Frustración de Los Pumas en su último partido del año

Los Pumas cerraron su gira europea y su temporada 2018 en el mítico estadio Twickenham de Londres con una derrota por 38-35 frente a Barbarians, un combinado que reúne a jugadores de distintos puntos del planeta.

Con un equipo muy distinto al que la semana pasada había caído 14-9 frente a Escocia en Edimburgo (Mario Ledesma había dispuesto 10 cambios para dar rodaje y poder observar a jugadores que habitualmente no son titulares), el combinado nacional se encontró muy rápido en desventaja.

Cuando apenas se había jugado un minuto y luego de una muy buena maniobra colectiva, el ingoal argentino fue quebrado por… un argentino. Sí, Juan Manuel Leguizamón marcó para este equipo creado en 1890, que se integra por invitación y que en esta ocasión también contó con jugadores sudafricanos, australianos, neozelandeses, fiyianos, tonganos, franceses e italianos, indica Clarín.

Pero ante un rival muy enfocado en el juego de ataque y no demasiado en el rigor defensivo, Los Pumas se recuperaron enseguida con un try de Matías Orlando convertido por Joaquín Díaz Bonilla a los 8 minutos.

Y desde entonces no detuvieron la marcha. Primero Ramiro Moyano, tras pase justo con el pie de Díaz Bonilla; luego el capitán Pablo Matera, que cerró una prolija y paciente jugada colectiva, y más tarde Sebastián Cancelliere, después de una buena maniobra de Moyano, le dieron una cómoda ventaja (28-7).

Antes del final del primer tiempo, el equipo cuyos integrantes utilizan medias de distintos diseños recortó la distancia con un try-penal que el árbitro irlandés John Lacey otorgó después de consultar al oficial de televisión del partido (TMO) porque Matera derrumbó un maul en una situación inminente de try.

En el comienzo del segundo tiempo Barbarians volvió a arrancar con pie firme y descontó a los 7 minutos: a la salida de un line, formó el maul rápido y empujó con todo ante la pasividad argentina para permitir que el sudafricano Siya Kolisi apoyara.

La armada multinacional mantuvo su dominio en el primer cuarto de hora, pero Los Pumas consiguieron salir del encierro y volvieron a extender su renta (35-21) gracias a Julián Montoya, también en una jugada de maul. Sin embargo Barbarians volvió a ponerse a tiro de empate con un try de Damian de Allende.

En el último segmento de un partido muy abierto y cargado de imprecisiones, Mario Ledesma les dio la posibilidad de debutar con la casaca del seleccionado mayor a Mayco Vivas, Santiago Carreras y Santiago Grondona, los tres integrantes del plantel de Los Pumitas que este año participaron del Mundial de Sub-20 de Francia.

Parecía que la victoria quedaría en manos de Los Pumas, pero Barbarians tuvo un mejor cierre y dio vuelta el marcador en los cinco minutos finales: llegó al empate con un try de Lood de Jager y se llevó el premio mayor con un drop de Elton Jantjies. Así llegaron al 38-35 definitivo.

De esta manera, el seleccionado argentino cerró la gira europea con cuatro derrotas en cuatro presentaciones: antes había caído frente a Irlanda (23-17), Francia (28-17) y Escocia (14-9). El balance numérico del año también fue negativo para Los Pumas: ganó dos encuentros y cayó en los 11 restantes.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Los Pumas