Encuentros Infantiles Nacionales: Nin, Mathé, Barrios y Di Pretoro

El Mundial de Rugby en Japón sigue, pero acá los infantiles piden pista y se viene una batería de Encuentros Infantiles Nacionales que se llevarán a cabo durante el próximo sábado en las divisionales M11, M12, M13 y M14. Capibá, Estudiantes, Tilcara y Rowing tienen la organización de cada uno de ellos. Alrededor de 2000 chicos del resto del país y nuestra provincia coparán Paraná y desplegarán rugby.

Desde hace un buen tiempo vienen las Instituciones trabajando a destajo para coronar de la mejor manera los ya clásicos mega eventos para menores donde evocarán nuevamente a sus referentes con holgada trayectoria: Miguel Barrios de Tilcara en M13, Juan Cruz Mathé de Estudiantes en M12, Hoby Di Pretoro de Rowing en M14 y el debutante M11 nominado Alberto Nin de Capibá.

Un importante número de jugadores, más de 2000, estarán disfrutando de la ovalada, acompañados por sus Staff, padres, familiares y allegados. Como caracteriza al rugby infantil, los Encuentros no son competitivos, son absolutamente recreativos y contributivos para el aprendizaje de la disciplina y que sin ninguna duda apuntala a la formación general de los niños.

A saber y como repaso, es requisito que los Jugadores participantes estén fichados en la Unión Argentina de Rugby y desde todas las Entidades organizadoras garantizaron lo correspondiente en materia sanitaria y seguridad.

Como recomendaciones generales, los cuatro Eventos están sujetos al Reglamento de Rugby Infantil UAR vigente que estará resumido en cada una de las mesas de control para cualquier consulta. Por otra parte se recuerda la obligatoriedad del uso de protector bucal y la prohibición del uso de botines con tapones intercambiables (ley Nº 21).

A continuación brinda Tercer Tiempo para no olvidar, reseña del por qué los nombres referentes máximos de cada uno de los Encuentros, algo de devolución y homenaje de sus Clubes y que nuclea la Unión Entrerriana de Rugby, programas y sedes de disputa:


«I Encuentro Nacional M11 Alberto Dimas Nin» – Capibá Rugby Club


Menores de 11 años  – Camada 2008 

Alberto Dimas Nin

Estas líneas no alcanzan, siquiera, a ser una breve introducción a una de las múltiples facetas de la obra inmensa que nos legó este hombre extraordinario que fue Alberto Dimas Nin.

Su influencia, su pasión y su labor incansable por la enseñanza y la difusión de la práctica deportiva marcaron su vida y transformaron, para bien y para siempre, la de generaciones de hombres y mujeres que se acercaron al rugby o al hockey de su mano.

Miles de niños, niñas, adolescentes y adultos se desarrollan hoy como deportistas y personas íntegras en instituciones que Alberto Nin fundó o ayudó a fundar, y en clubes que tienen el honor y el orgullo de haber contado con su valiosa e imborrable colaboración.

Creía con convicción en la eficacia de las ideas y en el poder civilizador del deporte. Sabía por experiencia que los hábitos adquiridos a edades tempranas reflejan el tipo de conductas en la vida adulta. Que pocas cosas se asocian tanto al bienestar físico, psíquico y social como la actividad física y los deportes colectivos.

Alberto Nin traspuso todas las metas y distinciones que un deportista puede alcanzar. Jugó, se divirtió, luchó, creció. Lo hizo rodeado de amigas y amigos, muchos de los cuales lo doblaban en edad pero que, sin embargo, se embarcaban con entusiasmo en alguna de sus aventuras que, vistas en perspectiva, tenían mucho de epopeya.

De cierta forma, todos eran sus discípulos.

Con su inteligencia aguda y una aptitud sobrenatural para comprender el corazón de la gente, lograba lo mejor de cada cual, devolviendo la autoestima en el desconsuelo de la derrota; la mesura y el autocontrol en la victoria.

Cuando comenzó a jugar al rugby en el Club Atlético Estudiantes se reveló  con su capacidad proverbial para entenderlo todo al instante.

Valiente, resuelto y de una imaginación casi clarividente, potenciaba a cuantos lo rodeaban. Ordenaba unas ideas dentro de las otras, como las cajas chinas, para que se maduren unas a otras, y pudiesen intentarse hasta las que parecían imposibles.

Todos querían tenerlo a su lado, valerse de sus habilidades. Bastaba ver cómo lo imitaban, desde la manera en que pasaba o pateaba la pelota hasta cómo afrontaba cualquier vicisitud. Algunos le copiaban los gestos y hasta la forma de caminar. Él parecía no darse cuenta. Tenía apenas 9 años. Fue lo mismo a sus 16, a los 25 y a los 60.

Vivió lo suficiente como para comprobar lo que supo desde el primer día, que el deporte moviliza emociones y sentimientos que pueden influir en las actitudes y comportamientos de las personas a través de valores que él adoptó para sí mismo y que promovió entre los más jóvenes: esfuerzo, perseverancia, igualdad, respeto, solidaridad, generosidad.

Disfrutó del reconocimiento de sus compañeros y rivales. También de la manifiesta gratitud de infinidad de dirigentes, trabajadores del deporte y entrenadores, cuya vocación vislumbró y alentó a desarrollar.

Fragmento de escrito por Fabián Vivot

Programa
8:00 / Habilitación del complejo Capibá Rugby Club a las delegaciones.
8:30 a 9:45 / Inscripciones de equipos
9:45 / Entrega de desayunos.
10:00 / Charlas de Árbitros y Entrenadores
10:30 / Inicio de juegos
13:00 a 14:30 / Tercer tiempo de Jugadores (con voucher)
14:30 / Tercer tiempo de Entrenadores y Managers.
15:00 / Entregas de presentes
15:30 / Juegos de entrenamiento
16:00 / Despedida de delegaciones

Clubes confirmados
Santa Fe: CRAI, La Salle Jobson; Querandí RC, Universitario y Santa Fe Rugby Club; Cha Roga de Santo Tomé, Unión de Sunchales, San Carlos RC y Alma Juniors de Esperanza
Salta: Tigres RC
Rosario: Duendes RC
Corrientes: Taraguy RC
Buenos Aires: Club Italiano y Universitario de Bahía Blanca
Entre Ríos: Tilcara, Estudiantes y Capibá RC

Sede: Capibá RC – Gobernador Parera S/N°


«V Encuentro Nacional M12 Juan Cruz Mathé» – Club Atlético Estudiantes


Menores de 12 años  – Camada 2007

Juan Cruz Mathé

Juan Cruz nació el 1 de enero de 1972. Tras probar con varios deportes, recaló en el rugby a los 14 años. A partir de ese momento, Aquella 6° división, Juan Cruz y el CAE, sellaron su amor para siempre.

Formó parte de todas las divisiones infantiles. De los seleccionados de la UER. Fue capitán del plantel superior. Jugó por más de diez temporadas… Tercera línea de pura cepa. De los de antes. Batallador inquebrantable. Agresivo. Leal. Tanto en el juego, como en la vida. Reconocido fuera y dentro de la cancha por su compromiso, generosidad, entrega e hidalguía.

El espíritu solidario de Juan Cruz traspasó las fronteras del club. Gran hombre, de muchos amigos, ejemplo vivo de los principios y valores que identifican nuestro deporte.

Su esposa Carmela, sus hijos: Damina, Santiago, Juan Isidro y Julián; nunca dejan de traernos los más lindos recuerdos de aquel amigo que siempre está. Del hermano que elegimos. Del que también nos eligió. Del batallados que jamás claudicó frente a nada. Del hombre de bien, del sacrificio, compromiso. Del que siempre respetó y defendió los valores de nuestro Rugby.

Personas como Juan Cruz son las que debemos recordar siempre. Este cálido encuentro de amigos, es un merecido y humilde homenaje que nuestro club realiza en su honor, para revivir año tras año los más lindos recuerdos, trasmitir sus enseñanzas de vida y brindarles a nuestros chicos un hermoso fin de semana rugbístico.

