A una década de una gira histórica para el rugby entrerriano

Diez años atrás, se desarrollaba la primera gira internacional de un seleccionado de la Unión Entrerriana de Rugby. En la ocasión, el viaje de 10 días fue sumamente significativo puesto que forjó un gran grupo deportivo y humano y construyó los cimientos de un representativo provincial de Seven que bajo la iniciativa de quien por entonces era el entrenador del equipo, Marcelo Faggi, supo ir por mucho más durante las temporadas posteriores hasta situarse entre los mejores del país.

El 31 de mayo de 2011, el plantel partió rumbo a Italia para competir en el X Roma Sevens y ser parte de un Seven Regional en Milán. El plantel, llegaba con el rodaje del 27º Seven de la República disputado en diciembre de 2010, del Seven de Punta del Este en enero y del Seven del Sol, en febrero, en San Juan.

El periplo edificó una mística que todavía, aún con el paso de una década, continúa latente.

Protagonistas de aquella historia rememoraron el viaje y sus vivencias, en diálogo con MIRADOR PROVINCIAL.

IMPULSO

“El paranaense Daniel ‘Pollo’ Insaurralde, quien reside en Italia desde hace tiempo tenía y creo que incluso todavía tiene, una franquicia en el Seven de Roma. La franquicia se llama Clandestinos y él la arma año a año con jugadores que viven en Italia pero que provienen de otros países. Es una franquicia de mucha trayectoria”, contó el entrenador entrerriano de la época, Marcelo Faggi.

“El ‘Pollo’ nos envió la invitación para que vayamos a jugar, dado que además nosotros estábamos trabajando fuerte con miras al Seven de la República 2011, con un plantel que estaba andando muy bien”, manifestó.

Respecto a las repercusiones que causó la idea, Faggi, fiel a su estilo, no dudó en expresar que “como suele suceder en ocasiones, este tipo de impulsos a veces no tiene muy buena recepción entre dirigentes y por parte de los clubes”. “Pero, entre los jugadores y el staff, tomamos la determinación de realizar la gira ya que entendíamos que el grupo era ideal para esto”, dijo.

Aquel plantel reunía jugadores jóvenes de notoria proyección y otros de mayor experiencia que se acercaban a los 30 años. “Nosotros, como cuerpo técnico, estábamos convencidos que a partir de un viaje de estas características podíamos plantar una semilla para objetivos superadores y finalmente, el tiempo nos dio la razón”, afirmó el DT.

“Cuando llegamos a Italia, Daniel Insaurralde junto a otro paranaense como Adrián Di Giusto nos estaban esperando. Nos brindaron una logística fantástica, con combis para los traslados, hospedajes, lugares de entrenamiento y demás. Hicimos algo de turismo también y fuimos mentalizados en crecer rugbísticamente. Tomamos el viaje con mucha responsabilidad, algo que quizás desde Paraná en ese ínterin no se alcanzó a apreciar”, sostuvo.

En Roma, Entre Ríos, bajo el nombre de Clandestinos, jugó un torneo espectacular que tuvo la participación de equipos internacionales de muy buen nivel. Allí, la UER cayó ante Georgia e Italia y venció a Alemania, a un equipo de Francia y a otro elenco más, cosechando un balance más que aceptable.

Después de la estadía de una semana en la capital italiana, el plantel se dirigió a Milán, donde se adjudicó un Seven regional, de menor jerarquía que el romano, pero que le valió para finalizar el viaje de maravilla.

“Concretamente, cumplimos con todos los objetivos. Formamos un grupo de chicos que aún perdura, se consolidó una gran amistad entre todos y deportivamente crecimos mucho. A la larga, los resultados que fuimos obteniendo con Entre Ríos fueron muy buenos y logramos posicionarnos entre los mejores de los siguientes torneos que ofreció el Seven de la República. Esa gira a Italia fue la base que impulsó a una mayor cantidad de jugadores de Seven en la provincia y a querer ser parte del seleccionado”, indicó Faggi y enfatizó: “Todo lo conseguimos a pulmón y por el grupo de jugadores, porque la Unión Entrerriana en sí, no nos aportó nada. Claro, solo el ‘OK’ para que realicemos el viaje”.

