8 de Marzo: Ellas y la ovalada

Este 8 de Marzo se conmemora un nuevo aniversario por el día internacional de la mujer y es por ello que en Tercer Tiempo abrimos el baúl de los recuerdos para hacer un repaso de los momentos más importantes que la rama femenina ha escrito en nuestra provincia.

A nivel nacional este deporte en la rama femenina se comenzó a realizar en la década del 80, para ser más preciso, en 1985 entre Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (G.E.I) y un combinado de las hermanas, novias y mujeres del plantel de Alumni.

La historia del rugby femenino en la capital entrerriana no es muy lejana en el tiempo. En un corto lapso, se empezó a implementar a fines de la década del 90 en las instalaciones de Capibá, en donde duró unos años y se disolvió, pero que luego de un tiempo, se dio el verdadero puntapié que puso a Paraná como uno de los lugares con más atributos a este deporte de todo el país.

CAPIBÁ: EL PIONERO DE PARANÁ
Esta disciplina no solo fue la primera en realizarse en la provincia a nivel de clubes, sino que también, fue una de las primeras en practicarse en todo el país. A finales del siglo XX empezaron las prácticas en el club Capibá, primer equipo paranaense en contar con este proyecto.

Se puede decir que el rugby femenino en Paraná surgió de la mano de otro deporte que provenía de la provincia de Santa Fe: el hockey. El club Capibá fue el primero en traer a ambos deportes a fines de la década del 90’. José Galarrága, uno de los máximos exponentes del deporte de la ovalada en el club nos comenta acerca de sus orígenes: “el rugby femenino fue en un principio idea de Alberto Nin que, junto a este deporte, trajo el hockey. Una de las principales personas que empezó a jugar fue la mujer del actual presidente Adrián Saibene.” afirmó Galarrága.

A pesar de que esta disciplina no es tan popular en lo que es la rama femenina, “Lollo” asegura que en la capital entrerriana, y mucho más en el club, se recibió con mucha buena onda: “La llegada se tomó de buena manera. Inclusive con el plantel de primera hicieron algunas fiestas en conjunto y festejaban cumpleaños. Imagínate que después se integró hasta el hockey y se hizo mucho más mixto. Fue un avance significativo la incorporación del rugby femenino y, además, una linda experiencia, más que nada para el club” sentenció.

Capibá no comenzó con el apoyo que se esperaba en este nuevo proyecto por parte de la Unión Argentina de Rugby, sin embargo, eso no fue inconveniente para la gente del club. A partir de 1999 comenzaron a reunirse aproximadamente 9 chicas y decidieron ir a entrenar, lo cual fue muy difícil en cuanto a la organización, debido al problema anteriormente mencionado.

Aixa Podesta, quién fue una de las primeras jugadoras que tuvo el club cuando comenzó todo, opinó sobre esto al respecto: “Nos empezamos a reunir en el 99′, en ese entonces éramos 9 chicas” aseguró. Por otro lado, contó cómo fue difícil la organización ya que la UAR no les dio el apoyo que merecían: “Fue difícil organizar las prácticas debido a la falta de apoyo, pero, en el año 2001 tuvimos un gran empujón por parte de la Unión Argentina de Rugby. Como cara visible y representante provincial fue Alberto Nin quien nos hacía buenos aportes, además, de que nos vinculaba con las personas de Charoga y las chicas de Buenos Aires. Siempre que podíamos viajábamos a Santa Fe y Rosario y los otros equipos venían a Paraná a los encuentros que organizábamos” dijo Aixa.

Cuando el equipo paranaense da sus primeros pasos, únicamente había tres conjuntos más que contaban con rugby femenino: Cune de Chaco, Charoga de Santa Fe y CUBA de Buenos Aires. “En ese momento, se realizaban encuentros, más que nada cuando jugaban los veteranos y nos invitaban a los equipos; si podíamos íbamos. Uno de los encuentros fue en el camping de UPCN en rincón de Santa Fe, mientras que el otro fue en GEBA, en la ciudad de Rosario” afirmó la ex jugadora.

