¡Hablaron de todo! Cuestas y Galarraga no se guardaron nada

El Presidente de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) y su tesorero, Jose Carlos Cuesta y José Ernesto Galarraga dialogaron con Tercer Tiempo en los estudios de Radio Planet 95.1 Mhz. y brindaron su balance respecto al Seven de la República 2017 entre otros temas de interés y novedosos para el rugby de la provincia.

SALDOS DEL SEVEN

En el marco de una organización cada vez más profesional, indicado por la Unión Argentina de Rugby (UAR), el Seven de la República se inserta de la mejor manera y sin lugar a dudas se destaca sobre manera gracias al denodado esfuerzo de los recursos humanos que no son muchos y siempre faltan.

“Algo cada vez más destacable es que todos los clubes ponen el hombro sin miramientos. Por ejemplo en El Plumazo, todo lo que uno les pedía estaba acorde, a Rowing en La Tortuguita, también estaba acorde, las comidas y servicio impecable de Tilcara, los pescados en Rowing y los discos en el Golf. A último momento salimos a pedirle a Capibá su ayuda para la cocina del Vip, los Ball Boys y la excelente cena brindada al periodismo del país”, señaló Cuestas y agregó: “Es significativo la cantidad de gente que se mueve en la trastienda del Seven, por ello sus pares de otras Uniones casi al unísono repiten que es imposible que les saquen el Seven a la UER. Los años y lo aceitado del manejo cronometrado de la mesa de control por nombrar alguno de los tantos desempeños exitosos que hubo”.

“Ahora viene un desafío más grande. Se sumará el año venidero el certamen juvenil masculino. Este año se experimentó con cuatro combinados femeninos juveniles. Es decir que si este año se disputaron 100 partidos entre 42 seleccionados y la atención de alrededor de 1.000 personas, para el 2018 habrá que remangarse mucho más”, dijo el titular de la UER.

“Una cosa acertada que hicimos y que la manejo casi totalmente Lolo fue contar con el apoyo de la Firma de Marketing, obviamente regenteado por la UER, los cuales nos abrieron el panorama de muchas cosas, por citar algún ejemplo, hacer una visita a la Vice Gobernación, a estos les interesó hacer charlas médicas durante el año y de ahí salimos con una aporte sumamente importante para la Unión”, argumentó. “La UER tiene su marca registrada y ello lo quiere seguir trabajando y profundizando, porque a la misma le está restando instalarse en la sociedad y para graficarlo de algún modo citó lo dicho en el programa Scrum, en un par de oportunidades, allí se destacó y agradeció el “Seven del Plumazo”. Por ello tenemos que esforzarnos en identificar esto como el “Seven de la República”. Se debe imponer la marca UER sobre esas equivocaciones”, dijo.

CUIDAR AL JUGADOR

“A raíz de una lesión en la final del Seven de la República, el protocolo médico instrumentado fue perfecto. La función nuestra como Unión, como rige la Unión Argentina de Rugby, es cuidar al jugador, el mismo es lo más importante para nosotros”, explicó.

“Quizás para el año que viene ya estamos hablando de algún seguro que nos cubra, porque nos está costando ingresar, por la cantidad chicos, a los nosocomios públicos. El reparo que se pone por ser un evento de carácter privado, pese a conocer uno bien el paño hubo un rechazo y en estos hechos, los lesionados no puede esperar, los lesionados tienen que ser atendidos como corresponde”, deslizó y acotó: “Para clarificar, ante eventuales lesiones el Fondo Solidario es por reintegro y tiene una determinada franquicia, además de estar su manejo tercerizado por la UAR”.

CAMBIO DE GESTIÓN EN LA UAR

Ya está confirmado que Marcelo Rodríguez de San Juan reemplazará al rosarino Carlos Araujo después de dos mandatos. Como vicepresidente irá Gabriel Travaglini. Fioro contó cómo se resolvió que la conducción de la UAR siga bajo las riendas del resto del país.

