Buenos Aires 2018: equipos confirmados para los Juegos Olímpicos de la Juventud

World Rugby confirmó los seis equipos de varones y seis de mujeres que participarán de la competencia de rugby sevens en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, del 13 al 15 de octubre.

El rugby sevens participará de los Juegos Olímpicos de la Juventud por segunda vez, tras un gran debut en Nanjing hace cuatro años, donde las mujeres australianas y los varones franceses obtuvieron medallas de oro. Los Juegos son una parte importante del desarrollo de los aspirantes a deportistas olímpicos, con talleres fuera del campo de juego que son tan importantes como la acción dentro del mismo.

En Buenos Aires, la competencia de varones tendrá al anfitrión, y medallista de plata en 2014, Argentina, Francia, Japón, Samoa, Sudáfrica y Estados Unidos compitiendo por medallas. Por el lado de las mujeres, competirán Canadá, Colombia, Francia, Kazajistán, Nueva Zelanda y Túnez.

En el torneo masculino debutarán en los Juegos Olímpicos de la Juventud Samoa y Sudáfrica, mientras que Colombia, Francia, Kazajistán y Nueva Zelanda participarán por primera vez en el evento femenino.

Los equipos fueron confirmados y ratificados por World Rugby y el Comité Olímpico Internacional tras una selección hecha por los respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

En total, 144 jugadores, de entre 16 y 18 años, participarán del torneo, con representación de un equipo masculino y otro femenino por cada una de las seis asociaciones regionales de World Rugby; estos equipos surgieron tras una serie de eventos de clasificación en 2017 y 2018.

El rugby sevens es uno de los 32 deportes que se presentarán en Buenos Aires 2018 y la competencia de rugby sevens se desarrollará en la sede de La Boya del Club Atlético San Isidro, en esta tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El Presidente de World Rugby Bill Beaumont dijo: “La confirmación de los equipos participantes es un mojón importante en el camino a los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, y un momento inolvidable para los chicos y chicas que están buscando representar a sus países y su deporte en el escenario olímpico.”

“Las experiencias que tendrán nuestros jóvenes aspirantes a olímpicos en Buenos Aires, a través de un programa de relacionamiento y de iniciativas educativas, ayudarán a redondear las personalidades de las mujeres y varones en que se convertirán. Competirán dentro del espíritu de juego limpio, apreciarán la importancia de competir en igualdad de posibilidades y llenarán de orgullo a sus familias, países y su deporte.”

El Vicepresidente de World Rugby y embajador de Buenos Aires 2018 Agustín Pichot, agregó: “Como argentino orgulloso y fanático de los Juegos Olímpicos, tengo muchas ganas de ver a la próxima generación de aspirantes a deportistas olímpicos compitiendo en mi ciudad. Hay un enorme interés por el rugby en Buenos Aires y estoy seguro que tanto jugadores como equipos recibirán un cálido recibimiento. Será una experiencia fantástica.”

Nanjing 2014 fue un importante escalón en las carreras de algunos participantes; jugadores como el jugador de Francia Sacha Valleau y las canadienses Hannah Darling y Charity Williams que se graduaron y compitieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y luego jugaron regularmente en los circuitos masculino y femenino del HSBC World Rugby Sevens Series. Yan Meiling ganó el bronce con las mujeres chinas en Nanjing y luego capitaneó a su país en Rugby World Cup Sevens en San Francisco, mientras que el argentino Bautista Delguy, miembro del equipo que se quedó con la medalla de plata hace cuatro años, está actualmente jugando con Los Pumas en el Rugby Championship. Muchos jugadores pondrán ahora su foco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024, para los que el rugby sevens ya fue confirmado dentro del programa deportivo.

Lucas Borges, entrenador de Argentina M18 anticipa la competencia en su país. “Jugar en los Juegos es muy importante, no solo porque será en casa sino por lo que representan. La última vez que Argentina participó, la experiencia fue muy positiva y esto genera una enorme expectativa en estos Juegos. Los chicos están muy ansiosos porque es su primer torneo internacional y ojalá que todo el esfuerzo que están haciendo quede reflejado en el campo de juego.”

Por su parte, la jugadora de Colombia Marcela Osorio Zuluaga agregó: “Clasificar a los Juegos es parte del proyecto de rugby en mi país y es fantástico haberlo logrado por el gran trabajo que hemos hecho. Es una gran oportunidad para nosotras como equipo de seguir a nuestro equipo adulto a un Juego Olímpico. Verlas en Río hace dos años fue un gran envión anímico. Nuestro objetivo ahora es demostrar lo que hicimos para estar aquí. Si conseguimos un podio, aún mejor.”

La inclusión olímpica tuvo un profundo efecto en el rugby sevens y ha sido un factor de cambio para el rugby. Tras el exitoso ingreso en los Juegos Olímpicos, Río 2016, se estima que la base de simpatizantes creció en más de 30 millones, siendo el seven clave en la baja de la edad promedio de la masa de simpatizantes de World Rugby, de mayores de 35 a menores de 24. Además, expandió el alcance internacional, con un crecimiento sustancial en mercados emergentes tales como Estados Unidos, China, India y Brasil.

Para mayor información sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018, visites www.buenosaires2018.com

Equipos participantes en rugby sevens en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018

Mujeres:

  • Colombia
  • Francia
  • Kazajistán
  • Nueva Zelanda
  • Túnez
  • Canadá

Varones:

  • Argentina
  • Francia
  • Nueva Zelanda
  • Samoa
  • Sudáfrica
  • Estados Unidos

(Fuente: World Rugby)

Comentarios

Comentarios

Breves Sevens