Entrenar el cerebro, priorizando la intensidad

Como Jugar  Intenso y  Soportar la Fatiga

Cuando me senté a escribir este artículo me hice varias preguntas, algunas se referían a si sería entendible para el público que no es preparador físico o entrenador. Otra se refería a la posibilidad que algunos colegas difieran de los conceptos a exponer.

En realidad, luego de un rato de pensarlo clarifiqué mis ideas y decidí  hacer un relato de la experiencia vivencial poniéndola a disposición de los lectores, con el solo  propósito de  contar lo que hice, lo que hago y los resultados conforme a esa manera de entrenar jugadores de rugby desde el año 2000, cuando comenzó el formato del TRL.

Que se pueda estar de acuerdo o no , está  sujeto al criterio y marco teórico referencial (universo del conocimiento) y la experiencia de entrenar deportistas de cada profesional , ya  sea preparador físico  o entrenador. En lo que a mi refiere tengo la costumbre de aplicar  cargas, evaluar y sacar conclusiones ,las cuales me permiten determinar el efecto de las cargas que apliqué y  así conformar mi opinión al respecto del entrenamiento realizado.

También es bueno aclarar que” los resultados deportivos no siempre van de la mano de la forma de entrenar  y la condición física del jugador “.

Con respecto a esto recuerdo que una vez hablando con Emiliano Bergamaschi hoy  entrenador de Los Pumas,  quien fuera mi jugador y luego conformáramos el cuerpo técnico del Club Estudiantes y de la UER,  le comentaba que me sentía decepcionado en lo personal ,porque los  valores de condición física  de nuestros jugadores estaban al nivel de otros jugadores que estaban en planteles UAR ,e incluso algunos tenían mejores valores  ,ya que  por razones profesionales había evaluado a ambos grupos . No obstante la buena condición física de nuestros muchachos ,no podíamos plasmar esto  dentro de la cancha ganando partidos.

Él me dijo “nuestros  pibes juegan otro rugby profe, sus conceptos son diferentes al tipo de juego de nuestros rivales”. El “Coach” (como yo aún lo llamo) me estaba queriendo  decir  ni más ni menos que  además de ser fuerte, veloces , explosivos, resistente  debían saber :

*realizar las distintas destrezas en forma técnicamente  adecuada

* realizar las destrezas en diversas facetas del juego

*tomar decisiones adecuadas

*saber leer  e interpretar el juego defensivo rival y como atacarlo.

*saber leer  e interpretar el juego ofensivo rival y como defenderlo.

A todo lo anterior, como preparador físico,  yo  agrego… además se debe :

TENER LA CAPACIDAD DE REALIZARLO VELOZMENTE, LA CANTIDAD DE VECES QUE SEA NECESARIO DURANTE EL PARTIDO, CON LA MAYOR EFICACIA POSIBLE, CONSIGUIENDO RECUPERARSE  ENTRE UNA Y OTRA REPETICIÒN  Y/O A PESAR DE ESTAR  CANSADO,  HACERLO BIEN.

¿Todo esto se puede entrenar? Si se puede entrenar, no solo que se puede sino que se DEBE entrenar.

¿Còmo? “Con CANTIDAD de CALIDAD”  Con ejercicios de intensidades submáximas a máximas y entrenando el musculo que menos importancia  a veces le damos… EL CEREBRO.

El profesor Martin Mackey  , con el cual nos hemos  enfrentado un sin número de ocasiones  cuando el entrenaba Duendes de Rosario  y yo Estudiantes de Paraná, a escrito una obra maestra  en lo que se refiere a cómo y cuando entrenar las distintas capacidades y destrezas especificas del juego.  ”Aprender a Enseñar” es sin duda una deuda saldada por los profesores de educación física , de la mano del profesor  Mackey, al rugby argentino. En él queda muy claro cómo se debe considerar la fatiga nerviosa central a la hora de entrenar.

Para  esto es importante reclutar las fibras musculares  explosivas y rápidas, aquellas que realizan gestos a alta velocidad, con intensidades sub máximas a máximas. Es decir las encargadas de ejecutar gestos  que permitan jugar a un ritmo o velocidad más elevada que el equipo contrario.