“Cuesta decir el interior, la mayoría de presidentes de Uniones del resto del País es la frase indicada, sostuvo que el proceso, que lleva varios años en la UAR, debía tener continuidad y el nuevo presidente tenía que surgir del Concejo actual por lo que habían desarrollado. Pese a esto, la Unión de Rugby de Buenos Aires sostenía firmemente que el nuevo titular de la UAR debía ser Travaglini. Sopesó la postura que candidateaba a Rodríguez que es la que finalmente se impuso en mayoría y se seguirá con charlas previas, entre las siete regiones, de la que es miembro la UER es encabezada por Jorge Bruzzone de Santa Fe, para arribar a la asunción en marzo próximo”, anunció.

Cuando se refirió al resto de la composición del Concejo UAR, se mostró muy contento y orgulloso en confirmar en la gestión que viene al representante de la UER, Jaime Barba, que fue pedido especialmente por Rodríguez por ser muy efectivo y ejecutivo en su desempeño.

“En la UAR se ha generado y hay mucho dinero, ahora hay que ver cómo se distribuye. Si se cambiaba la gestión, también bien podría cambiar la idea. Por ello se estuvo totalmente convencido de que hay que apoyar mucho al desarrollo del rugby. Está focalizado que hay un 35% de deserción en el rugby argentino, se crece por el entusiasmo que hay, pero no se sabe qué pasa con ese porcentaje que se pierde. Sobre ello se analiza que, es un amateurismo con una exigencia y carga feroz en los entrenamientos que hay que tener y para graficarlo posó en Juanse Rosas Paz que compartía el estudio, el cual está en un primerísimo nivel del alto rendimiento para ver si entra en los cuadros de los Seleccionados UAR, pero otros que compiten con Juanse, quizás no lleguen y lo que es peor, se frustran y dejan de jugar. Por ende, la UAR nos aconseja que captemos hasta los que no juegan tan en serio, para entusiasmarlos y acercarlos al desarrollo, fundamentalmente para que no dejen y estén de alguna forma. Con lo cual el día de mañana podrían ser entrenadores, árbitros, dirigentes y siguen estando involucrados en los muchísimo roles que cada vez más demanda el rugby”, contó.

A DEVOLVER LA CAMISETA…

Tras el paso del Seven, un común denominador de todos los años para el ente rector, es recuperar la indumentaria deportiva que lucieron los seleccionados. Ardua tarea.

“Es una costumbre que se ha adoptado y la cual no tiene asidero. No tiene lógica alguna, pensar que después de cada evento deportivo la Unión tenga que comprar un juego completo de la indumentaria de cada uno de los siete seleccionados. Imposible presupuestariamente. Por lo tanto, es indispensable y obligatorio que la misma sea restituida a la brevedad a la UER para de esta forma, como debe ser, garantizar vestir a los representativos de la provincia según el calendario que marca la UAR y lo que surja ocasionalmente. Es una cuestión disciplinaria, una cosa es quedarse con algo que no es suyo y otra totalmente distinta pedirla, cosa que no se hizo”.

“Los jugadores tienen que reconocer el esfuerzo muy grande que se ha hecho en contar con la casa propia y esto se alcanzó gracias al aporte de los sponsor con los cuales hay contratos firmados de contraprestación. Debemos cumplir nuestra parte y en ello juega la imagen de lo sublimado en las prendas durante cada evento deportivo”, dijo.

LA CASA PROPIA

Como previa del reciente Seven y haciendo oportuna la visita del grueso de Consejeros UAR, con Carlos Araujo al frente, a los cuales se sumaron los presidentes de las Uniones del País, autoridades del Gobierno y del Municipio, la UER oficializó su casa propia con mucho orgullo.

“Fue en esfuerzo enorme y anhelo de muchos años, volver a contar con la casa propia. Vale recordar aquella propiedad de la UER en calle 25 de junio, lamentablemente se perdió a raíz de un Seven al cual las cuentas no le fueron bien. En el logro hay que destacar la gestión de Jaime Barba que intercedió para que la UAR adelante la plata del Seven, pero en dólares. Con ese dinero, más lo que se había adelantado se pudo acceder a este gran anhelo”, manifestó.

