La sanción a Galarza, en la palabra de un especialista: Víctor Rabuffetti

El segunda línea argentino Mariano Galarza fue sancionado por el Tribunal de Disciplina de la World Rugby y estará 9 semanas fuera de las canchas. La acción acusada es muy polémica. Se trata de un cruce de manotazos luego de un line-out con Brodie Retallick, a los 24’ del primer tiempo ante los All Blacks.

POR PATRICIO CALCINA

Habían transcurrido unos pocos minutos del ingreso del jugador del Gloucester de Inglaterra y en una jugada tras un line que a primera vista no sugirió nada, pero que con una revisión detallada se pudo observar el contacto del argentino con los ojos del neozelandés.

En referencia al sistema de actuó de oficio, el referee entrerriano Víctor Rabuffetti explicó: “Hay un sistema disciplinario que es manejado por los oficiales especiales. Una especie de jueces disciplinarios que pueden actuar de oficio, ese es su trabajo. Estos jueces pueden actuar por más que las jugadas sean ignoradas en el partido. Se actúa en función de lo acontecido y la revisión minuciosa del hecho captado por las cámaras”.

“El caso de McCaw y la zancadilla, es solo picardía, porque el fin no es lesionar al otro jugador. Pero meter los dedos en el ojo del rival es algo grave, ya que afecta la seguridad del contrincante. De ser así creo está bien. Aunque me parece excesiva, tomando en cuenta que Retallick dijo haber cambiado su lente de contacto y este mismo no fue cambiado. Pero bueno, no soy el judicial que tomó la determinación”, ironizó con simpatía el prestigioso juez entrerriano.

Para continuar con las comparaciones, en este caso Rabuffetti no tuvo reparos en expresar: “Yo creo que todas las lesiones deberían ser revisadas. Y el jugador que lesiona con mala intención a un adversario debería permanecer fuera de las canchas hasta que se recupere el lesionado. Por ejemplo y aunque es fútbol, creo que lo de Tévez es revisable”.