Mundial Juvenil: Argentina se quedó sin podio

El elenco dirigido por José Pellicena cayó ante su par sudafricano por el tercer puesto y se quedó sin la medalla de bronce. El partido disputado este sábado en el Hipódromo de Rosario terminó 41-16 para los africanos.

Argentina y Sudáfrica disputaron un gran partido en el Hipódromo para definir quien de los dos se quedaba con la tercera colocación, lugar que le termino perteneciendo a los africanos. El conjunto sudafricano derrotó a los pumitas por 41 a 16 en un partido apasionante.

El equipo anfitrión comenzó el partido con el pie izquierdo y a los tres minutos de la primera etapa ya perdía por 7-0. Luego, Argentina fue adelantandose poco a poco en el campo de juego pero no pudo penetrar la dura defensa de su rival de turno. Los pumitas llegaron al descuento a los 18′ por medio de un penal de Joaquín de la Vega Mendía pero a los 25′ Sudáfrica estira la ventaja por medio de la misma vía y pone el 10-3 parcial.

El partido entro en un «bache» que duró 10 minutos hasta que los de verde volvieron a apoyar la pelota detrás de la linea del ingoal y lograron la conversión posterior. El partido cerraba su primera etapa y Argentina caía 17-3.

En la segunda parte, los Pumitas, decididos a achicar distancias, lograron golpear apenas comenzado el complemento. Al minuto, De la Vega Mendía logró un try, Mateo Carreras hizo lo propio cuatro minutos después y a los 57′ Nicolás Roger convirtió un penal para quedar a un punto del empate. A pesar del buen momento que estaba pasando el combinado nacional, los últimos 20 minutos fueron de pesadilla para los dirigidos por Pellicena. Más allá de errar una gran cantidad de penales y conversiones, Argentina tuvo fallas a la hora de salir.

A los 63′ los sudafricanos rompen la defensa argentina y vuelven a sacar ventaja tras otro try y otro penal, y cuatro minutos más tarde, volverían a sumar de a tres por medio de un drop. Los africanos siguieron atacando y gracias a la presión pudieron cortar un pase en la línea de los 22 metros para volver a sumar de a siete.

A pesar de que el partido estaba liquidado y la medalla de bronce asegurada, Sudáfrica aprovecho nuevamente las oportunidades que tuvo y dio el golpe final a los 78′ con otro try y conversión para decretar el resultado final.

El elenco nacional no pudo igualar su mejor desempeño logrado en 2016, cuando en Manchester había culminado tercero, pero no hay dudas de que la campaña realizada este año quedará en la historia como una de las mejores.

(Foto: Magui Tudor)

Destacadas Pumitas