La voluntad, la fuerza y el deseo pudo más que cualquier no

Corría mayo del 2017, se disputaba un partido en CRAR. Fue ahí, donde Ignacio Sponton sufrió una terrible lesión, una desafortunada acción propia del juego.

Le dijeron que no iba a poder caminar y hoy, camina, trota y es entrenador de juveniles. A los 80 días de un pronóstico desgarrador, Nacho ya caminaba. Sin su garra y su pensamiento nada hubiese sido igual. Hablar con él trasmite paz, se lo ve y percibe muy entero, con una cabeza firme y tenaz.

Lleva en alza los valores aprendidos por el rugby con un amor y una contundencia que emociona. Su luz es propia y eso también lo ayudó en este duro camino que debió transitar. Es un rugbier, sin dudas, un rugbier de la vida.

FUAR (Fundación Unión Argentina de Rugby) lleva más de 25 años ayudando a los lesionados graves del rugby y realiza un aporte inmenso con todos los lesionados. Es muy bueno que se sepa, se conozca y se difunda.

– Es importante enfocarse en lo bien que te encontrás hoy Ignacio, luego del accidente. Tu historia de vida positiva y como lo pudiste revertir. Gran logro producto de un gran esfuerzo, acompañado de un espíritu admirable.
– Si como no, desde el momento de la lesión estuvimos pendientes de como seguir avanzando, de como salir adelante. Desde el minuto cero sabía como era mi situación de salud. Fue empezar a pensar como seguir avanzando, como tratar de movernos sin haber tenido una cirugía arriba.

– ¿En qué te ayudó FUAR desde el momento del accidente, en tu presente y para toda la vida?
– La verdad que FUAR desde que me accidenté estuvo en todo momento, todo el tiempo al lado mío, al lado de mi familia brindando todo tipo de asistencia. La verdad que es un grupo espectacular donde aparte de la contención del grupo en sí, pudimos conocer muchísima gente que es muy admirable, gente que avanza todos los días y decís «qué loco» como van para adelante, como avanzan con la cantidad de lesiones que tienen o las enfermedades que se producen. Y esa gente está ahí firme, sigue y sigue y no frena en ningún momento.

– Leí en varias notas que te han realizado que no te gusta que te digan que no. ¿Qué es parte de lo que te enseñó el rugby y qué más aprendiste?
– Es algo que me enseñó, que lo manejé siempre y siempre lo mantuve de la misma manera. Es más, desde el primer momento me habían dicho que no iba a volver a caminar, traté, intenté pero sobre todo me me dije a mi mismos que si, manejando mis tiempos por supuesto. Lo principal que te enseña el rugby es que una vez que te caes, tenes que levantarte, seguir adelante, seguir avanzando y no tener ningún traspié dentro de ese pensamiento que una va teniendo.

-¿Qué podés contarles a todos los que conocen o no saben de FUAR?
-FUAR es la fundación que nos ayuda en absolutamente todo a aquellos que hemos sufrido cualquier tipo de lesión medular. La verdad que están pendiente de todo permanentemente, colaboran muchísimo en la parte económica de mucha gente ya sea por medio de asignaciones mensuales, apoyo en la modificación del hogar para adaptarlo a la nueva vida, fondo solidarios y mucho más. Siempre pendientes de si nos falta algo o no. Es más acá en el Mundial Juvenil, enseguida Nacho (Ignacio) Rizzi, gerente de la fundación, se comunicó inmediatamente conmigo para encontrar la forma de ver cómo podíamos colaborar con personas con discapacidad, para que estén con nosotros en los partidos de Los Pumitas y todos los que se lleven adelante. Es una constante el hecho de aportar al otro, de seguir ceciento,.Y la verdad no es que se quedan simplemente con que nosotros somos FUAR sino que todos los lesionados somos FUAR. Avanzamos juntos y tratamos todos los años de juntarnos y tirar ideas nuevas y de ver como crecer, y también como podemos sumar mas socios. La verdad que está muy bueno y difundirlo nos ayuda muchísimo.

-Se vienen cambios en las formaciones en lo que refiere a la formación del scrum a partir de Junio. ¿Cuál es el proyecto?
-Estuve leyendo bastante acerca de eso porque aparte soy entrenador de una división Juvenil del club La Salle.
La verdad tiene su lado positivo y su lado negativo, dentro de lo positivo, es que tenés una plataforma más de juego donde podes seguir ejerciendo más supremacía, avanzar más como una gran célula de ataque, pero lo negativo que fue uno de los mayores puntos donde se generan lesiones medulares, se da por el tema del arbitraje que no es tan absorbente en el momento del juego. Sería muy bueno si los árbitros realmente empiezan a exigir y mantener un cierto criterio de empuje, de entrada, de alturas en donde van a jugar los jugadores.
En lo personal no apruebo la idea de que el scrum se vuelva a empujar sin límite, fue uno de los mayores causantes de lesiones medulares, creo que la idea es aportar un poco más de dinamismo en el juego.

-El lema de FUAR es «el juego sigue». ¿Qué le sumarías vos?
-La verdad que es lema que esta muy bueno porque realmente el juego sigue y si te caes es para volverte a levantar.