Se equivocó menos, por eso Duendes le ganó a Estudiantes y pasó a la final del TDI «A»

Por una de las semifinales del Torneo del Interior en el nivel superior, Estudiantes no pudo con Duendes, en un duelo de mucha paridad, tuvo oportunidades para quedarse con el cotejo, pero sus errores y el oficio del multicampeón no se lo permitieron y cayó por un apretado 23-18.

La primera mitad la ganaba el Albinegro 13-10 y gran parte del complemento estuvo al frente del tanteador, pero en los últimos diez minutos flaqueó y Duendes no perdonó. Huirapuca será su rival en Rosario, sorteo mediante. Por su parte en el TDI “B” sostendrán la final Tala RC-Marista RC que se impusieron a CURNE 45-29 y Córdoba Atlhetic 33-19 respectivamente.

Así llegaban 

Se recuperó el calendario cargado de fechas en los torneos regionales en este 2022 y además devolvió, después de dos temporadas, el certamen más federal que fiscaliza la Unión Argentina de Rugby. Citando números, para Estudiantes, subcampeón del certamen litoral y Duendes (4°) fueron 20 jornadas en el Interuniones litoral y con la de hoy 8 presentaciones por el TDI, más los amistosos de pre temporada.

Con ese rodaje solo se aguardó que desplegaran juego, al menos eso se intentaría en cada bando y para deleite del muy buen marco de público que se congregó en las instalaciones de la Sede del Parque Urquiza del Club Atlético Estudiantes (CAE), con marcados vientos en la tribuna local y una percusión juvenil visitante que llegó en el segundo tiempo.

Concitaba, por un lado todo el oficio de Duendes, multicampeón del litoral con 13 títulos y también uno de los más ganadores del TDI “A” (4), pero a su vez toda la presión por sostener su peso triunfal, que como aditamento extra venía invicto en el TDI después de siete presentaciones. De todas maneras, era sabido que no daría tregua por revalidar su condición ganadora. Vaya si no el rival de fuste que se presentaba por primera vez en la capital entrerriana para dirimir la instancia de semifinales del Interior en su escalón superior.

Acá lo aguardaba quien culminó como subcampeón y llevó adelante un año tremendo, el mejor de su historial en el TRL que rueda desde el 2000. Bien vale el repaso del equipo más regular, menos goleado y con mayor cantidad de tries en fase regular que comandó las posiciones de punta a punta y en una final fortuita, electrizante e injusta para sabedores, no pudo hacerse de su primera corona. Las disputas más recientes con el Verde y Negro tenían saldo a favor de Estudiantes, una victoria de local y un empate en Rosario por el TRL.

Como para poner en contexto el duelo que se venía, la incursión Albinegra en el TDI tuvo altibajos, motivadas por bajas sensibles como la de hoy, no poder contar a una de sus piezas fundamentales, el seguro y efectivo full back Tomás Ferreyra que por lesión no pudo ser de la partida.

Réditos para quién menos se equivocó

No se guardaron nada a la hora de arriesgar en la tarde soleada, calurosa, ventosa y extenuante para la alta competencia, que tuvo que ser interrumpida a los 20´ de cada tiempo por el árbitro bonaerense Gonzalo De Achaval para que los jugadores se hidratarán.

La anotaciones del CAE estuvieron a cargo del wing  Augusto Perrén con sendos try y una conversión y dos penales del apertura Sebastián Dorigón. Mientras que los tantos del fantasma fueron  a través de los tries del octavo Giuliano Bufarini y el ingresado segunda línea Matías Landi, más los trece tantos que logró con el pie el efectivo apertura Valentino Dicapua.

Un tiempo para cada uno

Un primer tiempo que mostró algo más por parte de los Rosarinos, que acentuaron su juego con sus delanteros, pero no lo pudo trasuntar en tantos. La escuadra blanca y negra, con menos posesión, dominando el scrum, con los peloteos tácticos para ganar terreno y fue más efectivo en las oportunidades que tuvo, por ello se fue al descanso 13-10 arriba.

El reinicio los tenía con el partido a tiro a ambos elencos. No había margen para vacilaciones, se jugaba a todo o nada, los nervios no podían dejar librado al azar el mínimo error porque sabían que el costo sería altísimo en un duelo sumamente parejo y que se definiría por detalles muy finos.

