantes de la Comisión Directiva y de los miembros de la Comisión Fiscalizadora.

En tal sentido, Ana –como la conocen en el club– asumió la presidencia, un lugar que honra con su compromiso y trabajo en la entidad a diario.

“Lo social e institucional y lo deportivo van de la mano, de modo que hay un gran compromiso de la Comisión Directiva de seguir avanzando y trabajando por el club. La institución valora, en tiempos tan difíciles, el enorme esfuerzo de los jugadores y las jugadoras y de todas las familias que forman parte de Colón RC y agradece fuertemente ese apoyo y acompañamiento”, fueron las primeras palabras de la dirigente al iniciar su gestión.

“Ana hizo de todo en la institución: fue coordinadora del rugby infantil, revisora de cuentas, paisajista y decoradora, relaciones públicas y administradora de las redes sociales”, explican sus allegados.

Al respecto, ella sostuvo: “Estoy muy contenta y con muchas ganas de seguir adelante por el club. Hace algunos años que venimos trabajando. Hay un grupo de gente muy valiosa y dispuesta. Todos, ponen su granito de arena para poder seguir prosperando”.

“Cabe mencionar el gran trabajo de Rodolfo Gómez, quien fuera el presidente anterior, una persona que siempre colaboró enormemente y que seguirá ligado a la institución pero desde otro lugar”, señaló.

Más allá de que en otras épocas el rugby solía ser un deporte casi exclusivo de hombres, hoy los tiempos cambiaron y la preponderancia de la mujer es clave. Según afirma Fabre, se siente muy cómoda en un ámbito donde prevalece el respeto y el trabajo en equipo.

Obras son amores

“Quizás en estos días sea difícil proyectar a largo plazo, considerando cómo está la situación. Pero siempre hay proyectos, ideas y ganas de trabajar para mejorar”, deslizó.

“De todos modos, este año se realizaron varias mejoras en el club y hay voluntad de avanzar con más, entre otras: armar sistema de riego para canchas, construir mejores vestuarios para locales y para visitantes tanto para damas como para caballeros, mejorar el quincho y seguir con la plantación de especies para lograr un lindo lugar para todos”, dijo.

“Entre las tareas que llevamos adelante, hubo mejoras integrales, como pintura exterior e interior del quincho, mejoras en el ingreso al club, terminación del cerco del predio, demarcación de un acceso exclusivo para ambulancia y mejoras en banco de suplentes”, resaltó la presidente.

“También se realizó la plantación de nativas como aguaribay y pezuña de vaca entre otras, que fueron donadas a la institución por el señor Salvador Mistreta. Además, la institución compró varios ejemplares de kiri y otras especies, con el deseo de seguir trabajando en la plantación de ejemplares para poder brindar un lindo espacio a sus socios y a todos quienes visiten el club”, sostuvo.

Por su parte, destacó que las obras se realizan con el aporte de los socios a través de la cuota societaria, diversos trabajos con fines recaudatorios como son ventas de pizzas o pasteles y participación en los Tradicionales Corsos Colonenses, entre otros. Además, el club se vio beneficiado con el Programa de Apoyo en la Emergencia para clubes, del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación y con la ayuda económica brindada por la Unión Argentina de Rugby.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos