Con su impronta, Marcelo Faggi tiene la palabra

Marcelo Chelo Faggi pasó por los estudios de Planet 95.1 Mhz y dejó su impresión sobre temas relevantes de la actualidad del rugby. Entre otros, abordó la suspensión del Campeonato Argentino de Mayores, Los Pumas, Jaguares, Pumas 7’s y un balance de Estudiantes, Tilcara y Rowing en el TRL 2017 . Palabra autorizada de uno de los referentes máximos que ha dado el rugby en Entre Ríos, que cuenta con su habitual espacio en Tercer Tiempo.

Ex Puma que tomó parte en el primer Mundial de rugby en Nueva Zelanda en 1987, pero su raíz está en el Club Atlético Estudiantes. Conformó por muchos años los seleccionados entrerrianos y también tuvo su paso por Capibá, Migró a Italia para fichar profesionalmente en Brescia Rugby y Lyons Piacenza, dos temporadas en cada uno de estos, hasta el 1995.

Ya de vuelta y con su amplia trayectoria como jugador siguió en el entramado del rugby desempeñando, prácticamente, todos  los roles que sostienen a esta distintiva disciplina: entrenador, dirigente, padre de rugbiers, un auténtico formador que hoy en día se desenvuelve como Director de Deportes del Municipio de la capital provincial, además de su actividad privada como abogado.

Con su característica impronta, Chelo no se guardó nada:

ARGENTINO DE MAYORES SUSPENDIDO

Sobre la reciente noticia de la suspensión del Campeonato Argentino de Mayores adujo: “Son dos las sensaciones. Por un lado la nostalgia de que no se juegue más aquel torneo en el que la Unión Entrerriana de Rugby (UER) supo ser protagonista en la zona de elite, consiguiendo un subcampeonato incluso”. “Por el otro, un mea culpa antes de criticar, por parte de todos quienes fuimos dirigentes y veíamos como se caía el interés”, dijo. Para cerrar sobre el tema en el tapete, indicó: “Nadie, ninguna Unión hizo (hicimos nada ni propusimos nada)”.

LOS PUMAS

En referencia al Seleccionado principal de la Unión Argentina de Rugby (UAR) opinó: “Sobre Los Pumas, soy siempre positivo. El cambio abrupto de pasar a esta dimensión súper profesional, no es fácil y creo, a pesar de que los resultados no se han dado últimamente, en el juego evidentemente hemos crecido”. “De todas maneras, igual nos falta mayor número de jugadores del mismo nivel y peso físico”, agregó.

“Daniel Hourcade y staff han hecho una buena  gestión de esta transición al profesionalismo para participar de torneos con calendario en lugares que están a miles de kilómetros de distancia”, sentenció.

JAGUARES

Al respecto del segundo combinado nacional dijo: “Ledesma es un grande, carismático e integrante de Los Pumas de Bronce en el 2007”. Amplió sobre el mismo: “Será importante su aporte en lo anímico, en la mística que tiene que tener cualquier equipo que pretenda  conseguir algo y sus colaboradores lo secundarán muy bien”.

Portando sugerencias dijo: “Yo contrataría extranjeros, (algunos) como hacen los demás equipos”. “Ningún equipo de la franquicia e incluso los seleccionados del Rugby Champioship juegan solo con jugadores locales” adicionó. Y para graficar citó, “hasta los Al Backs tienen fijianos, samoanos, tonganos o lo que venga y juegue bien”.

SEVEN 

Del juego reducido UAR, brindó: “Soy localista a fondo y en estos años con más derecho que nunca, dado el lugar al que hemos llevado y mantenido a nuestro 7´s UER”. “Entonces noto que nuestros jugadores no han sido mirados ni tenidos en cuenta, salvo Nicolás Coronel, que jugaba bárbaro y lo sacaron, también Martín Chiappesoni, claro”.

Remató su visión sobre su especialidad repasando: “Varios a mi entender hubieran estado a la altura si los convocaban al sistema, como por ejemplo: Juan Manuel Lescano, Juan Zabalegui, Tomás Maiztegui, Juan Pablo Taleb, Fermín González Leites y Lucas Beber (puesto a punto). En fin, yo los llevaría a todos mis jugadores de estos años… ¡Han jugado barbaro!”.

LOS CLUBES ENTRERRIANOS EN EL TRL

Para concluir la amena charla, no dejó pasar por alto la participación de los clubes paranaenses, por primera vez los tres, en la elite del Torneo Regional del Litoral (TRL) durante el 2017 con suerte dispar. Así se refirió a los mismos:

Estudiantes: “Muy buen año, se notó la armonía en el grupo humano, con ello como base, afloraron los excelentes jugadores que produce el CAE año a año”. Y prosiguió, “ahora el desafío es mantenerse, debiendo lograr reemplazar a dos genios, Juan Zabalegui y Juan Lescano, sin dudas, tiene con qué”.

Tilcara: “Impresionante como de a poco, con perfil bajo, supieron leer como debía jugarse un TRL zona campeonato”. “Evaluaron cómo encarar cada partido y lograron mantenerse arriba, garantizar la plaza en la temporada que viene y clasificar para un torneo nacional”, Anexó.

Rowing: “Una pena y también una sorpresa el desenlace de su año, evidentemente algo falló en el ánimo del plantel que quizás no supo asimilar algunos resultados, generándose una innecesaria frustración, pero tiene detrás a  un club con una infraestructura y organización envidiable, además de buenos jugadores”, cerró.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos Radio