TRL: Plazas aseguradas en el Segundo Nivel

A poco más de un mes del comienzo del fuerte Torneo Regional del Litoral (TRL), dará inicio el 30 de mayo venidero y transitará su XVI edición con novedades importantes que han sido volcadas en el nuevo reglamento anual.

POR MIGUEL REYES

Serán doce clubes en el tramo elite los que aspiren a destronar al más ganador del Litoral, Duendes (9 títulos), y siete entidades en el Segundo Nivel que irán tras las dos plazas en juego para ascender.

Una de las nuevas inclusiones en el Reglamento 2015, es la de las “Generalidades”, donde se expresa que, para “la incorporación al Segundo Nivel, no se realizará por mérito deportivo sino por consideración de las Uniones que conforman el TRL, teniendo en cuenta: la conveniencia para el torneo, la factibilidad de participación, la compatibilidad en el deporte de tiempo libre del rugby amateur de clubes que el TRL cobija y el cumplimiento de las condiciones previstas en el mismo.

Hasta aquí, con estas reservas, el Comité Ejecutivo del Litoral, ha dejado fuera de la competencia del presente año al Club Universitario de Concepción del Uruguay de Entre Ríos (CUCU). Derecho adquirido legítimamente mediante lauros deportivos, primero fue Campeón Entrerriano (en 10 ocasiones) y clasificó en la Preparación 2014, además de reunir los requisitos del Reglamento 2014.

La introducción de estos cambios no menores en el TRL, invocando ser las políticas fijadas por la Unión Argentina de Rugby (UAR), para resguardo de la competencia, también excluyó la competencia que se venía dando desde el 2012, la Preparación o Nivel Tres y que le resta incentivo a aquellos clubes que deseaban entrar al convite TRL.

Bien vale recordar, que para que esta instancia apareciera, CUCU tuvo recurrir hasta la mismísima UAR para que considerara su retorno al TRL. Reclamo que hiciera inspirado en las obtenciones deportivas y el crecimiento institucional a futuro que otorgaría mechar nuevamente en el Litoral.

Con este cambio, los siete clubes que militarán el segundo estamento TRL, han sido bendecidos y tienen asegurada la plaza, a diferencia de los dos últimos años donde los que no iban luchar por ascender debieron revalidar la categoría bajando a competir con los clubes desarrollo de cada una de las Uniones miembros del TRL y clasificar dos de cada una de ellas al exagonal que depositaría los mejores cuatro al segundo nivel del año siguiente.

Surge entonces que, el TRL es cada vez más exigente y quienes están dentro deberán ajustar aun más las riendas para lograr cumplir la requisitoria. Ahora bien, los que están fuera, ven como la brecha se agranda y quedan cada vez más lejos la chance de poder insertarse, deberán conformarse con los certámenes desarrollo provinciales y seguir trabajando a destajo para cuadrar con las condiciones que regula el TRL.

Al pie, textual, las “Generalidades” del Reglamento TRL 2015:

El Torneo del Litoral existe como iniciativa de las 3 Uniones partícipes (URR – USR – UER) para lograr un espacio de competencia adecuado, competitivo y superador del que podrían proponer individualmente. Contempla dos niveles o divisiones: la 1° División y la 2° División. La participación en una u otra División.

Depende de los méritos deportivos en correspondencia con las previsiones definidas en el Reglamento General del Torneo de cada año.

El Torneo del Litoral define, de acuerdo con las políticas UAR, las condiciones que deben cumplir los clubes para participar en cada nivel.

La incorporación al Nivel 2 de 2° División no se realiza por mérito deportivo sino por consideración de las Uniones que conforman la Región del Litoral teniendo en cuenta:

* La conveniencia para el torneo.

* La factibilidad de participación.

* La compatibilidad en el deporte de tiempo libre del rugby amateur de clubes que nuestro Torneo cobija.

* El cumplimiento de las condiciones previstas en este Reglamento.

Destacadas Entre Ríos Opinión