Conocé el reglamento 2019 de la World Rugby

El rugby del planeta tiene el nuevo Reglamento de World Rugby, el que ya rige e imperará  durante el Mundial a disputarse en Japón a partir del 20 de setiembre. Manual de estudio, consulta y aplicación,  fundamentalmente de los árbitros, pero que todos los involucrados en el juego deben conocer.

Son los referees en primer lugar los que tienen que manejar al dedillo lo que estipula en su articulado el reglamento de juego, pero también los entrenadores, jugadores y todo el entorno del rugby no pueden desconocer el mismo para coadyuvar al juego, la integridad de los protagonistas y la dinámica del juego en general.

A continuación lo que expresan las primeras páginas:

PRÓLOGO

El objeto del juego es que dos equipos de 15, 10 o siete jugadores cada uno, practicando juego limpio de acuerdo a las leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible. El equipo que marque más puntos será el ganador del partido.

Las leyes del juego, incluyendo las variaciones para Menores de 19, para Ten y para el Seven de rugby, son completas y contienen todo lo necesario para permitir que el partido se juegue en forma correcta y leal.

El rugby es un deporte que implica contacto físico y como tal posee peligros implícitos. Es muy importante practicar el rugby de acuerdo a las leyes y en todo momento tener presente el bienestar del jugador.

Es responsabilidad de los jugadores asegurarse estar física y técnicamente preparados para jugar dentro de las leyes y estar comprometidos a participar de acuerdo a prácticas seguras y teniendo presente la diversión.

Es responsabilidad de aquellos que entrenan o enseñan el juego asegurar que los jugadores estén preparados para cumplir las leyes, jugar limpiamente y practicar conductas seguras.

Es tarea del árbitro aplicar imparcialmente en cada partido todas las leyes incluidas las pruebas y variaciones de las leyes autorizadas por World Rugby.

Es tarea de las uniones asegurar que el juego en todos los niveles sea conducido de acuerdo a un comportamiento disciplinado y deportivo.

El principio de juego limpio no puede ser sostenido exclusivamente por el árbitro. La

responsabilidad de su cumplimiento también reside en las uniones, clubes, otros cuerpos afiliados, entrenadores y jugadores.

Cada unión debe crear un programa de desarrollo para jugadores juveniles. Mediante este programa, los jugadores jóvenes pueden ser gradualmente introducidos a las diversas fases del rugby en el momento apropiado, brindándoles más protección contra las lesiones. Las edades y contenido de este programa deben ser determinados por cada unión dependiendo de las características únicas del entorno de juego dentro de esa unión.

INTRODUCCIÓN

Un juego que nació como un simple pasatiempo se ha transformado en una estructura global alrededor de la cual se han construido enormes estadios, se ha creado una intrincada estructura administrativa y se han diseñado complejas estrategias. El Rugby, como cualquier otra actividad que atrae el interés y entusiasmo de todo tipo de gente tiene muchas caras y muchos matices.

El rugby es jugado por hombres y mujeres y niños y niñas en todo el mundo. Participan regularmente en la práctica del juego más de 8,5 millones de personas desde los seis hasta más de 60 años. La amplia variedad de destrezas y requisitos físicos necesarios para el juego es una oportunidad para que participen personas de todas las formas, tamaños y capacidades.

Aparte de la práctica del juego y del apoyo adicional que posee, el rugby abarca una cantidad de conceptos sociales y emocionales tales como coraje, lealtad, espíritu  deportivo, disciplina y trabajo en equipo. Lo que este documento hace es proporcionarle al juego un listado de control contra el cual se pueda cotejar el modo de jugar y el comportamiento. El objetivo es garantizar que el rugby mantenga su identidad única tanto dentro como fuera del campo de juego.

El documento abarca los principios básicos del rugby que se refieren al juego y al coaching y a la creación y aplicación de las leyes. Se espera que el Documento, que es un importante complemento a las leyes, establezca un patrón para todos aquellos involucrados en el rugby en todos los niveles.

PRINCIPIOS DEL JUEGO

Conducta

La leyenda de William Webb Ellis a quien se le adjudica haber levantado por primera vez una pelota de fútbol y correr con ella, ha sobrevivido tenazmente las innumerables teorías

revisionistas desde aquel día en la Rugby School en 1823. El hecho de que el juego haya

tenido sus orígenes en un acto de animado desafío es de alguna manera significativo.

A primera vista es difícil encontrar los principios rectores de un juego que para el observador casual aparece como un conjunto de contradicciones. Por ejemplo: es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente.

Estos son los límites dentro de los cuales los jugadores y los árbitros deben actuar y es de la capacidad para hacer esta fina distinción, combinada con el control y la disciplina, tanto

individual como colectiva, de la que el código de conducta depende.

Espíritu

El Rugby le debe mucho de su atractivo al hecho de ser jugado conforme la letra, pero

también dentro del espíritu de las Leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores y árbitros.


Accedé a las 146 páginas del Reglamento WR 2019 aquí

Comentarios

Comentarios

Arbitraje