A PULMÓN

Francisco Fariña, aún vigente jugador del Club Atlético Estudiantes, con paso durante su carrera por el rugby español e italiano, expresó: “Con José (García) y Fran (Francisco Nin), que éramos los más grandes del grupo, nos pareció que estar ahí sería una gran idea. Entonces nos organizamos con el ‘Chelo’ (Marcelo Faggi), que con su entusiasmo habitual nos apoyó en todo para emprender el proyecto”.

“Fuimos armando la gira de a poco y en un corto tiempo. Para poder estar ahí vendimos rifas, reunimos plata con pequeños trabajitos de publicidad hasta logramos sacar individualmente el pasaje con una empresa de turismo. Fue todo muy raro porque además, con los clubes nos encontrábamos en pleno Torneo Regional del Litoral. Con el CAE, por ejemplo, nos fuimos sin saber si lográbamos o no la clasificación a Zona Campeonato”, recordó.

“Hasta el día de hoy tenemos presente ese viaje con todos los chicos y ninguno se arrepiente de haberlo realizado. Fue una experiencia genial que se armó con un grupo que terminó siendo excelente y derivó, en lo que fue la esencia del Seven para el seleccionado entrerriano. Fue un puntapié a partir del cual después, con la incorporación de algunos jugadores más, fue creciendo hasta llegar a ser un gran equipo que tuvo a notables jugadores que llegaron a representar incluso al país”, valoró el back.

AL MARGEN

El paranaense Aitor Ayala, quien por entonces residía en Italia, se unió al plantel en Europa.

José García fue el capitán del equipo que en el norte de Italia, recibió además la visita de un referente entrerriano como Adolfo ‘Polaco’ Seri.

LA SIRENA, UN SÍMBOLO

Aquel viaje dejó numerosas anécdotas e historias que al día de hoy están intactas.

Juan Pablo Taleb, jugador surgido del Paraná Rowing Club, con paso por Atlético del Rosario que en la actualidad está alejado de la actividad por encontrarse en Buenos Aires realizando su residencia médica, recordó entre tantas vivencias que se le pasaron por la mente, a una en particular: “La sirena de Justo”.

“La sirena de Justo fue un clásico del viaje. Justo Bruno, es un personaje… En una oportunidad, al volver de una fiesta, volvimos al departamento en el que nos  estábamos hospedando y entre bromas, le tiré con una botella con agua a Justo. Él la esquivó y cayó por el balcón sobre un auto y empezó a sonar la sirena alarma… Desde ese día, Justo empezó a imitar todo el día el sonido de la alarma”, contó entre risas y cerró: “Ya sobre nuestros últimos días en Roma, fuimos al Vaticano, Medio que nos perdimos con el grupo y como solía ocurrir en el área, había mucha gente. Entonces, al estar perdidos, él empezó a hacer el grito de la sirena, sin importarle que un montón de gente lo empezara a mirar… Pero en conclusión, gracias al escándalo que armó nos terminamos encontrando todos otra vez”.

EL PLANTEL                          AYER                          HOY

JUGADOR                              2011                            2021

Justo Bruno                             Estudiantes                 Ibiza Rugby (España)

Nicolás Coronel                       Estudiantes                 Rovigo Rugby (Italia)

Martín Chiappesoni                 Atlético del Rosario     Colomiers Rugby (Francia)

Francisco Fariña                     Estudiantes                 Estudiantes

José García                            Estudiantes                 Aparejadores Rugby Burgos (España)

Juan Blas Laporta                   Rowing                        Rowing

Juan Manuel Lescano             Estudiantes                 Ordizia Rugby (España)

Martín Melijovich                     Estudiantes                 Retirado

Francisco Nin                          Rowing                        Retirado

Juan Pablo Taleb                    Atlético del Rosario     Retirado

Germán Savio                         Tilcara                         Tilcara

Franco Vartorelli                      Estudiantes                 Estudiantes

Entrenador: Marcelo Faggi. Preparador físico: Hernán Bonarrigo. Médico: Cristian Taleb. Presidente de delegación: José Lesci. Dirigente acompañante: Rogelio Aybar.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos