El Champaquí aguarda por los M14 de Tilcara

Como desde hace años, una nueva camada del Club Tilcara, la 2005, menores de 14 años que de esta forma se despiden de la franja infantil y fortalecen más aún los lazos del grupo humano conformado desafiando el ascenso al Cerro Champaquí -2790m- en las Sierras Cordobesas.

Otra oportunidad de los menores Verdes despiden la etapa recreativa y formativa que constituyeron en el rugby infantil. Será décima primera expedición que concrete el objetivo.

De esta manera, los 36 jugadores y su Staff Técnico coronarán un importante ciclo con destrezas de montañismo en trepada de los casi tres mil metros del cerro Champaquí en el Valle de Calamuchita, Córdoba.


Plantel

León Albornoz, Lucas Alem, Lucas Angelino, Iñaki Arrias, Franco Bovier, Agustín Bravo, Valentino Bravo, Valentino Bugliolo, Jeremías Cáceres, Máximo Cassano, Gallino, Máximo Comelli, Uriel Contreras, Juan Diego De La Rosa, Lautaro García, Lucas Gobatto, Joaquín González Montalvan, Pablo Gutiérrez, Camilo Imas, Lautaro Jaime Francisco Juncos, Matías Jussid, Tomás Levín, Mateo Mierez, Máximo Moran Paz, Nicolás Moscovich, Uriel Patat, Agustín Ramírez, Martiniano Ramír, Johan Retamoso, Santino Rezzet, Tomás Rivero, Matías Roldán, Valentino Sigura, Valentino Solaro Khairalla, Agustín Solnicky y Juan Francisco Zazulak

Staff

Hugo Espinosa, Francisco Ocampo, Leónidas Acosta, Enrique De la Rosa, Matías Solaro Khairalla y Martín Moscovich


Conociendo el Champaquí

El Champaquí es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2790m. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

Ubicación

El cerro o Monte Champaquí se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes. Inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra. Este cerro, representa el límite austral de la Pampa de Achala.

La cima

Desde su cima se pueden admirar extensos paisajes entre los que se observan serranías, «pampas», bosques, valles y lagos. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto. Pruebas recientes indicarían que la laguna del Cerro Champaquí es obra de un volcán inactivo.

Acceso

Por la vertiente oriental: Por su vertiente oriental se accede a este cerro de la siguiente manera: Desde la RPN° 5 en Santa Rosa de Calamuchita se toma la RPN° 228 hasta Yacanto de Calamuchita desde allí sale un camino de tierra que llega hasta la base del cerro. Distancias aproximadas: V.Yacanto de Calamuchita: 42 km. Santa Rosa de Calamuchita: 70 km. Embalse (Córdoba): 100 km.

Por la vertiente occidental: Desde el Valle de Traslasierra, es decir, por la vertiente occidental, el acceso es más escarpado y se suele tener por base a la localidad de Villa de Las Rosas y Los Molles, un pequeño pueblo ubicado al pie del cerro.


PROGRAMA

Viernes 5/10
9:00 – Partida desde Predio
12:00 – Almuerzo en Montecristo, Córdoba
17:00 – Llegada a Villa Alpina, organización de cabañas y tarde libre
20:30 – Cena en comedor del complejo

Sábado 6/10
5:30 – Despertador, armado de mochilas y entrega de cabañas
6:30 – Desayuno en comedor del complejo
7:00 – Charla a cargo del Guía de montaña
8:00 – Check in en el portal del Champaquí, inicio de ascenso al campamento base
12:00 – Almuerzo a la vianda en el medio del cerro (Refugio Moisés)
16:30 – Llegada al Refugio en la base, merienda y tarde libre

Domingo 7/10
6:30 – Despertador, armado de mochilas
7:30 – Desayuno
8:00 – Charla a cargo del Guía de montaña e inicio de ascenso a la cumbre
13:00 – “Cumbre” y almuerzo a la vianda
16:00 – Visita a Escuela Florentino Ameghino y entrega de golosinas a los alumnos
18:00 – Arribo al Refugio
20:30 – Cena en comedor del Refugio

Lunes 8/10
6:30 – Despertado y armado de mochilas
7:30 – Desayuno en el Refugio
8:00 – Inicio del descenso a Villa alpina
13:00 – Almuerzo
14:00 – Retorno a Paraná, previa visita a Villa General Belgrano
23:30 – Arribo al Predio

(Foto: gentileza Josefina Khairalla)

Comentarios

Comentarios

Breves Rugby Infantil