Laureano Ríos: “El compromiso y la amistad fueron las claves”

El experimentado segunda línea del Paraná Rowing Club, Laureano Ríos, tiene en su haber la misma cantidad de ascensos logrados que su club en el Torneo Regional del Litoral. El jugador de 39 años visitó los estudios de Radio Planet 95.1 y compartió en Tercer Tiempo sus sensaciones por el objetivo cumplido.

El salto del segundo nivel al primero del Torneo Regional del Litoral, conseguido el sábado por el Paraná Rowing Club, no fue casual. El logro se dio en base a “un conjunto de factores que sumados, concluyeron en el éxito”, indicó Laureano Ríos.

El segunda línea albiceleste entiende de estas metas conseguidas puesto que con 39 años y siendo el segundo jugador en edad del Plantel Superior, detrás de Juan Carlos Lerena (54), vivió la misma cantidad de ascensos conseguidos por Rowing. Ríos, estuvo presente en el elenco que dirigió Alejandro Nogués en 2004 y en los conjuntos que dirigió Daniel Carbonell en 2012 y 2016.

El jugador camada ’79 que esta temporada sumó una considerable cantidad de minutos en la Primera División, reconoció que hoy lo disfruta de otro modo. “Trato de aportarle al equipo desde otro lugar”, confesó.

-¿Cómo viviste este ascenso en relación al primero que tuviste?
-Ante todo, del 2004 a esta parte el rugby cambió muchísimo. Sobre todo en sistemas defensivos se refiere. En el primer ascenso compartí la segunda línea con Paúl Halle y hoy, me tocó tenerlo como entrenador.
Hoy en día estar a nivel te exige prácticamente una dedicación full time al deporte aunque seamos amateur. De todos modos, esto se vive con mucha pasión y mucha amistad, que es lo que te impulsa a llevar adelante el día a día con sacrificio. Es decir, ver a tu amigo esforzarse, te implica automáticamente a hacer lo propio también. No tuvimos un plantel muy largo, pero sin embargo, nadie falló. Este torneo lo logramos de punta a punta. Hasta incluso, esta vez el año nos pareció corto, porque cuando acordamos, ya habíamos cumplido el objetivo que nos habíamos trazado.

-¿Cuáles fueron los puntos más fuertes del equipo?
-En primer lugar, la confianza que fuimos ganándonos mutuamente del plantel al staff y de parte del staff al plantel. Ha sido un año casi sin fisuras. Incluso logramos el título hasta en Reserva. Tuvimos jugadores de gran nivel. Por citar a algunos, creo que la revelación del equipo fue Matías Mattei, quien se propuso jugar en Primera División y se consolidó. Hubo muchas situaciones individuales que hicieron que en conjunto, el plantel funcionara tan bien como funcionó. La figura, fue quizás Guillermo Macchi. Siempre le digo que es un ‘extraterrestre’ con todo lo que corre siendo primera línea. Otros de gran nivel, Juan Pablo y Francisco Taleb. Franco Dall´Ava y Lucio Prati con su experiencia, Tomás Acosta Cis, entre tanto más.
Otro gran acierto del cuerpo técnico, fue la rotación que tuvo el equipo. Este equipo todavía no llegó a su techo. Hay muchos jugadores que aún tienen potencial para desarrollar y lo van a poder hacer el año que viene en la A.

-¿Cómo es tu convivencia en un plantel integrado por tantos jugadores jóvenes?
-Creo que lo que forja a este grupo es el respeto. Desde el primer al último integrante, nos llevamos todos muy bien. Si no ves a alguno en práctica, ya preguntás qué le pasó que no fue o porque razón faltó. Como que se extraña el compañero que no está. Creo que esa unión nos llevó a este logro. El compromiso y la amistad fueron las claves. Eso llevó a que el plantel crezca. Y, lo que aportó a ese crecimiento, fueron distintos proyectos conseguidos, como por ejemplo la Gira a Sudáfrica, que realizamos a principio de temporada. Ese fue un logró que veníamos planeando desde hace dos o tres años y se dio de manera exitosa. Nos sirvió también para conocernos todavía más.

-Ya alcanzado el ascenso a la elite, ¿qué hay que hacer para mantenerse?
-Nosotros hoy tenemos algo en el Plantel Superior que funcionó y en vistas al 2019, a eso que anduvo, debemos potenciarlo. A la vez, necesitamos traer más gente al club para transitar un año que será todavía más duro. La Zona Campeonato es muy difícil. El roce es otro. Físicamente es un nivel muy intenso. Hay que estar muy bien preparados para afrontar ese desafío.

-¿El año que viene prevés seguir?
-Si el equipo lo necesita, voy a estar. Como jugador o como fuere. Veo que hay jugadores que vienen atrás mío como mucha proyección, caso Ignacio Lerena. Este año incluso traté de aportar desde otro lado y sobre todo brindarle algunas herramientas a él, que se ganó un lugar indiscutido en la Primera División, después de volver al rugby hace dos o tres años, considerando que desde chico no jugaba.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Radio