Con sabor agridulce, el balance del año entrerriano

Pese a no alcanzar los objetivos trazados, las actuaciones de los distintos seleccionados entrerrianos prevalecieron entre las consideraciones del año. En el debe estuvo la performance de los clubes paranaenses dentro del Regional del Litoral. En el haber: jugadores con un futuro notable y el crecimiento de distintas entidades en un Torneo Provincial que mejoró notablemente. La actividad femenina continúa en franca expansión.

Lo positivo y lo negativo se entremezclan en el balance de una nueva temporada que transcurre en la provincia. Las sensaciones son encontradas a la hora de realizar un análisis exhaustivo. Dispar fue el desempeño de los equipos afiliados a la Unión Entrerriana de Rugby (UER) que fueron parte de los distintos certámenes anuales. Otro año que se fue para los seleccionados sin cumplir con las metas propuestas, pese a haber alcanzado buenas actuaciones.

Este 2015 fue de renovación y cambio para la dirigencia provincial que buscó reorganizarse y rearmar las diversas estructuras que le competen.

dall'ava - uer


EN ALZA

Los diferentes seleccionados de la UER tuvieron un año aceptable. De hecho a juzgar por sus actuaciones, merecieron llegar más alto de lo que llegaron.

El representativo juvenil tuvo un Campeonato Argentino en el que fue de menos a más hasta alcanzar el cotejo decisivo por el anhelado ascenso a la máxima categoría. En esta instancia fue derrotado en La Plata por un ajustado 13 – 10 frente a Santiago del Estero. En las puertas de la gloria quedó un equipo que promete y espera en vistas al próximo certamen, con un renovado staff, una campaña que concluya con el final realmente esperado.

El conjunto mayor de Entre Ríos mejoró su transitar en la cita nacional respecto al 2014. Al igual que el equipo menor, los dirigidos por José Raiteri prevalecieron de manera progresiva y vencieron en tres de los cinco juegos que disputaron. No obstante Santa Fe tomó ventaja de su victoria y se ubicó en la vanguardia de las posiciones. La falta de compromiso de algunos jugadores para con el equipo fue una constante en la campaña de la UER y un atenuante que le impidió escalar aún más alto.

entre rios

El seleccionado entrerriano de juego reducido en tanto cumplió en el 32º Seven de la República un papel extraordinario al situarse con una formación prácticamente sin figuras y con algunos jugadores de escaso rodaje en este tipo de competición, en la tercera ubicación del torneo. El plantel dio cuenta del respeto por el plan de juego y su rodaje habló a las claras de la vigencia del proyecto a largo plazo que tuvo Marcelo Faggi al tomar las riendas del equipo, en 2010.

El combinado Desarrollo integrado por representantes de distintos clubes del interior de la provincia, dirigido por Clemente Minicucci, continuó con la misma tónica de reunirse en distintos períodos del año y prepararse para el Cuadrangular de Selecciones. Como el año pasado en Crespo pero esta vez en Esperanza, el equipo fue derrotado sobre el cierre del partido final ante su par santafesino.

Los clubes del resto de la provincia reclamaban mejoras en su competición anual. El 16 de marzo Luis Dall’Ava sucedió a Carlos Ascúa al mando de la UER y se fijó como uno de sus propósitos reacomodar el Torneo Provincial Entrerriano. Lo logró. Los elencos tuvieron acción a lo largo del calendario e incluso hasta principios de diciembre y el nivel de juego presentó avances. El CUCU repitió el título en la máxima categoría y Pecarí de Villa Elisa hizo lo propio en el segundo nivel. Este elenco fue una de las grandes revelaciones del año junto con Unión de Crespo y Jockey de Concepción del Uruguay

Párrafo aparte merecen las divisiones juveniles del Club Atlético Estudiantes que lograron el campeonato Dos Orillas en Menores de 15 y 17 años. Un importante futuro le espera a la entidad del Parque Urquiza.


PARA MEJORAR

En el debe de la temporada sin lugar a dudas que se ubican las actuaciones de los tres clubes paranaenses en el Torneo Regional del Litoral: Estudiantes, Rowing y Tilcara.

El CAE comenzó el interuniones con elevadas expectativas y las bajas por diversos factores que presentó el equipo tras la primera fase le pasaron factura después. Llegó a la meta de mínima y ahí se estancó. Clasificó entre los mejores diez. En algún aspecto no es despreciable haber mantenido su plaza en Zona Campeonato, pero la entidad cuenta con un potencial elogiable como para estar mucho más arriba.

tilcara

Rowing en tanto, era uno de los serios candidatos a pelear por un lugar en la elite pero sufrió durante las últimas fechas de la Reclasificación una merma en su rendimiento que le impidió lograr su cometido. Más allá de eso el crecimiento institucional de los Remeros fue notable y la esperanza en el horizonte se prevé aún superior.

Los Verdes por su parte reflejaron serios altibajos y si bien levantaron su rendimiento sobre la recta final, estuvieron lejos de los puestos de vanguardia, tal como desde al menos tres temporadas a esta parte. A nivel institucional fue otro de los que se distinguió.

Capibá RC fue otro de los clubes de la capital entrerriana que estuvo lejos de llegar a sus expectativas en este 2015, dentro del Torneo Provincial. Los Amarillos culminaron terceros en un certamen que pareció haberlos estancado luego de ganarlo en 2013.


EL FUTURO

Uno de los mejores jugadores de la temporada fue Tomás Maiztegui. Con tan 19 años, el medio scrum que aún debía ser parte del equipo juvenil Albinegro de su categoría fue llamado del Plantel Superior y se ganó la titularidad. Fue también parte del seleccionado mayor y del equipo de Seven, desempeñándose en gran nivel. Su hermano Joaquín fue otro que sobresalió, jugando de wing. Con el ingoal entre ceja y ceja, fue una de las sorpresas de la temporada en la UER.

tomas maiztegui estudiantes

El segunda línea concordiense Marcos Kremer, con presente en Atlético del Rosario y Los Pumitas, es en la actualidad una considerable promesa en el rugby entrerriano. Con 1.96 de altura y 115 kilos, debutó en Primera División siendo parte del seleccionado provincial en el Argentino de Mayores. Allí se lució como un experimentado y vaticina para esta temporada, desafíos superadores.


DE PRIMER NIVEL

El paranaense Javier Ortega Desio, un orgullo del rugby provincial en la Copa Mundial Inglaterra 2015. Sus coterráneos Emiliano Bergamaschi y Martín Gaitán tuvieron también otro año para el recuerdo. El pilar Martín Castrogiovanni, con Italia, tuvo su cuarta cita ecuménica.

ortega


ENTRE LAS MEJORES

El equipo femenino del Atlético Echagüe Club se ubicó sexto en el Nacional de Clubes desarrollado en La Plata. Las Clementinas consiguieron el pasaporte al campeonato tras concluir segundas detrás de Cha Roga en el Torneo Regional Femenino del Litoral.

echague femenino

Cabe destacar que el rugby de damas no detuvo su crecimiento en Entre Ríos y cada vez son más las entidades que lo desarrollan. El Paraná Rowing Club dio el puntapié a la actividad esta temporada, con divisiones infantiles.

baldi-pie

Destacadas Entre Ríos Opinión