Adrián Toplikar, coordinador juvenil de Tilcara: «El desafío es seguir creciendo»

Con motivo del inicio de las actividades de pre temporada del Club Tilcara con su segmento juvenil, en las instalaciones del Quincho de la ruta 18, Tercer Tiempo se acercó hasta allí para que Adrián Toplikar y Sergio Bruzzoni contaran lo proyectado por la institución para el 2020 en lo deportivo y también abordaron las generalidades de las demás categorías.

El Coordinador de juveniles, Adrián Toplicar y el Capitán General, Sergio Bruzzoni, junto a otros varios dirigentes que se desenvolvían en varias actividades, entre ellos, con sus cortos, colaboraba el Presidente Martín Cipriani, fueron quienes brindaron precisiones de la jornada diagramada por Matías Palleiro, Coordinador de PF, llevada a cabo el sábado pasado en el Quincho y el proyecto deportivo anual que se enmarca, sobre todo, en seguir creciendo.

¿Adrián, es la primera práctica juvenil en el Quincho?

-Si, es el primer entrenamiento del año en el Quincho de los juveniles, tras una pos temporada que comenzamos a instrumentar hace varios años y nos ha dado muy buenos resultados, en realidad la actividad es más un divertimento, alterna distintas actividades complementarias y hasta otros deportes para hacerlo más recreativo porque las temporadas de rugby son largas e intensas y la idea es no cansar a los chicos, ese es el objetivo, recalcó.

Para agregar que, se arrancó la pre temporada con este bloque demenores – M15, M16, M17 y M19 – y también le acoplamos a la jornada sabatina por la tarde a los M13 y M14, que además acompañan el Plantel Superior que ya había comenzado el trabajo para las competencias del año. Reconforta realmente poder ver que en cada categoría se cuenta con muy buen número de jugadores y staff técnicos en este Quincho que es tan lindo y que tiene unas canchas espectaculares.

Con respecto a los staff de entrenadores, muy buenos, se han introducido cambios, se van rotando con respecto al 2019 y además se han incorporado varios más para esta etapa en cada una de las divisiones, que básica y fundamentalmente congrega a gente del club, aportó.

¿Juntar en los entrenamientos a parte de infantiles y todos los juveniles con el Plantel Superior hacia dónde apunta?

-Por supuesto, suma y muchísimo para la entidad, pero por sobre todo inspira el roce a los chicos, que van viendo cuáles son ó serán sus referentes en la primera división, porque por los calendarios de cada bloque a veces no logra reunirlos.

Sobre esta confluencia agregó, recién les decía a un grupo de estos menores, nosotros estamos aprestos para prepararlos para lleguen al Plantel Superior de la mejor manera y que realmente se diviertan cuando entren a una cancha de rugby, que puedan hacerlo en plenitud.

¿Sergio, el predio Ramón Brandolín les va quedando chico para los estímulos de todas las divisiones?

-Un problema lindo que quede chico el Brandolín, señal que se crece, se satura y entrena en espacios reducidos, y por eso este año uno de los estímulos semanales con los juveniles ya podemos confirmar que lo haremos el Quincho, destacó orgulloso.

Justamente producto de lo deportivo que va siendo acompañado de lo institucional, durante los dos últimos meses del año pasado, se equipó la cancha dos del Quincho con nueva luminaria, espacio que está en paralelo a la cancha de hockey sobre césped que luce su novel carpeta de sintético.

Acotó sobre el traslado, no hay transporte público de pasajeros hasta el Quincho, la distancia no será impedimento para la logística que ya se ha pensado, son solo quince minutos que lo sortearemos con los entrenadores en sus autos y también de algunos padres para que se pueda entrenar más cómodos y en dimensiones de cancha real.

¿Adrián, cuál es la meta trazada para el año con los menores de 15 a 19 años?

-El año pasado estuvimos disputando finales con las cuatro categorías en el Dos Orillas, esto es una consecuencia de años de trabajo, no nos tenemos que dormir tampoco en eso y conformarnos, en cuanto a resultados rugbísticos, tenemos que ser conscientes de que hay que seguir trabajando. El objetivo primordial no es sacar una categoría campeón, si mejorar rugbísticamente, las destrezas por ejemplo y con esos aportes, solito y humildemente se irá subiendo en la calidad de juego y posiblemente se mejoren los resultados, si vienen, bien, sino, no nos sacará de foco, aseguró.

