Un año atrás, daba inicio un gran Mundial Juvenil en Santa Fe y Rosario

El trabajo en equipo tiene sus ventajas y el rugby en ello se basa, en aprovecharlas, tanto dentro como fuera del campo. En este caso, el esfuerzo y la dedicación de dirigentes amateurs, con el respaldo de entidades públicas y privadas junto a la labor mancomunada de Santa Fe Producciones, la Unión Santafesina, la Unión Rosarina, la Unión Argentina de Rugby y World Rugby, dieron su fruto para que un nuevo sueño, pueda convertirse en realidad.

Este jueves 4 de junio, se cumple un año del inicio del World Rugby U20 Championship Argentina 2019, cita que se presentó otra vez en el Litoral, lo que reflejó a las claras que la paulatina evolución y el marcado desarrollo de la disciplina en esta parte del país.

Santa Fe y Rosario volvieron a ser sedes de un Mundial Juvenil, tal como lo fueron junto a Paraná en 2010.

La tercera cita en jerarquía dentro del organismo que rige a este deporte en el planeta, detrás de la Rugby World Cup y del World Rugby Sevens Series, llegó a las canchas del CRAI, Old Resian y al flamante campo de césped sintético del Hipódromo rosarino.

Los ojos del mundo apuntaron hacia esta parte del planeta una vez más y en consideración, fue organizada una verdadera fiesta.

Desde lo deportivo, el certamen quedó por segunda temporada consecutiva en manos de Francia. El torneo dejó un saldo de 1.644 puntos anotados, 219 tries apoyados y 72 penales marcados. Hubo 159 conversiones y un drop.

Desde lo individual, el inglés Josh Hodge fue el goleador del Mundial, con 63 puntos, seguido por el francés Louis Carbonel (52), el galés Cai Evans (46) y el apertura de Los Pumitas, Joaquín de la Vega Mendía (45). Mientras que el escocés Ewan Ashman fue el tryman del torneo con siete conquistas.

A nivel colectivo, Inglaterra fue el equipo que más puntos marcó (181) y Nueva Zelanda el que más tries apoyó (24).

En tanto, en la historia quedó el medio scrum argentino Gonzalo García, quien con 15 partidos en mundiales juveniles, se posicionó como el jugador de mayor cantidad de presencias en la historia del torneo. Asimismo, nadie logró batir el récord del rosarino Patricio Fernández, quien con 155 puntos continúa siendo el máximo goleador en mundiales juveniles.

La cobertura televisiva del World Rugby U20 Championship Argentina 2019 llegó a 85 naciones y en Francia, 4,6 millones de espectadores vieron el torneo.

Mundial Juvenil 2019: del Litoral al mundo, un éxito rotundo

DE PRIMER NIVEL

Recibir un acontecimiento de tamaña relevancia, trae consigo innumerables beneficios para el país y la región. No solo en lo deportivo, mediante la difusión de la disciplina y las mejoras en los clubes, sino también en el aspecto turístico, económico, social y cultural. Al recibir personas de todas partes del mundo, la región se moviliza en materia gastronómica, hotelera, en el transporte y otros aspectos.

Poner en sintonía la campaña mundialista conllevó la creación de más de mil puestos de trabajo y para llegar a punto con las exigencias y requerimientos de homologación en los estadios por parte de World Rugby, desde el Comité Organizador hubo que trabajar sobre las diferentes sedes del certamen.

El Hipódromo del Parque Independencia –epicentro de la final de la competencia– prevé una capacidad para 6.000 espectadores. El reducto contó en su óvalo central con un área de juego de 100 metros de largo por 68 de ancho, con un césped artificial de siete centímetros, que contiene arena con granulometría específica y caucho molido. Además, contó con un sistema de drenaje de cuatro cortes, lo que permite que un partido pueda disputarse aunque lluevan 100 milímetros. También se construyeron vestuarios, áreas de prensa y salas administrativas, así como un túnel subterráneo de 80 metros que conecta el exterior con el campo.

En la sede del Club de Rugby Ateneo Inmaculada fueron realizadas una serie de tareas específicas que engalanan aún más el predio ubicado a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario. Entre otras, se emplazó por un lado la tribuna oeste, un gigante de hormigón de 24 metros de longitud por ocho de amplitud disponible en esta ocasión para 250 butacas, cabinas de transmisión y salas médicas. Mientras que por otra parte, fueron edificados nuevos vestuarios y diferentes áreas, al tiempo armaron tribunas de tipo tubular para albergar con comodidad a unas 3.5000 personas.

En tanto en el Old Resian Club –sede de seis encuentros– el campo de juego se desplazó tres metros hacia el oeste para permitir más espacio para las gradas. Un total de 3.000 espectadores podrán disfrutar de los partidos en la sede de Grantfield. En cuanto al suelo, se realizó la siembra tanto de la cancha principal donde tendrán lugar los encuentros, como también de la cancha número 2, donde entrenarán Los Pumitas. Además fueron reemplazados los postes por haches de de mayor longitud, se edificó un nuevo cerco perimetral y se refaccionaron los sectores para la prensa, se ampliaron los vestuarios de acuerdo a los requerimientos y exigencias de World Rugby y se adicionaron las salas para el control del dopaje, la sala médica y los cambiadores para los referees.

“Estoy orgulloso de haber disfrutado de un torneo tan increíble en mi país. Desde la pasión y emoción de los simpatizantes que se acercaron a ver los partidos, a la cálida bienvenida ofrecida a los equipos en las ciudades sedes de Rosario y Santa Fe; fue una alegría ser parte de esto. El rugby tiene un importante lugar en la comunidad argentina como demostró este torneo; con el crecimiento veloz de la disciplina tanto aquí como en la región. El futuro es promisorio”, había señalado el ex capitán de Los Pumas y ex vicepresidente de World Rugby, Agustín Pichot.

(Fotos: Gero Uranga / Franco Perego)

Comentarios

Comentarios