El recuerdo del último clásico por el TRL, en el Parque Urquiza

Tercer Tiempo acompaña al rugby de Entre Ríos y la región, en todos sus estamentos. Desde 1979 a través de la radiofonía paranaense y a partir de 2004 en internet. El 17 de julio de 2010, este medio cubrió el último encuentro entre Estudiantes y Tilcara disputado en el Parque Urquiza por el Torneo Regional del Litoral.

La victoria en aquella fría tarde invernal, fue para el Club Tilcara por 22-21 y se enmarcó en la cuarta jornada de la Zona Reclasificación.

AQUEL COMENTARIO

En un vibrante encuentro que tuvo lugar en la sede central del Club Atlético Estudiantes, válido por la 4ª fecha, 2ª rueda del Torneo Regional del Litoral, en el Grupo Reclasificación, los Verdes se impusieron a los dueños de casa por 22 a 21 sobre el último minuto del descuento, con una difícil conversión concretada por Yamil Zatti.

En la primera etapa, Estudiantes hizo lo que correspondía aunque sin arriesgar demasiado ni con suficientes ideas para lastimar. A través del pié de Ignacio Ibáñez los Albinegros sumaron cada vez que pisaron el campo rival, marcando 15 puntos en ese período cuando el viento sopló de acuerdo a su conveniencia. Sin embargo, Tilcara tuvo su única oportunidad en el primer tiempo a los 8 minutos y no la desaprovechó. Luego de un penal ejecutado por Zatti que rebotara en el poste izquierdo, el Centro Sebastián Pereyra hizo uso de la ocasión en la que se encontró sorpresivamente con la pelota y divisó mal posicionada a la defensa local, por lo que con buena potencia avanzó tres metros para arrojarse en el ingoal Estudiantil.

De ese modo, al cabo de los 40´ iniciales el parcial fue de 15 – 7 y el saldo hasta ese entonces para Tilcara podía catalogarse como ‘positivo’, considerando la ínfima posesión con la que había contado, sacando provecho a grandes rasgos de los penales ofensivos cometidos por los dueños de casa.

En el complemento, el desarrollo del cotejo tuvo un quiebre y fueron los dirigidos por Francisco Taquini quienes inclinaron la cancha hacia su lado. Con mayores condiciones en sus delanteros, los de Sauce Montrull fueron incisivos y no bajaron los brazos hasta el final.

En este período, el elenco del Parque Urquiza orientó sus fuerzas al trabajo defensivo, ya que fue sometido por un duro pack de forwards. A falta de cuatro minutos, Estudiantes vencía por 11 unidades aunque carecía de solidez para conseguir alejarse de su propia zona de peligro.

A los 37´, un fugaz movimiento desplegado jugado tras un penal rápido de punta a punta recayó en manos del Wing Alejandro Freiberg quien no dudó en apuntarle al banderín y correr aludiendo dos marcas hasta anotar, imponiendo cifras parciales de 21 – 15.

Ya sobre el cierre, al último minuto del partido, cuando transcurrían 44′ y con Tilcara alojado desde hacia algunos minutos en las 5 yardas locales el score cambió de apoderado. Después de varias fases, el pilar Víctor Fernández llegó al Try que le dio una sentida emoción al desenlace del match, ya que la posterior conversión era difícil, sobre el lateral que da hacia calle Bertozzi y Nux. Pero el día pareció haber estado dado para los Verdes.

La ventisca que sopló a favor del camino por el cual Yamil Zatti dirigió la pelota hizo que la Ovalada ingresara por entre los postes, sellar el marcador en 22 – 21 y desatar la algarabía que seguramente será más que recordada en la historia del rugby local.

SÍNTESIS

Estudiantes (21): Daniel Carubbia, Santiago Alfieri, Camilo Martínez Aquino; Javier Reyes, Javier Romero; Bruno Ugalde, Fernando Ugalde, Ignacio Fariña; Juan Manuel Lescano (c), Juan José Marcó; Augusto Galanti, Julián Bergamaschi, Franco Vartorelli, Ignacio Ibañez; Francisco Fariña. DT: Fabián Dorigón.

Tilcara (22): Augusto Álvarez, Gabriel Marchetta (c), Víctor Fernández; Luciano Furlan, Juan Manuel Hernández; Germán Savio, Facundo Carlevaro, Federico Rodríguez; Juan Pedro González, Santiago Reggiardo; Alejandro Freiberg, Jesús Simón, Sebastián Pereyra, Emiliano Peletti; Yamil Zatti. DT: Francisco Taquini.

Primer tiempo: 4′, 12′, 20′, 28′ y 40′ Penales Ibáñez; 8′ Try Pereyra (conv. Zatti). Parcial: Estudiantes 15 – Tilcara 7. Segundo tiempo: 2′ Penal Ibáñez, 5′ Penal Zatti, 29′ Penal Ibáñez, 37′ Try Freiberg, 44′ Try V. Fernández (conv. Zatti). Final: Estudiantes 21-Tilcara 22. Amonestados: Martínez Aquino (CAE) y J. Hernández (Tilcara. Referee: Javier Villalba (USR). Intermedia: Estudiantes 33-Tilcara5. Pre-intermedia (amistoso): Estudiantes 21-Capibá 19.

(Foto: archivo El Diario)

Comentarios

Comentarios

Entre Ríos Historia