Antes el minuto sorprendió Estudiantes con el segundo try de Perrén que estalló la parcialidad local y estiró algo el tanteador. Pareció que estaba para más ó al menos mantener la exigua diferencia, 18-10, pero en frente estaba un batallador con oficio que contaba con buen margen de tiempo para dar vuelta las cosas.

No se puede dejar de repasar que las oportunidades las generó el CAE, pero no tuvo una buena tarde con su line en extrema defensa oponente para poder transformar en maul y dominar el mismo para llegar al try y además ocho tantos con el pie que se marraron, ello gravitó para que su oponente siga en partido y pudiendo dar su estocada.

Las pocas que tuvo Duendes, infracciones de penal mediante por parte del local, no desaprovechó Valentino Dicapua, muy buen diez que no se amedrentó y consiguió en este resto de juego ocho tantos con el pie, vía conversión y dos penales que le dieron el triunfo y boleto a la final contra Huirapuca para tratar de cortar ocho años de sequía e ir por la quinta corona en lo máximo del TDI.

¡Enormes!

Lo de Estudiantes, sin dudas y a pesar de la derrota, es enorme. Meterse entre los cuatro mejores clubes del País no tiene antecedentes en la institución en el TDI, además de lo logrado a lo largo del año, muchísimo. Esto solo fue un traspié, duele, claro que si, pero hay que reponerse rápido porque el rugby siempre da revancha y hay madera, de la buena, como se dice, sumo potencial de jugadores con promedio de edad muy joven y algunos que deben ser tenidos en cuenta para los seleccionados nacionales por el nivel superlativo que han demostrado. Además un staff técnico súper profesional que ha sabido explotar un excelente grupo humano que sabe que no tiene techo y puede dar más, de hecho lo han demostrado y con creces para llegar hasta acá, que no es menor y por último, dejan un un futuro promisorio en el plantel superior que seguirá dando que hablar.

SÍNTESIS

Estudiantes (18): 1. Valentín Haiek (59´ Román Martínez), 2. Ramiro Gurovich y 3. Matías Vidal (59´Francisco Floreán); 4. Lisandro Uranga (59´Agustín Bustos) y 5. Facundo Ferrer (C); 6. Felipe Villagrán, 7. Juan Mernes y 8. Álvaro Ferreyra (65´Gustavo Boetsch; 9. Simón Bollo (70´Tomás Maiztegui) y 10. Sebastián Dorigón; 11. Augusto Perrén, 12. Bruno Heit (75´Jaco Bertello), 13. Mateo Santana, 14. Joaquín Maiztegui y 15. Gonzalo De Basily. Suplentes: Juan M. Méndez y Augusto. DT: Pedro Raiteri.

Duendes (23): 1. Bernardo Lis, 2. Román Pretz (70´Francisco Angaroni) y 3. Federico Bautista (50´Federico Rodríguez); 4. Lorenzo Colidio y 5. Rafael Gietz (64´Lucio Anconetani); 6.  Ignacio Fantín (40´Matías Landi), 7. Nicolás Sánchez (76´Mateo Negroni) y 8. Giuliano Bufarini; 9. Pedro Imhoff y 10. Valentino Di Capua; 11. Juan Rapuzzi (C), 12. Guido Chesini (72´Santiago Araujo), 13.  Francisco Diez, 14. Martín Pellegrino y 15. Joaquín Brogliatti. Suplentes: Patricio Rodríguez Vidal y Juan I. Araujo. Entrenadores: Hernán Pavani, Maximiliano Nannini y Guillermo Carranza.

Primer tiempo: 11´penal Dorigón (3-0); 15´penal Dicapua (3-3); 21 try Bufarini, convirtió Dicapua (10-10); 28´try Perrén, convirtió Dorigón (10-10); 32´penal Dorigón (13-10). Parcial: Estudiantes 13-10 Duendes. Segundo tiempo: 41´try Perrén (18-10); 10´try Landi, convirtió Dicapua (18-17); 70´y 75´penales Dicapua (18-23). Final: Estudiantes 18-23 Duendes. Incidencias: 19´amarilla Miztegui J.; 25´amarilla Rapuzzi; 43´ amarilla Bufarini; 68´ Rodríguez; 69´Román Martínez. Árbitro: Gonzalo De Achával (URBA). Asistentes: Juan S. Maio (URBA) y L. Espinosa (URBA). Cancha: Sede CAE. Preliminar: M23 Paraná 33–19 Mayores Desarrollo E. R.

(Foto: Gabriel Baldi)