En un partido muy luchado y con demasiadas imprecisiones, Estudiantes consiguió en Rosario una importante victoria sobre Universitario de esa ciudad por 19 a 12, en la primera fecha del Torneo Regional del Litoral 2018.
Fue un triunfo y no mucho más. Pero fue un triunfo muy importante que genera confianza para lo que viene. Es que el CAE tiene como objetivo de mínima clasificar junto a los ocho primeros en esta fase inicial, entre los 12 equipos que integran el lote de Zona Campeonato. Y para ello era fundamental esta victoria en el arranque y ante un rival directo en ese objetivo.
El partido no fue bueno. Pero se ganó y eso es muy valioso. Hubo demasiado roce y eso generó mucha desconcentración que apartó a los equipos de su plan de juego. Muchos penales, demasiados yerros y tarjetas amarillas y hasta una roja para Uni gobernaron la jornada.
Penal a penal el marcador se fue alternando para uno y otro equipo en el periodo inicial. Pero el CAE pudo cerrar el parcial a su favor 11 a 9 gracias a un buen try del picante wing Joaquín Maiztegui. Hasta allí el resultado era ajustado, pero la victoria parcial albinegra era justa.
El mayor desequilibrio lo generó siempre el medio scrum de Estudiantes, Tomás Maiztegui, de gran partido.
En el complemento no varió demasiado el panorama. Todo seguía enredado y sin mucha claridad. Uni logró ponerse al frente 12 a 11 con un penal apenas iniciado el período final. Pero no le duró mucho porque el CAE volvió a apoyar un try y sumó otro penal para quedar 19 a 12 faltando aún 15 minutos.
De allí hasta el final Estudiantes aguantó el resultado. Y ya sobre la hora contuvo con mucho esfuerzo varias acciones de los locales a centímetros de su ingoal.
A fuerza tackle y empuje en el scrum impidió la conquista de Uni y logró una ajustada pero valiosa victoria que se sumó a los logros previos de la Reserva y la Pre.
Se vino con los bolsillos llenos el CAE pero con alguna deuda en el juego con su equipo principal.
Una deuda que muy pronto podrá saldar.
El próximo rival será Old Resian en el Parque Urquiza dentro de dos semanas. Y allí estará la oportunidad de mostrar el verdadero potencial.
SÍNTESIS
Universitario de Rosario (12): Paulo Marchetti, Guillermo Grabóis, Juan Bernabeu; Benjamín Villaruel, Leandro Peiró; Facundo Forquera, Facundo Cuello, Emilio Cuello; Federico Liljestrhom, Facundo Columba; Andrés González Rouco, Mauro Medrano, Federico Páez, Marcos Aguste y Pablo Escalante.
Estudiantes (19): David Londero, Ezequiel Genzelis Gallinger, Leonel Pérez Centurión; Facundo Ferrer (c), Agustín Bustos; Nicolás Sain, Ismael Herman, Ignacio Fariña; Tomás Maiztegui, Guido Cuminetti; Joaquín Maiztegui, Tomás Ferreyra, Juan Gabriel Mistura, Jaco Bertello y Fermín González Leites. DT: Héctor Salva
Primer tiempo: 10′ Penal F. González Leites (0-3), 12′ Penal Columba (3-3), 18′ Penal F. González Leites (3-6), 28′ Penal Columba (6-6), 32′ Penal Columba (9 -6), 36′ Try Joaquín Maiztegui (9-11). Parcial: Universitario de Rosario 9-Estudiantes 11. Segundo tiempo: 1′ Penal Columba (12-11), 7′ Try Centurión (12-16), 24′ Penal F. González Leites (19-12). Ingresaron: En Estudiantes, Tomás Federik, Román Martínez, Juan Martín Méndez, Juan Pablo Cubasso, Agustín Cardoso. Referee: Juan P. Spirandelli (URR). Cancha: Universitario de Rosario.
Accedé a la galería de fotos del partido mediante la gentileza de Gero Uranga