Tomar conciencia y jugar con un scrum seguro

La Unión Argentina de Rugby comunicó a las Uniones provinciales lo resuelto oportunamente sobre el empuje en el scrum y lo que regula la World Rugby para los certámenes del 2019 y la Unión Entrerriana enteró a sus entidades componentes.

En el rugby mundial, a diferencia de otras disciplinas, impera la constante revisión a las reglas para hacerlo al juego más dinámico y obviamente buscando resguardar la integridad física de los jugadores. Por ello el scrum, medición de fuerza entre los oponentes, es centro de escena a repasar, revisar y mejorar permanentemente.

EL COMUNICADO

De acuerdo a lo resuelto por el HCD, se comunica que se ha solicitado a World Rugby que se extienda la dispensa otorgada para el 2018 de empujar hasta un metro y medio en la formación y disputa del scrum para los partidos que se jueguen en nuestro País hasta el 2019 a excepción de los partidos del Campeonato Nacional de Clubes de este año.

Del análisis efectuado por las áreas involucradas, Desarrollo, Alto Rendimiento y Rugby Seguro, se considera que prima facie se ha instalado en los distintos actores involucrados la conciencia de jugar scrum seguros, implicando cuidar el bienestar de los jugadores sin ir en desmedro de la identidad que tiene esta formación y, por ello, se puede retomar en forma gradual a como se juega en todas partes del mundo, comenzando por el torneo que congrega por mérito deportivo a los mejores clubes del País.

Para lograr que se juegue un scrum seguro se pondrá especial énfasis en la capacitación respectiva, tanto antes de dejar sin efecto la mencionada restricción como después de la misma considerando los puntos de coaching esenciales a tener en cuenta. Para ello:

·         Se pondrá a disposición de las uniones provinciales los especialistas en la materia del staff de Alto Rendimiento de manera que dicten en cada Región antes del 31 de mayo sendas clínicas de scrum para capacitar a los recursos humanos de sus respectivos clubes y, fundamentalmente, de los staff técnicos de las uniones provinciales para que éstos puedan repetirlas a futuro.

·         Es resorte y responsabilidad de cada Unión Provincial, librar los medios para que todos los clubes de su jurisdicción reciban la capacitación necesaria.

·         Implementar en los Centros de Rugby las clínicas de scrum con una frecuencia determinada y obligatoria.

·         Se mantiene la acreditación de los Primeras Líneas con el curso on line denominado APL dándole una vigencia de tres años a cada acreditación, debiendo volver a realizar el curso transcurrido ese tiempo, salvo que algún cambio de reglamentación o introducción de nuevos elementos de coaching o evaluación ameriten regular la necesidad de repetir el curso.

·         Comunicar e implementar a partir del 1 de marzo 2019 los resultados de la Revisión de Rugby Infantil efectuada en los que se pone especial énfasis en la metodología de la enseñanza del scrum y en la reglamentación en las distintas etapas respecto a lo forma de jugarlo.

·         Confeccionar y subir material instructivo respecto a la enseñanza del scrum a los distintos medios de comunicación que utiliza la UAR para ello (campus.UAR, uar.com.ar, redes) antes del 31 de mayo.

·         Instruir a los réferis de todos el País sobre la forma de conducir el scrum y los puntos que deben considerarse para mantener un scrum seguro, como también registrar con la correcta tipificación de las tarjetas amarillas sancionadas.

·         Instruir a los tribunales de disciplina de las uniones provinciales para la consideración de las tarjetas amarillas sancionadas por un mismo motivo.

Aquellos Campeonatos de Primera División, exclusivamente, cuyos clubes hayan recibido la capacitación mencionada podrán solicitar jugar a partir del 1 de junio sin restricción en el empuje, para ello deberán hacerlo por nota a la UAR (eliseo.perez@uar.com.ar c/c silvana.lozada@uar.com.ar y gabriel.travaglini@uar.com.ar ) indicando la capacitación dictada.

Comentarios

Comentarios