“Previo a todo esto, en medio de toda esta tratativa, que no fue fácil entre los miembros del Concejo, por el contrario fue muy ardua, en un determinado momento hubo que ir a negociar con el propietario sobre la propuesta de la UER. Dos millones cuatrocientos mil en la mano ya fue lo que se propuso, a lo cual este señor, pidió al presidente de le UER que lo acompañe, le agradeció e hizo notar que se mantenía la amistad, pero no podía seguir hablando más. Fue la primera depresión entre tanta ansiedad y entusiasmo”, comentó.

“El último pago de la casa son 50 mil dólares que hay que cancelar a fines de febrero del año próximo. De ese total hay guardados 43 mil los cuales no se tocaron, sí quedaron como respaldo para el Seven, pero no hubo necesidad de utilizarlos. Ósea restan juntar esos siete mil que no es tanto”, contó.

OBJETIVOS DE LA GESTION

La actual gestión de la UER, tiene un tiempo relativamente corto desde que asumió y desde entonces se ha desenvuelto con una cargada agenda institucional/deportiva que ya venía con envión de las autoridades anteriores.

“La gestión comparte objetivos que pueden sentar precedentes importantes como ser el de los “polos geográficos”, proyecto que se está desarrollando y al cual le falta, pero se considera será benefactor para el rugby desarrollo.

“Esta iniciativa, que tuvo origen en quienes tienen a cargo los centros de alto rendimiento, apenas se asumió al frente de la UER se los escuchó y al otro día se estaba viajando al interior a exponerlo para ver qué recepción había y consensuando se acordó que pueden ser de gran utilidad y por sobre todo para frenar la migración constante hacia las grandes ciudades por este motivo deportivo. Recientemente fue el Seven Juvenil Provincial que organizó CUCU, además del muy buen certamen, allí se pudo recolectar consideraciones muy interesantes para la Unión,  donde a pesar de las conocidas diferencias desde hace años, quienes están al frente hoy de la institución Universitaria, con la  concepción de hoy, sostienen que sin la UER no se puede hacer nada y viceversa”, expresó Galarraga.

“Por eso la búsqueda es trabajar mancomunadamente permitirá hacer pie en lugares que son realmente difíciles y en los cuales se agrega que el número de jugadores es acotado. Se demanda competencia por un lado y cuando se arman certámenes de juego reducido para favorecer justamente a los que les cuesta juntar quince, no asisten. Por ende, darse cuenta de éstos déficit, alientan a ser más responsable, porque hoy la competencia exige una base de jugadores importante. Hoy lo vivencian, el hecho de participar del Dos Orillas Desarrollo de Mayores implica tener un plantel superior con primera y reserva más el bloque de juveniles que permitan nutrir año a año al plantel superior. Para tener una perspectiva como la tienen, ese es el camino”, dijo Lolo.

ANUNCIOS EN PUERTA

Respecto a la tercera edición del Torneo Cuatro Uniones que se viene a partir de marzo, los dirigentes de la UER confirmaron que además de Rowing y Capibá, es casi un hecho que será parte CUCU.

VENTANA DE JUNIO, LOS PUMAS-GALES

“Como acontecimiento no menor y de carácter regional en la organización, es casi un hecho que en Entre Ríos se aloje Gales en víspera de su test con Los Pumas durante la ventana de junio próximo. Partido que se dará en Colón de Santa Fe y se llevará adelante en forma conjunta entre Rosario, Santa Fe y Entre Ríos”, indicó Cuestas.

“El enorme desafío surgió en virtud de que la sede inicial, Córdoba, aparentemente se cae y gracias a los antecedentes con que cuenta el Litoral en este tipo de mega emprendimientos, tomaría la posta, que sin lugar a dudas, reposicionará la región, a la par de explotar múltiples provechos para la posteridad”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Radio