José Pellicena estará al frente de Los Pumitas

El Presidente de la UAR Carlos Araujo anunció hoy al nuevo Staff de entrenadores del seleccionado argentino M20 Los Pumitas, de cara a la próxima temporada. El mismo estará compuesto por José Pellicena como Head Coach y Enrique Pichot y Ricardo Le Fort, como asistentes respectivamente.

Carlos Araujo expresó que “Este nuevo Staff tiene por delante un gran desafío que es el de seguir aportando sus conocimientos y experiencia en pos de continuar el desarrollo del rugby juvenil en Argentina, que ha crecido mucho y que puede crecer mucho más. Los chicos que se entrenan en los dieciséis centros de rugby y en los cinco pladares están rodeados de excelentes profesionales, más todo el trabajo que los entrenadores van a aportarle, hará que seguramente el nivel siga evolucionando, tal como lo es el objetivo central, que es que el rugby argentino se mantenga en constante crecimiento“.

En tanto, el Head Coach de Los Pumitas, José Pellicena, manifestó que “En relación a este nuevo rol con Pumitas, desde la dirigencia es una gran demostración de confianza en mí para este cargo y estoy muy agradecido por ello. Es un orgullo muy grande en lo personal y que lo tomo con mucha responsabilidad. Lo que viene ahora es seguir desarrollando jugadores, de los que muchos de ellos ya están trabajando bajo el ámbito de la UAR en los Centros de Rugby y Pladares“.

“Es una muy buena oportunidad para desarrollarlos, el continuar con su formación desde todos los ámbitos: técnicos, tácticos y en destrezas pero, fundamentalmente, como desarrollo de su parte humana. Estos chicos son muy jóvenes, con mucho por aprender y en eso hay que profundizar: valores, respeto, estudio, responsabilidad y compromiso. Desde el juego también podemos inculcarles y contribuir a su formación personal. Después de jugar al rugby estos chicos tienen toda una vida por delante y la formación personal es algo central“.

“Estoy con muchas ganas, expectativas, entusiasmo y energía, porque es un gran desafío. Cuando arranqué en la UAR en el Pladar Buenos Aires trabajé con jugadores Seniors y jóvenes. Después, con PampasXV, Los Pumas y Jaguares, estuve entrenando siempre con Seniors. Volver a estar con los chicos y colaborar en su desarrollo y formación como jugadores y seres humanos me atrae también desde la parte docente. Y además, somos un staff de buenas personas, con mucha confianza y todos con los conocimientos suficientes como para hacer un trabajo de desarrollo con muchísima responsabilidad“.

José Pellicena fue, desde 1997 al 2002, jugador de la primera división de La Plata RC. En 2002 viajó a Italia para convertirse en jugador del Overmatch Parma, donde estuvo hasta el 2009. En 2008 y 2009 fue entrenador de las juveniles del Parma. En 2009, comenzó como colaborador de Destrezas de Medioscrum y Apertura en su club de origen, La Plata RC. En 2011, fue designado entrenador asistente del Seleccionado mayor de la URBA y del URBA M18. En 2012, 2013 y 2014, se desempeñó como Secretario Técnico del plantel superior del CASI. También es ese 2014 fue entrenador del seleccionado mayor de la URBA y además, Secretario Técnico del Pladar Buenos Aires. En 2015 se sumó al Staff de Los Pumas como entrenador asistente, previo paso por PampasXV. En 2016 y 2017 fue uno de los entrenadores de Jaguares en el Personal Super Rugby.

Uno de los dos entrenadores asistentes, Enrique Pichot, dijo que “Primero, quiero agradecer a la dirigencia de la UAR por confiar en mí, porque no estaba en mi cabeza recibir semejante honor. Además quiero hacer un especial agradecimiento a José Santamarina, Daniel Hourcade y Raúl Pérez por darme la oportunidad, el lugar y las herramientas para seguir capacitándome. Sin esa posibilidad previa, esta mención no hubiera sido posible“.

“¿Qué representa para mi entrenar el M20? Entrenar es lo que más me gusta. Arranqué desde el año 2000 con la M19 de mi club (CASI) y después en el plantel superior y desde entonces no frené entrenando equipos, por eso, siento una enorme responsabilidad y un gran compromiso para este desafío“.

“Estoy feliz por poder compartirlo junto a José “Cochi” Pellicena, que además de un experto en rugby con quién trabajamos juntos en el CASI y tuve la oportunidad verlo trabajar durante sus dos temporadas en Jaguares, es un gran amigo y una persona excepcional y junto a Ricardo Le Fort, que es una gran persona, un súper experimentado entrenador -de muchos años de nuestro deporte- de quien pretendo aprender un montón“.

Amplió al explicar que “El seleccionado juvenil tiene un desafío por delante en su calendario y además, como fuente de jugadores para los seleccionados mayores. Hay muchos y muy buenos y muchos otros por ver y conocer. De ellos queremos lograr -además de buscar hacerlos mejores jugadores de rugby- inculcarles los valores de nuestro deporte, lo que significa pertenecer y participar en un Seleccionado Juvenil sin que pierdan el foco en su vida familiar, de su vida cotidiana en el club, de educación escolar y universitaria. La UAR y Cochi fueron muy claros con eso y lo vamos a respetar como eje central“.

Enrique Pichot, jugó en el Club Atlético San Isidro y el seleccionado de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Representó al país en sevens en distintas competencias internacionales incluyendo la primera Serie Mundial en 2000. Finalizada su etapa de jugador fue entrenador de infantiles y juveniles de su club; entre 2011 y 2014 fue Head Coach del plantel superior y menores de 23 del CASI. En 2014 también fue entrenador del seleccionado de mayores de la URBA y es uno de los entrenadores nivel 4 de la UAR.

Ricardo Le Fort, en tanto, tiene un historial y sobrados antecedentes para regresar a la conducción de un seleccionado juvenil. Ya estuvo en esa función en los seleccionados juveniles de la Unión de Rugby de Tucumán entre el 2000 y 2004 y luego, en Pumitas en 2006 y 2007. Además, el ex hooker de Los Pumas (jugó los mundiales de 1991 y 1995) fue hasta hoy Gerente del Pladar del NOA con base en la provincia de Tucumán.

Ricardo expreso que “Tengo una alegría muy grande. Estoy sumamente contento y agradecido por esta designación por parte de la UAR. Tenemos muy en claro que es un desafío enorme y una responsabilidad igual de grande, porque vamos a trabajar con los chicos que son el futuro del rugby argentino. Tenemos unas ganas inmensas de ponernos ya manos a la obra“.

(Foto: Lucas Currá)

Comentarios

Comentarios

Breves Pumitas