Víctor ‘Tota’ Rabuffetti: «Con los años me hice referee, antes era un jugador que tomaba el silbato»

Fue un retiro a lo grande. Sin lugar a dudas, a lo largo de su carrera, con su constancia, dedicación y eficiencia, el rugby entrerriano y el referato nacional se querarquizaron. El sábado, tras el choque entre CRAI y Old Resian, por el cierre del Top 10 del Torneo Regional del Litoral, Víctor Rabuffetti decidió colgar el silbato. En otras palabras, dio el pitazo final a su trayectoria activa como árbitro.

Este lunes, la Tota visitó los estudios de Planet 95.1 Mhz. e hizo un balance de toda su carrera, en un diálogo imperdible con Tercer Tiempo.

«Me siento muy agradecido. A cada uno, siempre le dije lo que lo que hizo por mí. Con los que están y muchos que se fueron… Mi vida y el rugby siempre fueron encajando de manera paralela. El rugby me dio la contención que uno necesita», sostuvo.

TEXTUALES

Sus inicios como referee

«Había hecho una promesa de que no jugaría al rugby por un año. Entonces, Julio Ledesma, nos invitó a cuatro jugadores a iniciarnos en el referato. Y de los cuatro que comenzamos, solamente yo me enganché y desde ahí no paré más. Y al año siguiente, seguí arbitrando. La promesa era no jugar, nunca dije nada de no arbitrar. Así fue como empecé.
Dirigí del 79’ al 83’. Ahí volví a jugar al rugby y hacía las dos actividades paralelas, jugar y arbitrar. El primer partido que dirigí fue en Plaza Jewell (Atlético del Rosario), a divisiones infantiles. Recuerdo que fue el preliminar de un partido internacional, aunque no me acuerdo cuál. Y el segundo partido que arbitré fue en Paraná, en la cancha que había en la Escuela Hogar.
En mis inicios era jugador, no referee. Dirigía como un jugador más. Con los años me hice referee, antes era un jugador que tomaba el silbato. Conocía el reglamento, porque siempre me gustó»

Árbitros con proyección en Entre Ríos

«Hay tres chicos jóvenes que apuntan alto: Juan Ignacio Ballesteros, Luciano Gallino y Emilio Duarte. De los tres, lo noto a Juani muy enchufado y el enfoque mental es clave. A él le gusta el referato, lo siente y se apasiona. Siempre anda preocupado por crecer, aprender y mejorar»

El motivo de su retiro

«Se lo había adelantado al círculo de referees antes de que comience el torneo. Se juntaron muchísimas cosas, se me vinieron muchas cosas de repente y de golpe me sentí que era un dinosaurio dentro de una jauría, que son los referees. Además, por un lado me costaba ya entrenarme en invierno y por otro, me dolían como propias las lesiones que por ahí solían darse en distintos jugadores. No tengo hijos, pero siento que varios en este ambiente es como si lo fueran»

TMO, el rol que se viene

Me gusta mucho, pero como TMO debo aprender bastante. El sábado en CRAI, lo primero que me dijeron al retirarme fue ‘ahora que te despediste ya serás solamente TMO’

¡MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA!

(Foto: gentileza Franco Perego)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Radio