Compromiso y prevención ante el tackle alto y las conmociones

World Rugby presentó una nueva guía y material educativo de apoyo para asistir con el proceso de toma de decisión de sanciones en el campo de juego por tackles altos y golpes de hombro.

Reflejando el enfoque basado en evidencia para la reducción en el riesgo de conmoción, World Rugby desarrolló el marco para la ‘toma de decisión de tackles altos’ junto a delegados de las uniones y competencias que participaron del simposio de bienestar y seguridad del jugador el mes pasado en Francia, del que participaron jugadores, entrenadores, referís y médicos.

Es una simple guía, paso a paso, con el objetivo de:

  • Mejorar la consistencia en la aplicación de sanciones en el campo de juego al distinguir entre tackle peligroso merecedor de un penal, tarjeta amarilla o tarjeta roja
  • Apoyo en la protección de la cabeza de ambos jugadores al sancionar consistentemente y frecuentemente el comportamiento del tackle de alto riesgo

Estudios al respecto han demostrado que el 76% de las conmociones suceden en el tackle, el 72% de los casos siendo el tackleador el conmocionado; el riesgo de lesión de cabeza es 4,2 veces más grande cuando los tackleadores están erguidos. El marco apunta a cambiar el comportamiento del jugador en esta área prioritaria, promocionando técnicas más seguras a partir del edicto de enero de 2017 de sanciones más duras en tackles altos.

Disponible en un PDF paso a paso, el marco viene con la apoyatura de un video educativo que ilustra que es lo que buscan los referís al determinar una sanción.

El proceso se enfoca en la fuente directa de contacto con la cabeza, el grado de fuerza, y por primera vez, factores mitigantes o agravantes que puedan ser aplicados por los referís. Será una herramienta útil para entrenadores, jugadores, referís, prensa y simpatizantes. Ofrece un énfasis fresco y no juzga retrospectivamente sanciones previas.

VISITE EL WEBSITE DE LEYES Y VEA EL MARCO DE DECISIÓN DE TACKLE ALTO >>

EL MARCO >>

El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont dijo: “Como deporte, seguimos poniendo la prevención de lesiones en el centro de nuestras tomas de decisiones. El marco para tackles altos refleja este compromiso, ofreciendo una guía paso a paso para referís con el objetivo manifiesto de reducir el riesgo de lesión a través de sanciones más duras y consistentes con el comportamiento del tackle de alto riesgo.»

«Estamos en un claro e importante camino que requiere del apoyo y compromiso de todos en el rugby. Quiero especialmente agradecer a las competencias y uniones por su total colaboración en este importante proceso.»

El Presidente del Comité de Rugby de World Rugby John Jeffrey agregó: “Esta es una importante herramienta educativa para todo el deporte en el área de bienestar y seguridad del jugador. El marco beneficia a todos, no solo a los referís, y marca el nivel esperado de referís cuando consideren su sanción para un tackle alto o golpe con el hombro.»

Todas las competencias de World Rugby y partidos internacionales adoptarán esta guía de aplicación con efecto inmediato, junto a cualquier competencia que esté por comenzar. Respecto de los torneos que ya están en progreso, podrán implementarlo inmediatamente o esperar a la próxima edición o temporada.

(World Rugby)

Comentarios

Comentarios

Internacionales