Sub Comisión  de Rugby

Programa
9:00 / Habilitación de El Plumazo a las Delegaciones
9:30 / Inscripción de equipos
10:00 / Charla de Árbitros y Staff Técnico
10:30 / Inicio de juego
13:30 / Tercer tiempo de jugadores (con vouchers)
14:00 / Tercer tiempo de Entrenadores y Managers
16.00 / Despedida de las Delegaciones

Sede: Anexo Deportivo El Plumazo

Clubes confirmados (22 clubes, 34 equipos)
Santa Fe: La Salle Jobson, CRAI, Santa Fe Rugby, Universitario, Cha Roga, Alma Juniors de Esperanza,  CRAR de Rafaela y Unión de Sunchales
Rosario: Duendes RC, Plaza Jewells, Los Caranchos y Universitario
Corrientes: Taraguy
Salta: Tigres RC
Crórdoba: Universitario
Buenos Aires: Champagnat, San Martín Rugby, Club Italiano y Universitario de Bahía Blanca
Entre Ríos: Rowing, Tilcara y Estudiantes


«VIII Encuentro Nacional M13 Miguel El Toto Barrios» – Club Tilcara


Menores de 13 años  – Camada 2006

Miguel El Toto Barrios

Fue de esos muchachos que llegan a los clubes para aprender el deporte y hacer amigos. Estamos seguros que logró las dos cosas. En el juego transcurrió las divisiones inferiores hasta llegar al plantel superior, donde una lesión le imposibilitó seguir jugando. Ya era parte del Club y “rico en amigos”. Y a partir de ese momento fue entrenador de Juveniles, a quienes transmitió los legados del Club en forma permanente.

Además, formó parte de la Comisión Directiva del Club, durante varios períodos. Se destacó en transmitir valores útiles no sólo para el rugby sino para la vida, convencido que nuestro juego es como la vida, pues en él se dan la totalidad de sus manifestaciones.

Siempre puntual en entrenamientos y partidos. Y siempre dispuesto a abrir las puertas de su casa para seguir conversando de rugby. Con su ejemplo mostraba que todo era posible y sólo pedía constancia, respeto y generosidad.

Cuando iba al Club, en su bolso siempre había un silbato por si faltaba un árbitro. Cada grupo entrenado por Miguel siempre tuvo un sello que lo identificó y perdura a través de los años. Alguien dijo: «Miguel…albañil de buenas personas… Estamos seguros que sí».

Por César Acosta

Programa
8:15 / Habilitación del campo de deportes
9:00 / Llegada e Inscripciones en Mesa de Control
9:10 / Charla de Entrenadores y Árbitros
9:30 / Izamiento de la Bandera
10:00 / Inicio de Juegos
12:40 / Fin de los partidos
12:45 / Entrega de presentes a los chicos
13:15 / Tercer tiempo de Chicos
13:45 / Tercer tiempo a Dirigentes y Staff
14:30 / Despedida de las Delegaciones

Sede: Quincho Ruta 18

Clubes confirmados
Santa Fe: CRAI, La Salle Jobson, Santa Fe RC, Universitario, Querandí RC, Cha Roga de Santo Tomé, Alma Juniors de Esperanza, A. Brown de San Vicente, Unión de Sunchales, CRAR de Rafaela
Entre Ríos: Rowing, Estudiantes, Tilcara, CUCU, Chaná Timbú de Oro Verde
Buenos Aires: Pucará, Los Tilos de La Plata, Club Italiano y Universitario de Bahía Blanca
Córdoba: Universitario
Corrientes: Taraguy RC
Rosario: Universitario, Los Caracnhos y Duendes
Salta: Tigres RC
República Oriental del Uruguay: Trébol de Paysandú


«IX Encuentro Nacional M14 Norberto Hoby Di Pretoro» – Paraná Rowing Club


Menores de 14 años  – Camada 2005

La Coordinación de Rugby Infantil del Paraná Rowing Club alienta a toda su gente con consignas claras para la convocatoria M14 más importante de la región: “Nos preparamos para recibir a nuestros invitados con toda la hospitalidad tradicional de nuestro club, en lo que promete ser una experiencia inolvidable para vuestros chicos, junto a sus amigos y la ovalada”, expresaron.