De esta manera, Capibá no solo fue pionero en Entre Ríos sino que fue de los primeros equipos en formar un plantel que sin dudas pasó a la historia en el ámbito del deporte paranaense. Cabe destacar que al poco tiempo se disolvió, pero volvió a resurgir en 2016  en el “carpincho” y que se mantiene hasta hoy en día.

ASOCIACIÓN RUGBY FEMENINO DE PARANÁ
A partir del 2009 surge una asociación que fue uno de los puntos importantes en este deporte a nivel local: la Asociación Rugby Femenino Paraná. Al principio contaban con 4 chicas pero ese no fue el problema principal. Debido a que esta asociación no estaba fichada junto a algún club, no podía pertenecer a la Unión Entrerriana de Rugby, problema que se solucionaría luego. Cesar Jamardo, creador de esta Asociación, contó cómo fueron sus inicios: “En los comienzos entrenaban solo 4 jugadoras en el Thompson hasta q empezamos a practicar en el Berduc. La convocatoria se hacía de boca en boca invitando a todo el mundo. Pero teníamos que estar ligados a un club para poder pertenecer a la UER por lo que visitamos varios clubes como Paracao, Tilcara, PRC y no conseguimos que las chicas pudieran entrar a un club ante ese panorama, por lo cual nos contactamos con Daniel Aguirre quien por ese entonces era el OPD de la Unión Entrerriana de Rugby y nos dio el apoyo para comenzar a inscribir en UAR a ARFP y poder fichar jugadoras” se refirió Cesar.

La ARFP fue creciendo y al año siguiente ya contaba con 12 chicas que, en ese entonces, solo se dedicaban a entrenar. Ese mismo año las chicas comenzaron a tener rodaje y jugaron su primer amistoso ante Alma Juniors de Esperanza, un equipo que también era totalmente nuevo.

En Mayo de 2011, la Asociación Rugby Femenino Paraná, se convirtió en el primer equipo de la capital entrerriana en competir en un Torneo Regional del Litoral. Las paranaenses tuvieron su tan ansiado debut ante Yaguarones de San Nicolás, un equipo del profesorado de Rosario, Alma Juniors y Charoga.

Todo iba bien pero a mediados de 2011 se encontraron con otro problema: la cancha. “En 2011 nos toca jugar de local y no teníamos cancha, por intermedio de Daniel Aguirre nos reunimos con Emilio Fouces, quien en ese entonces era presidente de la subcomisión de rugby del CAE, y le comentamos el proyecto y los lineamientos y le solicitamos que nos presten la cancha. Estudiantes accedió y pudimos debutar en el plumazo dando el puntapié inicial a lo que es el rugby femenino que hay hoy en día.” cuenta Jamardo.

LOS PRIMEROS SEVENS FEMENINOS EN PARANÁ
Con la finalidad de tener difusión, la ARFP organiza dos grandes eventos. Por un lado, en Marzo se realizó el Seven de la Mujer, mientras que en Noviembre el Seven Contra la Violencia de Genero. Estos eventos sirvieron para tener reconocimiento a nivel nacional.

En el Seven Contra la Violencia de Género sucedió algo histórico: Se disputó el primer cotejo entre dos seleccionados provinciales. La UER se enfrentó a Córdoba en un partido histórico en el año 2012. Hoy en día, este evento es uno de los más populares de rugby femenino en Argentina ya que recibe a un gran número de equipos. Llegó a tener una concurrencia de 30 equipos y 6 seleccionados que contaron con un margen de más de 530 jugadoras en sus filas. Otro dato para destacar del seven contra la violencia de género, fue que se declaró de Interés Provincial por el Gobierno de Salta por colaborar en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

LA DISOLUCIÓN DE AFRP
A finales de 2013 la Asociación Rugby Femenino Paraná sufrió un desprendimiento y varias jugadoras tuvieron como nuevo rumbo Tilcara, club en donde el rugby femenino tuvo un fugaz paso por sus instalaciones. A mediados de 2014 y con la necesidad de contar con la estructura de un club para desarrollar el rugby infantil se realiza la sinergia con el CAE y de esta manera desaparece físicamente ARFP.

Hoy en día hay varias ex jugadoras de la Asociación Rugby Femenino Paraná forman parte de la disciplina integrando clubes como Rowing, Seguí Rugby, Capibá, Curiyú, Charoga, Central de Gualeguaychú entre otros equipos.

