Castillo: “Esta es una etapa de enorme aprendizaje”

Al finalizar la primera jornada del Rugby Championship, que tuvo el histórico debut de Los Pumas, el presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Luis Castillo, hizo el balance pertinente a la fecha desde su posición como máximo directivo nacional. En diálogo con Tercer Tiempo, el titular de la UAR entre otras cosas expresó: “El objetivo es llegar algún día a ser institucionalmente parecido a estas potencias, como son Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda”. Gabriel Baldi, desde Sudáfrica

 

 

Luego del trascendental debut argentino en el Rugby Championship, el titular de la UAR, Luis Castillo, se expresó en declaraciones a Tercer Tiempo con la amabilidad que lo caracteriza, dando cuenta de su parecer sobre el presente de la entidad madre del rugby nacional tras su incursión al relevante torneo de las cuatro naciones.

 

-¿Cuál es tu sensación tras el debut de Los Pumas en el Rugby Championship?

– Tenemos una satisfacción enorme, creo que cumplimos con creces, lamentablemente hubo algunos errores individuales y en conjunto, pero el equipo dio lo que esperaba y somos conscientes que a medida que avance el campeonato van a dar mucho más. Sabemos que todavía tienen el peso de la gran preparación física que hicieron, pero me voy muy contento.

 

-¿Cómo podes llegar a comparar de algún modo el trabajar de la UAR con el de la SARU?

– No vi mucho a la SARU sinceramente, pero desde la parte protocolar nos influyó mucho en la visita que hicimos al Trafalgar School. Es mucha la distancia que tenemos respecto a los años que ellos están dedicados a organizar todo esto. Hay que reconocer que realmente es mucho tiempo de diferencia la que nos llevan. Esta es una etapa de enorme aprendizaje tanto en lo dirigencial como en la de los jugadores en la parte deportiva, pero creo que con el pasar de los años y en la medida que nuestros dirigentes sean equilibrados y conscientes del enorme paso que se ha dado vamos a poder crecer. Hay que superar barreras y no caer en los celos, que muchas veces hacen daño y hacen retroceder en lo institucional. El objetivo es llegar algún día a ser institucionalmente parecido a estas potencias, como Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Lo que me preocupa son los estadios porque en Argentina no hay estadios así como el Newlands Stadium.

 

– Decías que si en la UAR no hay celos a nivel dirigencial las cosas van a seguir bien, hoy en día, ¿estamos exentos de todo eso y vamos por el camino correcto?

– Si, creemos que estamos en el camino correcto. Aunque a veces es increíble el celo y el deseo por ocupar una silla en la Unión Argentina de Rugby, pero la verdad es que a la UAR hay que ir a trabajar y hace tres o cuatro años que me cambió la vida totalmente. Estoy convencido que el dirigente tiene que estar al servicio de todo esto y eso es lo que vuelco a los dirigentes del país, que se genere y se respete y que esos celos que por ahí aparecen desaparezcan para que maduremos.

 

– En esta primera experiencia en Sudáfrica, ¿Qué aprendizaje te llevás desde lo dirigencial?

– Para implementar en nuestro país me llevo la organización que es fundamental y funciona no sólo por los años de experiencia que tienen sino también por el respeto que hay hacia el sistema, eso es muy bueno. Eso nos falta nosotros en Argentina, pero es un tema cultural muy profundo en el que influye el mal acostumbramiento que existe. Ahora que tenemos este torneo en el país, es impresionante la cantidad de gente que nos pide entradas gratis y no se puede, entonces se enojan. Hay que rever eso.

 

– ¿Cómo se vivió la semana previa y que sentiste cuando Los Pumas salieron a la cancha?

– Lo viví muy tranquilo, tengo un temple muy especial y los años te dan tranquilidad. Igual el día de partido aparece la ansiedad por la expectativa que hay por este gran paso que dimos. Como le aclaré al plantel y al staff técnico, la evaluación la haremos después del último partido del Rugby Championship, ahora hay que ser pacientes y transmitir tranquilidad, solo eso.

 

Por Gabriel Baldi, desde Sudáfrica

Rugby Championship