Criterios arbitrales que regirán en el TRL 2020

 Desde la comisión  arbitral entrerriana, y en virtud de la reciente concentración llevada a cabo en Rosario, hicieron llegar a Tercer Tiempo los “criterios sobre el referato que se aplicarán en el Torneo Regional del Litoral” durante la temporada 2020.

SCRUM

1.- Objetivo: Scrum “estable y seguro”. Asimientos correctos.

2.- Acciones:

  1. Tres Órdenes Tres Acciones. – Cuclillas -Tomarse- Ya. “máximo énfasis en procedimiento ingreso”. (sin contacto entre primeras líneas hasta el “ya” –parietal con parietal)
  2. Flexiones: Controlar la posición de las piernas, caderas y hombros de las primeras líneas. Motivar a que los pilares formen con el pie interno adelante.
  3. Alineaciones: controlar que los 6 hombros de cada primera línea estén alineados. En lo posible hacer lo mismo con las caderas.
  4. Pilar Izquierdo hombro interno visible – Pilar derecho formar sobre el hombro interno del izquierdo y no contra el hoocker. Mantener la misma toma durante todo el scrum.
  5. Estabilidad (Clave y Prioritario) – “palabra clave: soportar su propio peso / no se lancen”. Se va a motivar a los hoockers a adelantar un pie antes del ingreso para sostener el pack. No se juegan scrums inestables. (reset inmediato, fk o penal). No se juega scrum derrumbado.
  6. Asimientos: Hoocker no debe soltar a sus pilares hasta que finalice el scrum. Sanción: Penal. No debe colgar la cabeza. Los pilares no deben empujar hacia arriba o hacia adentro.
  7. Anclajes: Los pilares (una vez formado el scrum) deben estar en contacto con los hombros de los pilares frente a ellos y los hoocker entre ellos. Los codos de los pilares deben apuntar hacia el touch. No permitir tomas de la axila. Siempre de la espalda.
  8. Angulos de Empuje (Derechos) – Tolerancia cero con pilares que se sueltan y/o empujan hacia arriba, en ángulo o colapsan el scrum. Colapso peligroso: tarjeta amarilla. Muy peligroso: tarjeta roja.
  9. Justa Disputa – “obligatorio hokear” para el equipo que introduce la pelota (altura que permita hookear). “pelota derecha”.
  10. Scrum dominante. Motivo lícito del dominio.
  • Trabajo Previo y Durante:
  1. Charla previa clara
  2. Alineacion de Hombros y Caderas – “los deben mostrar para estar rectos y dar espacio al oponente”.
  3. Asimientos y Anclajes.
  4. Buena Altura

LIINE – MAUL

Line:

1.- Objetivo: Justa Disputa– Seguridad
2.- Acciones y Prevencion:
a.- Check list de tiro rápido y line.
b.- “Posicionamiento movilidad- actitud – control”
c.- Garantizar justa disputa a saltadores y levantadores, sin contacto (carga). Estar atentos a los saltos previos.
d.- Reuniones previas. “mínima” demora. No se permite usar inercia del ingreso para el salto. Debe haber una pausa. Por demora o salto sin hacer pausa: Sanción: fk (advertir previamente ante de sancionar la demora).
e.- Identificar claramente quien es el portador de la pelota (siempre adelante hasta la formación del maul), controlar el abandono y garantizar la utilizacion de la pelota de acuerdo a  la ley de maul.
f.- Control de offside de los backs. Generar espacios.

Maul:

1.- Objetivo: Justa Disputa – Seguridad
2.- Acciones y Prevención:
a.- Comunicación: Informar cuando está constituido el maul.
b.- Concepto de Maul Dominante – “alerta en line 10/5 mts por posible try penal”.
c.- Atentos a obstrucciones, cambios de eje indebidos.
d.- Estrictos con los Colapsos e Ingresos Indebidos.
e.- Prevención, prevención….ventaja.

JUEGO DESLEAL

1.- Objetivo: Tolerancia Cero – Seguridad
2.- Acciones y Prevención:

  1. Charla previa.
  2. Rigurosidad extrema con los contactos ilegales, por encima de la línea de los hombros (independientemente de donde comience el contacto), tardíos o ingresos indebidos (cargas con el hombro) en rucks y mauls.
  3. Tackles altos: A) Cuando el tackleador va alto sin buena técnica de tackle y golpea la cabeza directamente: Tarjeta roja. B) Cuando el tackleador intenta tener una buena técnica de tackle o existe una acción del portador que contribuye (se cae o baja el centro gravedad). Tarjeta amarilla o sólo penal. Dependiendo de la fuerza y peligrosidad de la acción la sanción puede subir o bajar.
  4. Muy atentos a los contactos en el aire “real posibilidad de tomar la pelota” (si existe: juego).
  5. Falta de timing en el salto: responsabilidad del jugador que salta; asume las consecuencias. Atentos a la caída (cuello, cabeza: roja. Espalda: mínimo amarilla). Acción deliberada o temeraria: agravante. Analizar juntamente con la acción, la fuerza y la peligrosidad para adecuar la sanción.
  6. Timing de advertencia y sanción para la reiteración de infracciones.
  7. Disciplina: Respeto absoluto del referee y viceversa.
  8. Equipo de 3 o 4, trabajo previo y potenciar el mismo.

ESPACIOS

1.- Objetivo: Garantizar los Espacios.
2.- Acciones y Prevención:

  1. “Entender” el concepto materialización de las infracciones.
  2. Atentos en kicks con jugadores corriendo por delante del pateador y que no se retiran (ley de 10 metros). Sancionar.
  3. Posicionamiento y prevención. Priorizar el trabajo en las líneas de off side. Asegurar espacio en 10mts de Line y 5mts de Scrum. Ser proactivos.
  4. Trabajar con los equipos de tres, observacion y puntos de referencia.
  5. Establecer parámetros al principio y ser consistentes.

TACKLE-RUCK

1.- Objetivo: Pelotas rápidamente disponibles y de calidad.
2.- Acciones y Prevención:

  1. Prioridad absoluta: soltar el tackleador.
  2. Si hay dos infracciones “simultáneas” (Pesca con tackleador que no se retira), PK del tackleador.
  3. Comunicación corta y concreta. Que sirva para clarificar. No relatar el partido.
  4. Resolución eficaz y rápida del breackdown. (Pelota – Penal – Scrum).
  5. Derribadores y tackleadores deben soltar “claramente” e ingresar de su lado.
  6. Pescadores deben accionar “sobre la pelota”. (No codos al piso o manos más allá de la pelota. NO abrazar en cualquier parte del cuerpo “tenaza”).
  7. Jugador aislado: soltar inmediatamente ante la pesca. Portador resiste la pesca con limpieza simultánea: juego. Pescador resiste limpieza: penal del portador.
  8. Limpieza por la puerta y a jugadores participantes (no postes). Contacto legal. Estrictos con golpes indebidos en la limpieza del ruck. Golpe con el hombro cerca del cuello o cabeza: Tarjeta Roja.
  9. Estrictos con jugadores “zambuyéndose” o “sellando” en forma clara y obvia. Penal.
  10. Controlar postes ofensivos y defensivos (detrás del último pie y completamente sueltos)
  11. Lectura de juego:

–          Identificar amenazas
–          Portador aislado
–          Tackle ofensivo – Ataque sellar/Ingresar de costado

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