LOS INICIOS DE ECHAGUE
A mediados de 2012 el rugby femenino dio su puntapié inicial en el AEC con exactamente 6 chicas en el plantel. Sergio Ayala, fue uno de los encargados de armar el platel femenino en el club. Él mismo cuenta cómo fue que surgió la idea de implementar esta disciplina en el AEC: “Un chico que jugaba en Álamo estaba haciendo un equipo de rugby femenino en el parque Berduc. Un día tenía que ir a jugar un partido a Santa Fe con las chicas y al conocer a los chicos de Echagüe, les preguntó si lo podían llevar a él y a las chicas. Luego de ver como jugaban las chicas surgió la idea de formar el club de rugby femenino en el club. Marcos Segovia, Hernán Mendoza y Sebastián Yuyin trajeron dos chicas cada uno y se formó un equipo de 6 que empezó a entrenarse en la costanera. Luego, se fueron sumando más y ahí se decidió buscar a alguien que las entrenara. Gastón Gaite fue el primer técnico y estuvo a cargo del plantel durante todo un año” dijo Ayala.

El proyecto no demoró en avanzar y contó con un corto lapso entre su comienzo y las primeras participaciones de carácter oficial que fue tan solo de un año. Las primeras pruebas se basaron en encuentros en ciudades cercanas: “Los primeros enfrentamientos de las chicas fueron en Santa Fe y Rosario y se dieron de carácter amistoso. Al ver que andaban bien se pensó seriamente en entrenar y se recolectó muchísimas jugadoras. Desde ese momento se arrancó de lleno con el rugby femenino en el club y, en 2013, comenzaron a competir en el Torneo Regional del Litoral” sostuvo Sergio.

Hace apenas nueve años que el ex conjunto de Álamo empezó con este proyecto y es, sin dudas, uno de los clubes más exitosos hasta el momento en lo que respecta a la rama femenina. Dentro de sus logros se puede mencionar que es el último tetracampeón del Torneo Provincial, hizo grandes campañas en el TRL y que contó con grandes figuras en sus filas a nivel provincial como es el caso de Antonella Reding.

CAE Y UN PASO FUGAZ PARA EL FEMENINO
Estudiantes es uno de los representantes a nivel provincial del rugby. Sin embargo, su plantel femenino tuvo un paso fugaz: el elenco paranaense duró tan solo un año compitiendo. Fue en la temporada 2015 cuando el CAE disputó el Torneo Regional del Litoral.

ROWING: EL EQUIPO MÁS JOVEN
El “remero” es, sin dudas, uno de los equipos más fuertes en toda la provincia de Entre Ríos. A pesar de ello, no tiene muchos años de edad. En Rowing implementaron la rama femenina recién en 2017, por lo que es el último equipo paranaense en sumar esta disciplina.

Rowing tuvo un comienzo diferente a los anteriores equipos mencionados ya que éstos contaron en sus inicios con pocas jugadoras que iban de 4 a 12. En cambio, el “remero” arranco el proyecto con 20 jugadoras bajo las ordenes de Santiago Cura y la coordinación de Betiana Caraballo.

Rowing tiene rugby femenino apenas hace cuatro años pero es, sin dudas, uno de los planteles con más jugadoras de la ciudad junto a Echagüe, lo que le permite ser uno de los principales candidatos a pelear los torneos provinciales y hacer un buen papel en los TRL. Además, cuenta con jugadoras que han representado a Entre Ríos en el Seven de la República.

2016: Un año con mucho reconocimiento
El 2016 trajo consigo un sinfín de reconocimientos debido al buen rendimiento que se dio en las competiciones por parte de las jugadoras de los equipos paranaenses. Por un lado, cabe destacar la gran actuación que tuvieron durante ese año Sheila Taborda y Melina Cornejo, de Tilcara y Echagüe respectivamente. Ambas, pasaron a la historia tras convertirse en las primeras entrerrianas en ser convocadas a un preseleccionado de la Unión Argentina de Rugby.

