Un balance entrerriano equilibrado

El haber superó al debe en una nueva temporada que se va en el rugby entrerriano. Diversos matices dejó un año cargado de actividad en todos sus estamentos. El movimiento fue constante de enero hasta estos días.

El balance puede tener en cuenta la performance de los clubes por un lado y la de los seleccionado, por otro.

Entre los puntos altos, se destacó la temporada del Club Atlético Estudiantes y del Club Tilcara junto al rugby femenino y las actuaciones salientes con Los Pumas del concordiense Marcos Kremer y de Antonella Reding, que se convirtió en la primera entrerriana en jugar para la Unión Argentina de Rugby. Asimismo, el avance institucional de la UER sobresalió con la adquisición de la sede propia.

En el debe quedó un Campeonato Argentino de Mayores que tuvo a Entre Ríos lejos de alcanzar el ascenso y al combinado de juego reducido que quedó en el Seven de la República, afuera del papel protagónico de otros años. Rowing en tanto, no consiguió el objetivo planteado y sufrió el descenso en el Regional del Litoral.

ARRIBA

El CAE tuvo un resurgimiento que comenzó a fines de 2016, con la preparación en vistas a la gira que el Plantel Superior mantuvo por Italia en febrero. Tras un Torneo del Interior B regular, los dirigidos por Héctor Salva, liderados por el capitán Facundo Ferrer y con una pareja de medios de gran nivel, como Juan Manuel Lescano y Juan Zabalegui, el equipo llegó a su techo en el TRL y finalizó en la cuarta posición, luego de caer en una reñida semifinal frente a Duendes, en tiempo suplementario.

Los Albinegros volvieron a situarse entre los cuatro mejores del interuniones después de seis años con una formación que le dio lugar al crecimiento de juveniles de notable potencial, como Tomás Ferreyra, Juan Segundo Rosas Paz, Juan Martín Méndez y Simón Bollo. Los cuatro, se dieron el lujo además de ganar todo con su representativo de Menores de 19 años, de debutar en el seleccionado mayor provincial. Ferreyra, el mejor del año quizás, fue también campeón del Sudamericano Juvenil con los Pumitas, en Montevideo.

Tilcara por su parte, logró mantener la categoría en la elite litoraleña ubicándose en una posición que lo catapultó al TDI B, por primera vez. Mientras que sus M16 se adjudicaron el título del Dos Orillas, después de 17 años de sequía en divisiones Menores.

Y si de juveniles se trata, vale resaltar la actuación de los M18 de la UER en el Argentino disputado en marzo y abril. A un paso del ascenso quedó el conjunto entrerriano.

En el Desarrollo, las actuaciones de CUCU en el Dos Orillas de Mayores más Unión de Crespo y Camatí en el provincial dieron que hablar, al igual que los juveniles de San Martín de San Jaime de la Frontera, que compitieron en los Juegos Nacionales Evita. El seleccionado del resto de la provincia, con Renato Sciortino al frente, tuvo varias concentraciones y culminó con el segundo lugar en la copa de Plata del Hexagonal de Selecciones llevado a cabo en Carcarañá.

Párrafo aparte para el rugby femenino. Las Damas en la provincia continúan dando que hablar. No sólo por su crecimiento en cantidad de protagonistas sino por el resonante primer lugar logrado en el Circuito de Selecciones. Como corolario, la presentación de Antonella Reding en el Súper Desafío BRA de Beach Rugby, en Río de Janeiro, fue la frutilla del postre. Echagüe, nuevamente intervino en el Nacional de Clubes que esta temporada se disputó en Querandí de Santa Fe.

Sobre los exponentes masculinos a nivel nacional e internacional, esta temporada se distinguió la figura de Marcos Kremer. El concordiense de 20 años, surgido en Espinillos, culminó el año como titular en Los Pumas. El paranaense Javier Ortega Desio, por su parte, buscará en 2018, tener más minutos tanto con el seleccionado nacional como con Jaguares.

PARA MEJORAR

Entre las deudas pendientes que tuvo el año, estuvo la presentación provincial en lo que fue a priori, el último Argentino de Mayores, un certamen que se reiniciaría en 2019. Con dos victorias y tres derrotas, Entre Ríos quedó anteúltimo en la Zona Ascenso.

En el Seven de la República, organizado de manera impecable por la Comisión Directiva de la UER a nivel logístico, los errores propios le impidieron al equipo dirigido este año por José Raiteri llegar más lejos.

Rowing en el TRL y Capibá en el Dos Orillas de Mayores, estuvieron lejos de sus expectativas.

EL ÉXODO

La partida de Lescano y Zabalegui al rugby español, fueron resonantes en los seleccionados provinciales. A sus ausencias, se sumarán las bajas de Franco Vartorelli y Jacinto Delbue, jugadores del CAE que migrarán a la Madre Patria en el año entrante. Y, así como hubo y habrá migraciones, también hubo retornos. Después de algo más de una década, volvieron a sus respectivos clubes Juan Gabriel Mistura (CAE) y Lucio Prati (Rowing), con la experiencia que les dejó el rugby de Francia e Italia, respectivamente.

(Fotos: Jano Colcerniani y UAR)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos