Los M14 de Tilcara, rumbo al Champaquí

Foto: Luji Acharta

Una vez más el Club Tilcara despide a sus infantiles con una vivencia inolvidable, trepar el Champaquí. En esta ocasión será la camada 2004 la que emprenda el desafío de montañismo para fortalecer los lazos de integración del grupo y también como manera de despedir la etapa infantil.

Nuevamente el verde quiere despedir de la mejor manera a sus infantiles. Como es ya costumbre desde hace años, los menores de 14 años coronan el ciclo infantil con destrezas de montañismo en ascenso de los casi tres mil metros del cerro Champaquí en el Valle de Calamuchita, Córdoba.

Programa
Viernes 2/11: 16 llegada a Villa Alpina, alojamiento y resto de la tarde libre.
Sábado 3/11: 8 am inicio de caminata hacia la base del cerro. Se arriba a las 16 al refugio. 17 merienda y tarde libre hasta las 20. Luego cena y a dormir.
Domingo 4/11: 7 desayuno. 8 inicio de caminata a la cumbre, previa visita a la escuela e intercambio de presentes con los chicos. 12:30 cumbre. 13:30 inicio descenso. 16 arribó al refugio.
Lunes 5/11: 7 desayuno. 8 inicio descenso llegando a las 13 a las cabañas en Villa Alpina, almuerzo. Posterior paso por Villa General Belgrano y regreso a Paraná.

La numerosa delegación, que partió hoy en dos combis y tiene previsto regresar el lunes por la noche se integra de la siguiente manera:

Jugadores: Estanislao Acharta, Valentino Burioni Bordón, Augusto Castiglioni, Tobías Demartín, Francisco Duche, Francisco Fernández Alegre, Matías Gregorutti, Juan Idóquiles, Facundo Luque, Santino Natella, Juan Rodríguez Puig, Vanlentino Roncolato, Joaquín Sosa, Augusto Taborda, Lautaro Trossero, Santino Velásquez Netto, Juan Villarroel, Sebastián Walz, Matías Alfonso, Federico Baez, Guido Degano Piro, Jano Díaz Strck, Renzo Elías Corona, Marcos Galañena, Tomás Ibarra, Agustín Lacunza Ibañez, Valentín Peltzer Viera, Juan Raffo, Jeremías Sala, Santiago Svemer, Alejandro Uhrig, Ulises Vera, Facundo Viano y Jeremías Werner.

Staff técnico y acompañantes mayores: Germán Zoni, Jerónimo Arnau, Nicolás Embon, Rodrigo Cazzorla y Hugo Espinosa.


Conociendo el Champaquí

El Champaquí es un cerro localizado en el oeste de la provincia argentina de Córdoba. Es el pico más alto de dicha provincia, con una altura de 2790m. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

Ubicación
El cerro o Monte Champaquí se ubica en el sector más occidental de las Sierras de Córdoba conocido como Sierras Grandes. Inmediatamente al este de esta cumbre se encuentra el Valle de Calamuchita mientras que al oeste se extiende el Valle de Traslasierra. Este cerro, representa el límite austral de la Pampa de Achala.

La cima
Desde su cima se pueden admirar extensos paisajes entre los que se observan serranías, «pampas», bosques, valles y lagos. En las proximidades de su cima se ubica una pequeña laguna que se congela desde aproximadamente fines de abril hasta principios de agosto. Pruebas recientes indicarían que la laguna del Cerro Champaquí es obra de un volcán inactivo.

Acceso
Por la vertiente oriental: Por su vertiente oriental se accede a este cerro de la siguiente manera: Desde la RPN° 5 en Santa Rosa de Calamuchita se toma la RPN° 228 hasta Yacanto de Calamuchita desde allí sale un camino de tierra que llega hasta la base del cerro. Distancias aproximadas: V.Yacanto de Calamuchita: 42 km. Santa Rosa de Calamuchita: 70 km. Embalse (Córdoba): 100 km.
Por la vertiente occidental: Desde el Valle de Traslasierra, es decir, por la vertiente occidental, el acceso es más escarpado y se suele tener por base a la localidad de Villa de Las Rosas y Los Molles, un pequeño pueblo ubicado al pie del cerro.

Comentarios

Comentarios

Breves Rugby Infantil