Colombia fue profeta en su tierra y celebró en Barranquilla

El rugby colombiano emuló al neozelandés en cuanto a éxitos consecutivos en el seven. Así como los de negro han ganado en varones y mujeres en las dos últimas ediciones de Rugby World Cup Sevens, los equipos colombianos cerraron con éxito la defensa de sus títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

Estos juegos multideportivos que agrupan a una hermosa zona de América han crecido en nivel en ambos géneros; aún así bien las mujeres colombianas fueron amplias dominadoras, anotando 139 puntos y recibiendo tan sólo 24.

Hubo un susto grande frente a Guyana Francesa, encuentro empatado 5 a 5. Con el resultado pendiendo de un hilo, Nicole Acevedo volvió a convertirse en heroína empujando por fuera de la línea de pelota muerta a una rival, en una situación calcada a la que puso a Colombia en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el clasificatorio ante Argentina.

Al confirmarse como únicas invictas, llegaron a la final con la confianza de haber vencido a Venezuela en el cierra de la fase clasificatoria por 19 a 12.

Con un conjunto renovado, con cuatro jugadoras que participarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud, a disputarse en Buenos Aires en octubre, tuvo en la experimentada, pero joven Camila Lopera su conductora, clave en el liderazgo del grupo y el manejo de los partidos.

La final fue un claro triunfo, cuatro tries a cero, ante sus vecinas de Venezuela para el contundente 20 a 0. El bronce fue para México, equipo que jugó en Rugby World Cup Sevens hace dos semanas, tan sólo perdió ante las medallistas colombianas y venezolanas, completando un positivo torneo.

MÁS TRABAJO

Por el lado de los varones, el dominio colombiano costó mas, debido al nivel de los ocho participantes. Conducidos por el apertura Andrés Álvarez, buen ataque, buena defensa, apoyó tries y robó balones de importancia, Colombia debió recuperarse de una derrota en la primera jornada ante Guyana por 14 a 12 pero asegurar su segunda medalla dorada consecutiva en los Juegos disputados en el bonito Estadio Moderno Julio Torres de Barranquilla. México terminó con la medalla de plata, tras caer 21 a 14 ante el local, mientras que Jamaica se quedó con el bronce. Así, el ex medallista olímpico de los 200 metros en Londres 2012, Warren Weir sumó una nueva presea.

Respecto al doble triunfo colombiano, Andrés Jaramillo, coach de ambos equipos manifestó su conformidad. “Para nosotros es una cosa muy grande y significativa, porque sabemos lo difícil que es llegar por lo que trabajamos mucho para mantenernos,” dijo.

“Es importante que se vea que vamos en buen camino, para así ratificar con resultados el gran apoyo que recibimos de World Rugby, Sudamérica Rugby y los institutos de deporte del país.”

Para el rugby colombiano quedará, una vez que se apaguen las celebraciones por las medallas, un estadio con pasto sintético, tal vez el mejor del país, para el uso del rugby.

RESULTADOS

Mujeres:

Primera jornada: Colombia 30 – Jamaica 0 ; Venezuela 17 – México 0 ; Guyana Francesa 38 – Guatemala 0 ; México 32 – Jamaica 5 ; Venezuela 17 – Guyana Francesa 0 ; Colombia 41 – Guatemala 0 ; Guyana Francesa 36 – Jamaica 5 ; Venezuela 27 – Guatemala 5 ; Colombia 24 – México 7

Segunda jornada: México 48 – Guatemala 0 ; Colombia 5 – Guyana Francesa 5 ; Venezuela 19 – Jamaica 10 ; México 24 – Guyana Francesa 5 ; Colombia 19 – Venezuela 12 ; Jamaica 24 – Guatemala 0

Quinto puesto: Jamaica 41 – Guatemala 5

Bronce: México 12 – Guyana Francesa 0

Final: Colombia 20 – Venezuela 0

Medallas:

Oro: Colombia

Plata: Venezuela

Bronce: México

VARONES

Primer jornada: Colombia 19 – México 12 ; Guyana 22 – Costa Rica 7 ; Trinidad y Tobago 24 – Venezuela 10 ; Jamaica 29 – Guatemala 12 ; Colombia 41 – Costa Rica 5 ; México 14 – Guyana 10 ; Venezuela 24 – Guatemala 5 ; Trinidad y Tobago 17 – Jamaica 7 ; México 31 – Costa Rica 0 ; Guyana 14 – Colombia 12 ; Trinidad y Tobago 19 – Guatemala 5 ; Jamaica 29 – Venezuela 0

Segunda jornada: Colombia 24 – Guatemala 0 ; Jamaica 15 – Guyana 10 ; México 31 – Venezuela 0 ; Trinidad y Tobago 20 – Costa Rica 5

Quinto al octavo puesto: Guyana 24 – Guatemala 7 ; Venezuela 29 – Costa Rica 10

Semifinales: Colombia 26 – Jamaica 0 ; México 29 – Trinidad y Tobago 5

Séptimo puesto: Costa Rica 12 – Guatemala 10

Quinto puesto: Venezuela 28 – Guyana 12

Bronce: Jamaica 26 – Trinidad y Tobago 5

Final: Colombia 21 – México 14

Medallas:

Oro: Colombia

Plata: México 

Bronce: Jamaica

(World Rugby)

Comentarios

Comentarios

Breves Internacionales