Norberto Hoby Di Pretoro

En 1970, con un gran aporte entre otros de Rubén «Hoby» Di Pretoro, un grupo de jóvenes socios de la entidad, apasionados y voluntariosos deportistas decidió tomar las riendas de un nuevo proyecto: formar un equipo de rugby que representara al Paraná Rowing Club.

Para ello, se congregaron personas con objetivos comunes, sucediendo entrenamientos, proyecciones y reuniones que finalmente derivarían en el cumplimiento de la meta propuesta.

Y fue así, que el 1º de abril de 1971, se llevó a cabo la primera reunión oficial de aquella nueva Sub Comisión de Rugby.

Por Gabriel Baldi

Programa
8:00 / Habilitación del complejo Yarará a las delegaciones
8:15 / Inscripción de los equipos
8:30 / Entrega del desayuno
9:00 / Formación de las delegaciones para el acto inaugural
9:30 / Calentamiento de los equipos
9:50 / Charla de árbitro con entrenadores en el quincho del Yarará
10:00 / Inicio de los partidos
14:00 / Finalización de los encuentros
14:30 / Gran Tercer tiempo

Sede: Anexo Deportivo El Yarará.

Clubes confirmados
Santa Fe: CRAI, La Salle Jobson; Querandí RC, Universitario y Santa Fe Rugby Club; Cha Roga de Santo Tomé, CRAR de Rafaela y Alma Juniors de Esperanza
Rosario: Duendes RC, Gimnasia y Esgrima
Bahía Blanca: Universitario y Centro Naval
Corrientes: Taraguy RC
Entre Ríos: Tilcara, Estudiantes y Capibá RC, Chana Timbú de Oro Verde, Camatí de Viale, Jockey de Gualeguay y Unión de Crespo


Ayuda memoria para Padres

  1. No obligue a practicar Rugby a un niño que no lo desea
  2. Recuerde que los niños participan en el Rugby para su propia diversión, no para la suya
  3. Aliente siempre a su hijo a jugar siempre con las reglas
  4. Enseñe a su hijo que el esfuerzo honesto es tan importante como la victoria a efecto que el resultado de cada partido sea aceptado sin una indebida desilusión
  5. Convierta una derrota en victoria ayudando a su hijo a mejorar sus destrezas y a ser un buen deportista. Nunca ridiculice o grite a su hijo por cometer errores o porque pierda un partido
  6. Recuerde que los niños aprenden mejor mediante el ejemplo. Aplauda el buen juego de su equipo y el de su oponente
  7. No cuestione públicamente bajo ningún concepto, las decisiones del árbitro y menos aún su honestidad
  8. Apoye todos los esfuerzos para eliminar los abusos físicos y verbales del Rugby Infantil
  9. Reconozca el valor y la importancia de los entrenadores y managers voluntarios. Aportan su tiempo y esfuerzos para brindar una actividad recreativa a sus hijos.
  10. Contribuya a que los niños entiendan la importancia del “Tercer Tiempo”
  11. Ayude a que su hijo comprenda las diferencias entre los partidos que ellos juegan y los partidos de adultos que presencian o ven en la televisión

Ejemplar
Cuanto placer da ver a los protagonistas, los chicos, sus padres, entrenadores y Verde q pasaba cerca, todos abocados a presentar de la mejor manera la futura cancha 4 que inaugurarán en el Barrios. Todos codo a codo para hacer sentir de la mejor manera a la multitudinaria visita que tendrán el sábado próximo.

(Colaboración especial: Pablo Rolandelli, Raúl Stopello, Diego Cagnani, José Galarraga y Tomás Rico)

Comentarios

Comentarios

Entre Ríos Rugby Infantil