Para esto se debe considerar algunas cuestiones a la hora del entrenamiento:

1-Que el jugador ejecute el ejercicio eficazmente

2-Que la intensidad sea sub máxima a máxima

3-Cuando se ensucia el gesto se debe detener la ejecución o realizarlo solo unos  5” segundos mas.

Considerar que la fatiga nerviosa central y la fatiga periférica influyen sobre  el rendimiento de nuestro equipo.

 La Fatiga Nerviosa Central se manifiesta cuando varían algunos de los siguientes   factores neuronales a saber:

*se ve afectada la  eficacia  de conducción del estímulo nervioso del cerebro a los músculos efectores. Es decir la orden neuronal  que viaja  por los nervios y como hace contacto con la placa neuromotora (contacto  químico entre nervios y fibra muscular)

* el tipo de reclutamiento de fibras musculares  que puede ser sincrónico: se contraen todas a la vez  o puede ser asincrónico: cuando  hay una alternancia  de contracción entre unas y otras fibras musculares .

¿Cómo nos damos cuenta? por qué el jugador disminuye su intensidad de juego notoriamente , por que comete errores técnicos muy evidentes, porque a la hora de los duelos  los pierde  cuando al principio del juego los ganaba, porque se incordina, etc.

NO porque está muy agitado o hiperventila demasiado, a veces ocurre que los jugadores están muy agitados pero  la intensidad y la ejecución técnica no se ven afectadas.

 

Fatiga Periférica: se refiere a la fatiga muscular  energética de los músculos intervinientes en el gesto  por disminución de   glucógeno, de fosfocreatina, etc. Va de la mano con la otra y ocurre cuando el musculo pierde la propiedad de generar  energía. En la cancha se evidencia cuando el jugador no se recupera rápidamente luego de ejecutar una destreza o movimiento, se lo nota hiperventilando mucho pero “lento” a la reacción entre una acción y otra.

Ambas fatigas pueden ser compensadas, cuando luego de un tiempo se recupera y sigue jugando con eficiencia gestual  e intensidad adecuada.

No compensada,  cuando por más que quiera y lo intente, no se recupera entre acción y acción , gesticula lento, pierde intensidad en su juego, comete errores no forzados reiteradamente, camina  demasiado.

Ahora bien ¿cómo hacemos para entrenarlos y mejorar su rendimiento en competencia?

Esto lo hemos  hablados , y coincidimos,  en charlas de rugby y entrenamiento  en muchas oportunidades con mi amigo el profesor Jorge “Gallego” Ruiz , uno de los preparadores físicos de los Pumas en Francia 2007, hasta me parece escuchar esa voz tan particular “del gaita” inundada de pasión rugbística ,un poco disfonía  pero con un gran  tono motivador que dice …el rugby de hoy día se entrena  con:

INTENSIDAD… MUCHACHOS…CON INTENSIDAD…

A lo que yo agrego….basta de las pasadas de 15 x 400 en pretemporada todos los días de practica, basta de  correr 8 a 10 km…basta de  los bloques  de 10 x 500 por favor…. Con el objetivo de “mejorar la base aeróbica”…. BASTA, BASTA, BASTA…

No rompamos lo más importante y preciado que tiene el cerebro, la capacidad de generar gestos multidireccionales y  emitir más de 40 o 50 impulsos nerviosos por segundo para que las fibras musculares eficientes  se contraigan en grandes cantidades  a alta velocidad y  cuantas veces  haga falta en un partido.

La base aeróbica la podemos conseguir de otra manera, sin necesidad de utilizar el método continuo o las “pasadas”.

No está mal usarlos de vez en cuando, pero no como los métodos casi exclusivos para mejorar la resistencia.

Correr largas distancias a baja  velocidad  solo gesticula y entrena los músculos flexo extensores del plano anteroposterior y a una baja emisión cerebral o disparos motoneuronales.

Los disparos motoneuronales son ni  más ni menos que la cantidad de estímulos nerviosos que el cerebro emite por segundo. Cuanta  más velocidad o intensidad  de movimiento se necesita realizar más disparos de motoneronas el cerebro emite.

