Reflexiones en voz alta

Me tome unas horas reflexionar tranquilo luego de la muy mala presentación de los Jaguares en su última presentación y los comentarios de alguno de los periodistas de televisión.

He visto todos y cada uno de los partidos de Jaguares, algunos más de una vez, y como ya lo dije una vez por este mismo medio las fallas son constantes y repetidas, ocurren en determinadas circunstancias y noto que muchas veces no son vistas en tiempo y lugar. Se habla mucho de la obtención y si bien es verdad que no es la ideal no se analiza, a mi criterio, en detalles cuales son las causas. Como ser yo he notado muchas fallas en los lanzamientos en los line out, sobre todo cuando no está Creevy, no tanto con Montoya pero si con Tejerizo que honestamente no se porque está en este equipo. Se culpa mucho al scrum, pero no ha sido malo cuando han jugado los titulares. Es notorio el deterioro que sufre con los cambios y de hecho dos partidos que se pierden en los últimos minutos es absoluta culpa de los pilares reemplazantes (cometieron penales de fácil ejecución a los postes) el sábado mismo paso en un scrum favorable y cuando Senatore ya tenía la pelota en las manos.

Lamentablemente con el sistema antiscrum que se juega en Argentina ahora esto se irá agudizando y ya veremos como les va a Los Pumitas que en sus clubes y seleccionados provincial juegan con esta desastrosa variante y ahora en el Mundial con las reglas habituales.

El scrum, arma poderosa de los Argentinos, hecha añicos por esta reglamentación. Seguramente el futuro será aún peor si persistimos en su aplicación. La tercera línea, por lesiones o por conformaciones que yo al menos no entiendo se ha resentido mucho con el correr de los partidos y ahora les escuche decir que solo Lezana es profundo y rompe la marca, cuando hace pocos partidos todos y cada uno de sus integrantes lo hacían. Mattera, Ortega Dessio, Lezana, Issa (que ya no está) y hasta podría incluir a Báez.

Sin embargo entra una inexpresivo Leguizamón que mucho le ha dado a Argentina pero a quien evidentemente se le pasó el cuarto de hora. De la segunda línea se habla bien porque pese a la lesión de Lavannini, la potente aparición de Kremer le dio solución junto a Petti y Alemanno. Otros de los gravísimos problemas para mi es la falta de conducción de los Jaguares.

Los reemplazos de Bertranou y Ezcurra no fueron malos, pero carecieron de los que nos tienen acostumbrados Landajo y Cubelli, cuando forman pareja con Nico Sánchez, para mi el gran conductor del equipo, reemplazado algunas veces por lesión y otra por cuestiones tácticas por jugadores que no están a su altura (Gonzalez Iglesias) o por quien ya de “Mago” no tiene nada (Hernández) autor de graves errores en el partido con los Japoneses (malas salidas, fallas en recepción y tackle) y de tibia presencia el sábado pasado y sin la personalidad que le conocimos en otros tiempos.

Esta falta de conducción es muy visible, pocas veces se pudo progresar con los tres cuartos y la defensa fue endeble. Escuche resaltar al comentar otros partidos de la Copa Europea, de la gran conducción de la pareja de medios del Saracens, y nada de la falta de conducción en Jaguares En el centro de la cancha, esta vez por lesiones y según dijeron para darle descanso a Orlando se improvisó totalmente. González Iglesias no es centro y Moroni en los Jaguares ha rendido como wing. Ambos se ahogaron y padecieron ante la marca de los adversarios y casi nunca (creo que una vez) ganaron la línea de la ventaja. Por eso llegamos a ver a un desesperado Cordero tratando de pasar por donde era imposible ante la falta de resolución y acompañamiento de sus compañeros más cercanos y las corridas solitarias de Tuculet, en intentos individuales que alguna vez dieron réditos.

Podría seguir analizando la falta de concentración y disposición en las pelotas aéreas (sobre todo las propias), la falta de tackle de algunos jugadores que por reiteradas ya no son novedad e inclusive la discordia dentro de la cancha para saber que hacer en determinadas circunstancias. Lamentablemente veo que sobra marketing en algunos aspectos y falta planificación, sistema y convicción en otras. Se señala que este es el plantel que tendrá Hourcade para Los Pumas y parece ser cierto; pero analicemos que si bien el tucumano es proclive a la rotación de jugadores a mi criterio siempre ha tenido aspectos no considerados por el cuerpo técnico de los Jaguares.

Además seamos consientes que lo que empieza ahora para el seleccionado nacional es probar sistemas y jugadores para Mundial 2019, poco importan los resultados, no hay ranking que te apure y la situación es muy distinta

POR MANUEL ARRÍAS

Comentarios

Comentarios

Destacadas Jaguares