Se abrazaron todos

Desde Córdoba. Jorge Mazzieri

Luego del pitazo final, ganadores y perdedores se abrazaron todos. Fue el reciente domingo en Oliva (Ruta 9 sur) cuando concluyó el match entre Las Hormigas (8) de esa localidad y Los Lagartos (12), de Oncativo, ciudad distante a 20 km por la misma ruta.
Fue por el Campeonato de primera división de la FRIC (Federación de Rugby Integradora de Córdoba). Al final del partido preliminar que jugaron la Intermedias sucedió lo mismo, también se abrazaron todos. En los dos partidos, hubo sólo una tarjeta amarilla. El árbitro designado para los dos encuentros fue Ramiro Bacci, Presidente de la FRIC. También titular, en uso de licencia, del Mañque RC, de La Calera. Ex jugador del Banco de Córdoba. Hasta aquí la noticia.

No a cada rato se puede presenciar el nacimiento de una Federación (Unión en el resto del país). La postal me llevó a mi juventud. Cuando tenía 16 años de edad que fue el primer contacto con este deporte. Año 1954. El reciente domingo me invadió la calidez de los anfitriones. Las madres, esposas o hermanas, y también alguna abuela de jugadores estuvieron a cargo del mostrador cobijado bajo una suerte de toldo donde hubo café, whisky, tortas, alfajores, cochecitos con bebes y mucha alegría. Gaseosas, obvio. En los touch contabilicé cuatrocientas personas. La tarde estuvo fría. No importó.
El futuro se mostró en cada gesto, en cada conversación, en las llamadas telefónicas a las otras canchas que diseminadas en el resto de la provincia completan el escenario nuevo. En el proyecto sobresale la idea del espíritu inclusivo en el que se sostiene la Federación. Son, “por ahora” recalcan, un poco más de mil setecientos jugadores y la idea es que en cada pueblo haya, mínimo, una cancha de rugby. Escuché muchas voces y el común denominador fue la mirada hacia adelante. El entusiasmo fue contagioso y le puso temperatura a la fría tarde de Oliva, en la ruta 9 sur. Seguiré de cerca este proceso, seguramente me encontraré con más sorpresas, tal como fue el abrazo entre todos los jugadores al final de cada partido.

Comentarios

Comentarios

Torneos regionales del país

Leave a Reply