Para mejorar la gesticulación deportiva y su aplicación a la competencia es preferible utilizar métodos que se acerquen más a ejercicios físicos/ técnicos con pelota, bolsas de tacles, escudos, situaciones de juego , destrezas , etc.

Quien suscribe utiliza con excelentes resultados,  Intermitentes Neuromusculares en el gimnasio de pesas  como una forma complementaria de lo que se hace dentro de la cancha  o la pista.

Con estos trabajos el  jugador  mejora notoriamente la  resistencia a los esfuerzos veloces y explosivos  dentro de la cancha, la intensidad de su gestos , la cantidad de veces que puede realizarlos eficientemente  y lo más llamativo ,es que a  todo esto lo consigue  sin correr un solo metro durante la sesión de entrenamiento.

Los preparadores físicos que  tenemos a la fuerza como una de las capacidades madres, venimos haciendo esto desde hace más de 20 años, lo cual nos ha dado grandes satisfacciones a la hora de evaluar y cuantificar la condición física de nuestros jugadores a la vez  que se baja la tasa  de lesiones .Es común  escuchar al jugador  la ya consagrada frase :… “con los intermitentes me recupero más rápido y me siento con más fuerza y energía  cada vez que limpio un ruck o tacleo o  voy al contacto”…

Con esto está manifestando  que sus niveles de fatiga periférica y nerviosa  son tales , que le permiten  soportar niveles de intensidad y ritmo de juego elevados   durante el partido.

Ahora bien, también es menester aclarar que a la hora de querer mejorar la fuerza/potencia  es importante que el cerebro este descansado. Es decir que  según  el factor  de Interconexión de Cargas si quiero mejorar  la técnica o la fuerza explosiva o la fuerza potencia, que son capacidades y  gestos que están  íntimamente relacionados con procesos neuronales TAMBIÉN debo estar descansado  para hacerlo.

Cuidado con  dejar para el final del día  la sesión de pesas para mejorar la fuerza máxima , la fuerza potencia o la fuerza explosiva. Por más que entrenemos jugadores de rugby  y prioricemos su aprendizaje y ejecución técnica , es importante que a la hora de querer  mejorar las capacidades mencionadas, el cerebro también  esté descansado. De la misma manera que cuando queremos mejorar las destrezas tècnica, sino no podremos mejorar los niveles máximos de potencia muscular , fuerza explosiva y fuerza máxima, pues las adaptaciones neuronales son determinantes para tal fin. Como dice Pancho , una amigo mío…OJO EH…OJO CON ESTO…!!!

Para esto hay que organizarse  que al menos 2 veces por semana nuestros jugadores entrenen la fuerza con el cerebro descansado.

Es decir antes de la parte técnica  o muy alejado de la parte técnica 3 o 4 horas  y en lo posible con el sol alto para mejorar la emisión de testosterona. La cual depende de:

*Hora del día que se entrena la fuerza o sea  del ritmo circadiano de esta latitudes.

*Tipos de ejercicios , esfuerzos, intensidades y pausas de recuperación

Estos 2 factores actúa directamente en elevar los niveles de testosterona que sirve  como  un excelente precursor de los esfuerzos  veloces y explosivos, pues aumenta los niveles de los neurotransmisores que actúan en estos tipos de esfuerzos. (estudios del doctor Carmelo Bosco lo han demostrado  en la década de los 90).Si  esto no ocurre , es probable que los niveles máximos de fuerza se vean afectados , lo cual recaerá directamente en todos los gestos donde la manifestación de fuerza  deba ser prioritaria dentro de la cancha, scrum , duelos, etc.

Espero  haber sido claro  o al menos sirva para generar dudas, pues la duda es  una  condición que debe existir a la hora de generar   conocimientos. Al dudar busco información, experiencias de otros  , experiencia personales anteriores y demás  conocimientos que me ayuden a generar un nuevo conocimiento o ampliar y/o modificar uno que ya tengo.

También sé que algunos pueden no estar de acuerdo con algunos  conceptos, pero como decía al principio, todo lo expresado aquí  persigue  solo el fin de compartirlo con los amantes del rugby, apoyándome  en   una casuística personal  de  25 años que lo  fundamenta.

bonarrigo

 

 

Coaching Destacadas Opinión