Planificado reclutamiento de referees entrerrianos

Tuvo lugar en el Anexo Deportivo El Plumazo del Club Atlético Estudiantes un primer abordaje de reclutamiento de árbitros, imperioso rol en el cual, según su propia cuna, no alcanzan y hay que levantar su calidad. Después del ensayo en la capital provincial, se propicia seguir en el resto del territorio.

Los responsables del nuevo proyecto, hicieron llegar a Tercer Tiempo su, diagnóstico, propuesta para tratar de revertir la situación actual, punteó las sugerencias a tener en cuenta y los factibles incentivos para lograr el objetivo.

Dicen los experimentados:

Una de las columnas del crecimiento del rugby, tiene que ver con el referato. Si no hay referees que evolucionen junto al rugby, no se puede avanzar.

DIAGNÓSTICO

Nuestra Unión ha caído en los últimos años en cantidad y calidad de referees. Esto surge claramente al ver las designaciones en el TRL y a nivel UAR, donde la presencia de referees de la UER son mínimas o casi nulas.

Hasta acá, los referees han surgido por propia motivación más que por un programa sostenido en el tiempo que incentive el interés en referear, que los acompañe y capacite, por lo tanto, debemos generar un plan, un programa para revertir esto.

PROPUESTA

La siguiente propuesta abarca, en una primera etapa, a los clubes de Paraná.

Entendiendo que en la mayoría de los casos y de manera natural, los referees surgen de los clubes.

Teniendo en cuenta esto, se requerirá a los 5 clubes de Paraná que propongan a hombres y mujeres para formarse como referees.

Atento al tamaño y cantidad de jugadores de los clubes, a Estudiantes, Tilcara y Rowing, se requerirá el aporte de entre 4 y 5 personas y a Capibá y Echague, 1 o 2 cada uno, como mínimo.

Estas personas deben estar aptas físicamente para la actividad deportiva.

Los mismos participarán de un programa de capacitación avalado por la UER y en consonancia con las exigencias de la UAR, con el objetivo que los mismos puedan incorporarse al panel de referees de la UER y comiencen a ser designados en las distintas competencias y que a futuro puedan avanzar de acuerdo al nivel y preparación de cada uno de ellos.

SUGERENCIA

–           Edades: entre 18 y 25 años (no determinante)

–           Opciones de búsqueda: entre quienes dejaron de jugar los últimos años; jugadores lesionados; jugadores que por estudio no pueden entrenar en la semana a la par del equipo; profes, etc.

INCENTIVOS

–           A fin de favorecer el reclutamiento, se sugiere proponer incentivos en cada club, por ejemplo, descuento en las cuotas de socios o bonificación total, del mismo modo en gimnasio, pileta, etc.

–           Ropa del club con descuento o bonificación total;

El plan de capacitación incluirá trabajos presenciales, como charlas teóricas y trabajo en cancha, como también, actividad individual a modo virtual.

Todas las actividades oficiales con referees, son regidas por los protocolos de la UAR, por lo que cada persona propuesta debe comprometerse a cumplir con todos los cursos, presenciales u on line, como también, todos los requisitos dispuestos para la actividad (fichajes, controles médicos, etc.)

Comentarios

Comentarios

Arbitraje Entre Ríos