A una década de un logro histórico para el rugby argentino

El 13 de mayo de 2011 fue un día histórico para el rugby argentino: Pampas XV, la antesala de Jaguares, se consagraba campeón por primera vez y en forma invicta de la Copa Vodacom, al vencer en la final al defensor del título, el combinado de Blue Bulls, por 14 a 9, en el estadio Olën Park de la ciudad sudafricana de Potchfestroom.

El equipo conducido por Daniel Hourcade y Mauricio Reggiardo, ganó los 11 partidos que jugó en su segunda participación en el certamen. En la zona de clasificación se había impuesto sobre Griffons, por 52 a 29; Golden Lions, por 15 a 9; Blue Bulls, por 27 a 22; Griquas, por 32 a 29; Los Leopards, por 38 a 20; Pumas, por 46 a 20; Falcons, por 57 a 15, y Welwitchias, por 52 a 10, para ganar la zona Sur con 37 puntos. En cuartos de final venció a Free State, por 41 a 34, en tiempo suplementario, y en semifinales a Sharks XV, por 41 a 24.

EL PARTIDO

Los Pampas XV, pese a haber sido superiores a los Blue Bulls a lo largo de todo el encuentro, mostraron su producción más floja del certamen y debieron luchar hasta el último minuto para quedarse con el triunfo. En el primer tiempo el dominio argentino fue claro pero con el curso de los minutos faltó precisión para poder concretar las cinco oportunidades de try que se le presentaron.

Agustín Gosio, una de las figuras durante toda la competencia, marcó el único try argentino luego de varios rucks, en tanto que Nicolás Sánchez sumó un penal.

En la segunda parte el juego fue desordenado. Blue Bulls tuvo el dominio de las acciones y tuvo más obtención de pelota pero no supo sacar provecho de ello y el tackle de los jugadores argentinos fue una de las claves del triunfo, ante la imposibilidad de lograr una diferencia mayor.

En este parcial Sánchez y Santiago González Iglesias marcaron un penal cada uno, y Marnitz Boshoff convirtió tres penales para Blue Bulls, que mantuvo hasta el final la ilusión de dar vuelta el resultado adverso.

Pero la falta de ideas de este equipo compuesto por varios jugadores sin roce internacional, no pudo quebrar la defensa argentina, en la que la garra y el tackle fueron decisivos.

El equipo argentino, formado por jugadores que integran el Plan de Alto Rendimiento (Plar), fue invitado por segunda vez a la copa Vodacom, que juegan exclusivamente combinados sudafricanos, para facilitar la inserción de Los Pumas en el torneo de las IV Naciones del año próximo.

EL PLANTEL

Agustín Creevy, Benjamín Macome, Leonardo Senatore, Martín Landajo, Nicolás Sánchez, Joaquín Tuculet, Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago González Iglesias, Tomás Cubelli, Bruno Postiglioni, Mariano Galarza, Juan Imhoff, Tomás Leonardi, Belisario Agulla, Agustín Gosio, Gabriel Ascárate, Román Miralles, Maximiliano Bustos, Julio Farías, Mauricio Guidone, Genaro Fessia y Miguel De Achaval, el capitán del equipo.

¡SALUD CAMPEONES!

Comentarios

Comentarios

Nacionales