La espera se acortó y según indican distintas fuentes, este sábado, a partir de las 11 de la mañana, de Argentina, World Rugby dará a conocer el ganador de las elecciones presidenciales entre el vigente titular, el inglés Bill Beaumont y el actual vicepresidente, el argentino Agustín Pichot.
El resultado de las elecciones que comenzaron este domingo, iba a hacerse público el 12 del mes próximo mediante una reunión virtual del Consejo del organismo, pero por un sentido común se determinó adelantar el veredicto final.
En tanto, el método de elección priorizaba los intereses de las grandes potencias, que tenían más votos que los restantes países.
Pichot, de 45 años, ex medio scrum del CASI y Los Pumas y con paso por el rugby francés e inglés, tendría 24 votos, con SANZARR, Sudamérica, Asia, Africa, Oceanía, Norteamérica, Georgia y Uruguay.
Por su parte Beaumont, de 68 años y ex segunda línea del Fylde Rugby Club y el seleccionado inglés, también contaría con 24 apoyos con el Seis Naciones (Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales), Japón, Canadá, Fiji y Europa.
A priori, en una de las tantas hipótesis que rodean el comicio, los votos de Estados Unidos, Rumania y Samoa podrían definir la elección y cada voto tendría un condicionante.
El de Estados Unidos sería para Beaumont porque la federación de esa nación está en quiebra y necesita dinero de la WR; Rumania está alineada con el candidato a vice del inglés, el francés Bernard Laporte, aunque esta gestión de la WR le debe un ingreso al Seis Naciones y finalmente Samoa le habría prometido apoyo al candidato británico a través de su presidente Sailele Malielegaoi. Pero todo está por verse.
En caso de ser elegido, Pichot prometió un juego más global y que no sólo beneficie a las potencias como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y, en menor medida, Italia y Japón.
Para el argentino existen dos grupos diferentes, uno que está establecido con la élite del juego y luego hay una brecha masiva con las naciones emergentes.
Pichot quiere modificar el calendario al considerar que una potencia tiene más de 10 partidos por año, mientras que los emergentes unos pocos y escasos ingresos.
El inglés Beumont ahora apoyará -en 2018 no lo hizo- un Torneo de las Naciones que unifique la agenda y que les permita a las países emergentes potenciar su desarrollo en el rugby.