Jesús Simón, DT de Tilcara: «Trataremos de poner al club en lo más alto»

Jesús Simón, flamante responsable del plantel superior del club Tilcara, en una mano a mano con Tercer Tiempo, contó el desafío en el cual se embarcó, junto a un calificado y nutrido staff técnico, que trabajará para poner en lo más alto al verde en la temporada que viene.

Con tan solo 33 años, ex back, profesor de educación física, docente, también entrenador de juveniles de su entidad y durante los dos últimos años miembro del staff del seleccionado entrerriano juvenil, aceptó de parte de la sub comisión el ofrecimiento que como citó, era un sueño hace tiempo y se cumplió antes de los previsto.

-¿Qué significado tiene este desafío en tu club?
-Ser entrenador principal del club era un sueño ya desde que era jugador. A ello, obviamente lo motivó mi carrera y la idea clara de cómo devolverle algo de tanto que me dio mi querido Tilcara.

-¿Propusiste vos y tu equipo hacerte cargo?
-La verdad no me la esperaba tan próxima, uno por ahí se pregunta si es el momento o si tiene la experiencia para hacerlo. Y siempre así sumamos excusas para no tomar el compromiso de hacerlo. Al fin de esto llegó la propuesta de parte de subcomisión, arreglamos unos temas de por medio y acá estamos ya arrancando la pretemporada.

¿Querés volcar toda tu experiencia como ex jugador y también haber sido miembro del cuerpo de entrenadores del seleccionado juvenil entrerriano?
-Por ahí con respecto a mi experiencia con el plantel juvenil de la UER no se compara, si obvio el manejo del grupo, pero es muy diferente manejar un seleccionado a llevar adelante todo un plantel, con lo que eso conlleva, son tres equipos, diferentes problemas, cuotas, asistencia, edades, y demás.

-¿Cuáles son las metas del cuerpo técnico conformado?
-Te puedo hablar sobre metas personales, más que nada porque el plantel, a nivel deportivo, las vamos a ir planteando a lo largo de la pretemporada, para arrancar con un objetivo en el Litoral. A nivel institucional, veremos que plantea el club. Y como te había dicho metas personal tratar de enfocarme y dar el ciento por ciento para poder dejar el club lo más alto posible.

-¿Con cuántos jugadores contarías para la temporada?
– En tanto al número de jugadores, hemos hecho listas como veinte veces con el grupo de entrenadores, risas. Lo positivo es que vuelven algunos jugadores lesionados, sube una buena camada de juvenil. El ideal siempre es arrancar con un número alto como para poder formar un buen plantel con recambios, pero la realidad del club es que no tenemos el ideal con respecto al número de jugadores. El lunes arrancamos la pretemporada, sabiendo que hay muchos de vacaciones y demás, éramos una buena cantidad.

– ¿En qué focalizaras el trabajo de la pretemporada que comenzó el lunes pasado?
– Los estímulos, en esta etapa de pretemporada van hacer cuatro semanales, lunes y jueves en el predio desde las 21 haciendo mucho hincapié a la parte física y destrezas cerradas. En cambio los días martes y sábados que vamos a entrenar a las 18hs en el quincho se va dar más importancia a la parte deportiva, siempre entrenando intermitente entre la parte física y de rugby, en la parte deportiva hablamos sobre destrezas abiertas y juego, tanto destrezas en el juego de ataque y defensas.

-¿Dichos estímulos, en qué consistirán?
-El trabajo de pretemporada será sumamente importante y el proyecto en sí, está destinado a mejorar el compromiso del jugador con el club. Y tratar de ser un equipo regular.

-¿Cuál será tu impronta para el plantel?
-La impronta con el plantel creo que va hacer el laburo, tratar de poder ser efectivo ante las necesidades, creo que tengo herramientas necesarias para poder cumplir las mismas. Y en tanto a cada jugador tratar de exigirle lo más posible, para que todos los jugadores se encuentren en un buen nivel deportivo.

-¿Como ex back, pondrás acento por allí en el juego, siendo que Tilcara ha sido históricamente fuerte entre los delanteros?
-Tilcara históricamente se destacó en el nivel humano de los grupos, no creo que seamos distinto en ese aspecto, formar el grupo y tratar por ese medio llegar a un buen rendimiento deportivo.

-¿En qué te gustaría que se distinga el equipo?
-Hablando de historia con buenos delanteros, vuelve el empuje, asique tenemos un nuevo desafío, volver hacernos fuerte con los delanteros. Igual siempre voy a tratar de guiar a los chicos por el lado de buscar espacios y de plasmar los partidos de la forma más inteligente.

-¿Por qué crees que Tilcara descendió?
-Tilcara tuvo mala suerte. El que siga el rugby del Litoral sabe que con los puntos que habíamos sumado, años anteriores, quedábamos arriba. Agregar que el Torneo del Interior B, que fue un torneo de muy buen nivel, con mucho rigor físico, y al no tener un plantel largo en jugadores, nos quedamos sin recambio. Nos fuimos a jugar la Promoción, con muchas cosas negativas. Y no supimos remontar mentalmente esa instancia. Con esa experiencia, la parte psicológica es un aspecto a mejorar este año.

Completan el staff técnico

Entrenadores: Facundo Carlevaro, Adrián Giupponi, Flavio Demonte, Gonzalo Seghezzo y Federico Schroeder. Preparadores Físicos: Eduardo Garcilazo y Pablo Cian. Kinesióloga: Georgina Fragazzini. Mánagers: Leo Erbeta, José Figueroa y Francisco Weisheim.

Arribo al rugby Verde

El novel director técnico del verde llegó a Tilcara por sus amigos en el 2000, después del Mundial de 1999, como M14, para tomarle un gusto muy particular, no despegarse más del rugby, pasar por el resto de categorías hasta el plantel superior y hoy ser el máximo referente del cuerpo técnico de la primera.

Los Maestros siempre presentes

“Recuerdo mis primeros entrenadores, Cesar Acosta y Alejandro Chilotegui, referentes hasta el día de hoy. A los 18 años ya estaba jugando en el plantel superior, hasta el día que me retiré, a los 30 años jugando con Santa Fe Rugby.

Pietro, la profesión de ser padre

Jesús no quería olvidarse de contar lo que también lo ocupa y con muchísimo entusiasmo: Entre tantas obligaciones, “la profesión que más me mueve es la que tengo desde hace tres años, soy papá de un hermoso y fascinante niño, Pietro, mi hijo.

Finalmente, acompañando lo que uno eligió para hacer con mucho gusto y vocación, siempre estuvo apuntalado por la círculo íntimo y Jesús sobre ello refirió, “Allí estuvo mi familia, casi toda Bíblicas, mi viejo, José y mi mamá Hilda, a los cuales nos sumamos cuatro hermanos: Javier (el mayor), Luján, el Mauri, y yo el menor, risas…”.

Destacadas Entre Ríos