Si bien ninguna de las dos fue convocadas para formar parte del plantel oficial, ambas se mostraron muy emocionadas en ese entonces: “Todavía no caemos, no podemos creer la noticia. Sin duda, nos tomó por sorpresa y a nivel deportivo es lo mejor que nos ha tocado vivir” concordaron tanto Sheila como Melina en una entrevista realizada hace cinco años al medio web de Paraná “Tercer Tiempo Rugby”.

EL PRIMER SEVEN DE LA REPÚBLICA
Hace unos años no solo se daba la enorme noticia de la convocatoria a la preselección, sino que tres meses después se dio otro hecho histórico a nivel nacional y provincial. Por primera vez en la historia, se realizó el Seven de la República Femenino. Con una convocatoria del 100% de chicas provenientes de elencos de la capital entrerriana, de los cuales la mayoría eran de Echagüe, Entre Ríos hacía su debut histórico ante el selectivo de Santa Fe.

El plantel que quedó en la historia: Sheila Taborda, Joselina Bitar, Inés Delgado (Tilcara); Giulana Roldan (Estudiantes); Vanina Cornejo, Antonella Kaplan, María Emilia González, Ailin Herr, Verónica Bravo, Ailén Perez, Angie Montaña y Marianella Schumacher (Echagüe).

PRIMER CIRCUITO DE NACIONES
Otro de las competencias que se hicieron fue el primer Circuito de Uniones, el cual contó con la presencia de Santa Fe, Rosario y Córdoba (además de Entre Ríos). Con 12 jugadoras de Echagüe, Tilcara y Estudiantes se puso en marcha otro gran evento para el rugby en nuestro país y, que tenía como mayoría, representación local en el combinado provincial. Pero, además, tuvo la particularidad de contar con jugadoras de Parque de Villaguay, de las cuales se encontraba Antonella Reding, actualmente en Echagüe y máxima exponente del rugby femenino en la provincia ya que es la única entrerriana en representar al seleccionado argentino entre otras cosas.

LA MÁXIMA EXPONENTE DE ENTRE RÍOS
Para finalizar con el informe tenemos que descatar a la gran representante que tiene esta rama en nuestra provincia. Antonella Reding es, sin dudas, la máxima exponente de Entre Ríos en el rugby femenino. Si bien Antonella es oriunda de Villaguay, se identifica mucho con su ex equipo de Paraná, Echagüe. La wing inició su carrera en Parque, equipo de su ciudad natal a mediados de 2015 pero hasta a mediados de 2019 perteneció a Echagüe, equipo en donde ha conseguido un sinfín de logros y reconocimientos a lo largo de estos cuatro años. Hoy, después de tanto sacrificio, se encuentra en el país Vasco jugando en Getxo.

Primera representación a nivel provincial
La primera gran noticia recibida se dio en 2016 cuando por primera vez se realizó el Circuito de Uniones, en ese momento Reding estaba en su primer amor, Parque, donde tuvo un gran nivel que le dio la posibilidad de estar entre las mejores de Entre Ríos.

Pieza clave en el Seven de la República
Otro de los tantos logros de Antonella es su participación en el Seven de la República, evento que se realiza hace más de 30 años en la capital entrerriana pero hace apenas tres existe en modalidad femenina. Si bien no formó parte de lo que fue el primer plantel, allá por 2016, desde hace dos años debuto y hasta el momento ha sido convocada siempre debido al nivel extraordinario que mantiene en Echagüe.

Convocatorias nacionales
El 24 de Septiembre de 2017 quedará marcada en la historia personal del rugby entrerriano pero, sobretodo, en el de la villaguayense ya que ese domingo fue el primer día en el preseleccionado de la Unión Argentina de Rugby. A pesar de que Antonella no llegó a formar parte del plantel oficial, hizo historia al convertirse en la tercera entrerriana en asistir al preseleccionado nacional (las anteriores fueron Sheila Taborda y Melina Cornejo). Cabe destacar que ésta no es la única convocatoria que tuvo hasta el momento debido a que un año después, Daniel Villen, entrenador del plantel femenino, volvió a tenerla en cuenta para el preseleccionado que, en ese entonces, se preparaba para tres citas internacionales: el Seven de Hong Kong, los juegos ODESUR y el campeonato Sudamericano.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Rugby femenino