La partida de un guerrero

Juan Pedro Soffredini, más conocido en el ambiente como “Joe”, falleció el jueves por la noche en Paraná. Fue un emblema del rugby del CAE y un personaje, por trayectoria y características personales.

POR RICARDO GAITÁN

Fue un reconocido jugador en los ámbitos locales, nacionales y aun en el plano de los partidos internacionales que tuvo la oportunidad de disputar integrando el representativo de su club, del seleccionado regional y nacional, cuyos colores tuvo la distinción de vestir.

Comenzó de niño a jugar en la entidad del Parque Urquiza. Ya en Primera división conformó equipos con muchos de sus amigos.

Fue recordado como uno de los baluartes de aquellos legendarios equipos albinegros que se caracterizaban por un cerrado juego de forwards y que tantos éxitos trajo la institución.
Era un enamorado del rugby, desde siempre, e hizo de su vida un culto a este deporte en todas sus expresiones.

Fue un activo dirigente, del rugby Infantil, al cual le dedicó mucho tiempo y esfuerzo para enseñarles las destrezas básicas a los niños y fundamentalmente trasmitirles el espíritu del deporte.

El rugby juvenil y superior del CAE lo tuvo entre sus entrenadores, donde su aporte, su experiencia y la constante buena disposición eran proverbiales.

Era un experto en el juego de los delanteros y en ese concepto era constantemente consultado por los técnicos de los diferentes planteles del club a los cuales supo brindarle generosamente sus conocimientos.

Siempre bregó por que el Club debía tener su “Pub de Rugby”, como marcaban las viejas tradiciones de los clubes que en sus periplos por el mundo conoció. Pero en este sentido su mayor éxito lo cosechó con el extraordinario lugar que había construido en su casa: un quincho amplio y generoso como el “Negro” Joe era. Allí reunía a sus amigos y delegaciones que lo visitaban y deseaban conocer. para gozar de la amistad que se brindaba.

Sus hijos, desde muy pequeños no podían estar alejados de la práctica del rugby. Todos jugaron en las divisiones de Estudiantes. Incluso se destacaron jugando en Europa. En Italia y España. Juan Martín, obtuvo el titulo de Campeon de la URBA jugado para Atlético del Rosario, lo que llenaba a Joe de orgullo y satisfacción y así lo compartía con sus amigos.
Como buen hombre de rugby hizo de la amistad un culto. Todo el mundo del rugby lo apreciaba, reconocía y hoy ante su partida, lo llora.

A sus muchos amigos les quedará el recuerdo de un hombre bueno, sencillo y afectuoso que será un ejemplo, que siempre perdurará.

Opinión