Además aportó, como te decía, el trabajo que se viene realizando desde hace buen tiempo y estamos convencidos que resta más tiempo aún. A todo esto esperamos reflejarlo en el Plantel Superior, ojala ya podamos efectivizarlo con camadas de 15 a 20 jugadores el año próximo. Este año no alcanzamos ese número, pero igual se sumó algo y oxigena arriba por la dura competencia en el Torneo Regional del Litoral.

El reto en esta franja, que lo venimos concretando paulatinamente, es contar con por lo menos 35 jugadores en cada una de las categorías juveniles y aportarles un cuerpo de seis entrenadores y en ese número está el manager. Resguardamos mucho esto, porque no podemos darnos el lujo de perder algún chico, queremos integrarlos, contenerlos y cuidarlos.

¿Cómo apuntalan la base de la pirámide del rugby, los infantiles?

– Sin dudas, la base de todo club es el rugby infantil, el presente que repasábamos anteriormente, viene del rugby infantil. Hace 10 años contábamos con 90 chicos, al año siguiente fueron 150, después 200 y hoy contamos con más de 250 infantiles, un lindo número como fruto de las metas que nos hemos ido proponiendo, recordó.

Sobre ello amplió, empezamos a crecer con los chiquitos cuando entendimos que había que acercar a los padres, que estos no solo los trajeran hasta el club, convencerlos también que se quedarán a disfrutar su actividad en este hermoso espacio.

En la despedida, Toplikar se hizo lugar para hacer una invitación abierta a aquellos que deseen incursionar en el rugby, porque el gran desafío es seguir creciendo,  “este deporte es hermoso, juega el alto, el flaco, el petiso, los de diferentes contexturas físicas, el que tiene más recursos (económicos), el que tiene menos recursos, nosotros somos un club muy inclusivos, la idea que pregonamos es que nadie deje de jugar porque no puede subvencionarlo, nosotros ayudamos con un montón de acciones, que lo venimos haciendo y reforzando todos los años”.


Así armó el Verde todos los staff técnicos para la temporada 2020, desde escuelita al plantel superior:

PLANTEL SUPERIOR

Yamil Zatti y Facundo Carlevaro (Head Coach)
Flavio Demonte y Augusto Álvares (Entrenadores de forwards)
Alejandro Meglio y Alejandro Freiberg (Entrenadores de backs)
Eduardo Garcilazo y Pablo Cian (Preparadores físicos)
Federico Schroeder (Análisis de video)
Georgina Fragazzini (Kinesiología)
José C. Figueroa, Leonardo Erbetta y Wally Squilachi (Managers)

BLOQUE JUVENIL

M19
Entrenadores: Luciano Furlán, Santiago Reggiardo, Marcelo Cassano y Diego Scocco. Manager: Daniel Erben
M17
Entrenadores: Germán Soni, Alejandro Arrías, Rodrigo Cazzorla, Diego Massoni, Guillermo Lodolo y Damián Barrios. Managers: Alejandro Martínez y Leonardo Herbeta.
M16
Entrenadores: Alejandro Chilotegui, Luis Pauloni, Gonzalo Seghezzo, Víctor Fernández, Javier Seghezzo  y Enrique Ríos. Manager: Guillermo Duche
M15
Francisco Ocampo, Jesús Simón, Leonidas Acosta, Hugo Espinosa, Fiorito Cuesta, Marcelo Pérez, Matías Solaro y Estanislao Pérez. Manager Leonidas Cáceres

Entrenamientos: Lunes, martes y jueves. M15 y 16 desde las 19, mientras que M17 y M19 a partir de las 20:30.

BLOQUE INFANTIL

M14
Raúl Stoppello, Enrique De La Larrosa y Rubén Zabala

M13
Mario Rodríguez, Marcelo Barbagelata y Álvaro Eriguren

M12
Walter Walz, Fernando Vázquez , Adrián Garay y  Cristian Ortega

M11
Jorge Yudgar, Diego Olivera, Lelio Schroeder y Lucio Altavista

M10
Martín Moscovich, Martín Olivera, Marcelo Golpe, Lautaro Dangeli y Faustino Sosa

M9
Luciano Barbagelata y Luciano Cassano

M8
Cristian Barbagelata, Leonardo Caceres y Leonardo Nesi

M7
Lisandro Pian y Axel Zanota

Escuelita – M6
Micaela  Aquerreta, Mariana Bressán y Joaquina Alegre

Coordinación
Gustavo Vázquez y Adolfo Acevedo

Entrenamientos: En el Predio Ramón Brandolín, lunes, martes y jueves desde las 17:30

Comentarios

Comentarios