Al CAE se le escapó el triunfo sobre el final

Estudiantes de Paraná fue superior a Duendes de Rosario en el juego y en el resultado durante gran parte del partido disputado en el Parque Urquiza por la primera fecha del Súper 8 del Regional del Litoral de rugby. Pero los rosarinos se quedaron con una ajustada victoria, 34 a 31, por lo que hizo y lo que le dejó hacer el CAE en los últimos 15 minutos del encuentro.

El equipo paranaense dominó y estuvo arriba en el marcador prácticamente desde el minuto cero hasta el 25 del complemento gracias a su juego aplomado, paciente, de control y con una férrea defensa que contuvo a los rosarinos y lo obligó a cometer muchos errores.

Pero en el momento que tenía que cuidar la pelota y el resultado, Estudiantes cometió el peor de los errores. No ejerció el control de la guinda, se la entregó a Duendes que fue letal con dos jugadas que terminaron en sendos tries.

Se vio un atractivo cotejo en el Parque Urquiza, en una tarde estupenda y una cancha que se presentó de la mejor manera. El público, como siempre, llenó la tribuna para alentar al equipo blanquinegro. Sólo el árbitro no estuvo a la altura del cotejo con algunos errores y por la falta de rigurosidad en la penalización.

SUPERIOR

Estudiantes fue más que el multicampeón Duendes y a punto estuvo de sacarse la espina de la derrota sufrida en el alargue el año pasado en la semifinal del Regional 2017. Con un buen juego de sus delanteros, que supieron tener el control de la pelota y avanzar con paciencia, llegaron al primer try apenas iniciado el cotejo anotado por el apertura Francisco Lescano para ponerse 7 a 0. Después descontó Duendes con sendos penales de Santiago Araujo para acercarse 7 a 6 a los 20 minutos de juego. Y cinco minutos más tarde Panchito Lescano, que tuvo una buena tarde posicionando el juego de buena manera con el pie, volvió a sumar para alejar al local 10 a 6. Un try más para cada equipo, Juansito Rosas Paz para el CAE y el segunda línea Facundo Sacovechi para Duendes, sellaron el primer tiempo 17 a favor de Estudiantes.

CON EL BANCO, LO DIO VUELTA

Duendes, como pocas veces, cometió gran cantidad de errores no forzados y no logró darle dinámica ni continuidad a su juego que cuando lo ensambla se presenta letal. No tuvo una buena tarde el multicampeón pero igualmente se las arregló para mantenerse siempre a tiro, como sabiendo que en algún momento se le presentaría la oportunidad. Y así fue también esta vez… Dotes de equipos grandes y ganadores.

A los 15 del complemento volvió a anotar Rosas Paz para el CAE tras un line en campo propio bajado por Nicolás Sain que conectó con el capitán Facundo Ferrer y éste con el escurridizo y peligroso medio scrum Tomás Maiztegui. El conductor corrió desde mitad del campo hasta las 25 yardas de Duendes a gran velocidad y allí se la dejó servida al veloz wing juvenil que sólo tuvo que correr para marcar cerca de la banderita. La conquista hizo estallar a la tribuna. Es que allí Estudiantes estiraba la ventaja y se ponía 24 a 13, y con el control de las acciones.

Eso inquietó por demás a los rosarinos que empezaron a mover el banco, un cuerpo de relevos de gran jerarquía, y con eso empezó a dar vuelta la historia.

Primero descontó cerca de los 20 minutos con otro try de Sacovechi, para quedar 24 a 20, y luego se puso al frente a los 25 con un letal movimiento que inició el experimentado Maximiliano Nannini en la primera pelota que tocó tras ingresar entre los suplentes. El centro quebró la defensa albinegra en mitad de cancha y conectó hacia adentro con el apertura Araujo que terminó apoyando abajo de los palos. Allí comenzó a esfumarse todo lo bueno hecho por el CAE que parecía quedarse con las manos vacías después de tanto esfuerzo.

Sin embargo no bajó los brazos y tuvo su premio. Sobre el epílogo supo llevar el juego cerca del ingoal de Duendes y ya con el tiempo cumplido eligió scrum tras un penal en cinco yardas, generando el try penal con el buen empuje de sus delanteros para sellar el 34 a 31 final. La conquista le valió dos puntos bonus. Uno por ser el cuarto try y otro por perder por menos de siete puntos.

SINTESIS

ESTUDIANTES (31): David Londero, Genzellis Gallinger, William Fernández; Facundo Ferrer, Ismael Herman; Nicolás Sain, Jacinto Delbue, Ignacio Fariña; Tomás Maiztegui, Francisco Lescano; Juan Segundo Rosas Paz, Juan Pablo Cubasso, Franco Vartorelli, Juan Gallino; Joaquín Maiztegui. DT: Héctor Salva

DUENDES (34): Felipe Arregui, Exequiel Céspedes, Guido Randisi; Facundo Sacovechi, Rafael Gietz; Ignacio Gandini, Nicolás Sánchez, Román Pretz; Patricio Rodríguez Vidal, Santiago Araujo; Rodrigo Santiago, Santiago Chocobares, Julián Denhoff, Joaquín Brogliatti; Román Miralles. DT: Fernando Bilbao.

Primer tiempo: 3’ Try Lescano (conv. él mismo); 10’ y 19’ Penales Araujo; 25’ Penal Lescano; 28’ Try Brogliatti (conv. Araujo); 38’ Try Juan Segundo Rosas Paz (conv. Francisco Lescano). Parcial: Estudiantes 17 – Duendes 13. Segundo tiempo: 14’ Try Rosas Paz (conv. Lescano), 18’ Try Sacovechi, 25′ Try Araujo (conv. por él mismo); 29’ Try (conv. Araujo), 40’ Try Penal Estudiantes. Final: Estudiantes 31 – Duendes 34. Ingresaron: En Estudiantes, Agustín Cardoso, Román Martínez, Agustín Bustos, Lucas Lorenzini y Fidel González Leites. En Duendes, Bernardo Lis, Juan Prieto, Mauro Genco, Federico Ciancio, Jeremías Del Mastro, Maximiliano Nannini y Juan Rapuzzi. Amonestados: Sacovechi. Referee: Javier Villalba (USR). Cancha: C. A. Estudiantes (Parque Urquiza).

(Foto: Gero Uranga)

Comentarios

Comentarios

Torneo Regional del Litoral