El rugby femenino entrerriano y su balance 2013

José Lesci y José Ugalde, responsables a nivel dirigencial del rugby femenino entrerriano, explicaron el crecimiento de la disciplina a lo largo de este año y se explayaron sobre los proyectos existentes palpitando el 2014. Gabriel Baldi

 

 

Poco a poco el rugby femenino va ganando territorio, va adquiriendo su espacio. Más allá del conservadurismo que existe en determinados aspectos de este deporte, esta disciplina que desde el 2016 será olímpica está consiguiendo hacerse valer y con un notable sacrificio por parte que quienes la impulsan, está cobrando cada vez una mayor popularidad. 

 

En Argentina las cifras de jugadoras fichadas crecen de manera sorprendente y en Entre Ríos, ocurre un hecho similar.

 

Esta temporada el rugby de mujeres se desarrolló marcadamente en nuestra región y para hacer alusión a ello, así como a los objetivos en vistas al año próximo, fue que José Lesci y José Ugalde visitaron la Redacción de EL DIARIO.

 

Los dirigentes de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), ambos encargados de la materia a nivel provincial, dieron cuenta de un balance positivo y de un claro optimismo en cuanto al futuro.

 

Un año de satisfacciones

 

«En el 2014, queremos duplicar la base de jugadoras”, señalaron los directivos entrerrianos, quienes comentaron a su vez que el número de fichadas en este año se aproximó a las 70 chicas.

“En lo personal asumimos este rol durante esta temporada y nos encontramos con un panorama muy interesante y digo eso porque era un rubro que desconocíamos. A través de la UER lo que hicimos entonces fue darle a la disciplina un marco legal y un soporte a los gastos del transporte y demás detalles para esta disciplina que cuenta con su certamen anual, que es el denominado Torneo Regional Femenino del Litoral”, explicaron.

“En nuestra provincia, al rugby de mujeres le faltaba apoyo institucional, fundamentalmente en el Desarrollo. Por suerte pudimos acompañar el armado de la materia buscando equiparar los niveles existentes. Al principio había mucha disparidad entre distintos equipos que se fueron formando”, comentó Lesci y acotó: “En este trabajo, no podemos dejar de mencionar el aporte de los entrenadores Gastón Gaite, de Álamo;

César Jamardo, de Asociación Rugby Femenino Paraná y de Carlos Sieber, de Crespo; quienes en todo momento estuvieron a total disposición del deporte, reclutando jugadoras y respaldando este proceso que ellos mismos iniciaron en Entre Ríos.”

“Hoy en día se están formando equipos en Rosario del Tala, San Salvador, Chajarí, Concordia y en Viale, con Camatí, que es un equipo con mucho futuro”, sostuvo Ugalde.

Por su parte, en cuanto a las metas trazadas de cara a la temporada venidera, los dirigentes indicaron que tienen proyectado diagramar un Torneo Provincial Entrerriano Femenino, que se dispute a modo de encuentros con la totalidad de los equipos de nuestra provincia y de manera paralela al certamen litoraleño, en las fechas que ofician de ventana.

“Esta disciplina se está abriendo cada vez más y tenemos muy buenas expectativas para la próxima temporada, considerando además que ha sido éste, un año muy positivo, en el que incluso, estamos armando el primer seleccionado entrerriano femenino, que actuará este sábado por primera vez, en el Torneo Nacional de Rugby Femenino Contra la violencia de género”, concluyeron los dirigentes de la UER.

Rugby femenino