Brasil y una preparación inédita

En un viaje organizado con el apoyo del Comité Olímpico de Brasil, el seleccionado brasilero llegará en condiciones inmejorables al seven de Hamilton que se disputará este fin de semana tras estar fuera de su país desde principio de diciembre.

“Partimos a Dubai el 30 de noviembre, jugamos allí, luego en Ciudad del Cabo y después viajamos a Nueva Zelanda,” comenta el entrenador Reuben Tautahi Samuel.

El plantel de Sevens se encuentra en Nueva Zelanda desde el 18 de diciembre. A las trece jugadoras que participaron de la tercera y cuarta etapa del circuito, se sumaron otras nueve que conforman también el plantel de quince.

“Por una serie de razones, se nos hacía complicado trabajar en San Pablo en la cohesión, conocernos más como grupo – unirnos dentro, pero sobre todo, fuera del campo de juego,” explicó Samuel, ex oficial de desarrollo de la Waikato Rugby Union y la Unión Neozalandesa de Rugby.

Los contactos del neozelandés, tanto familiares como profesionales, fueron muy útiles para organizar este viaje, destacando al Hamilton Girls High School ya que fue allí donde se hospedaron As Yaras.

Estas facilidades y el apoyo de la Waikato Rugby Union permitieron, por ejemplo, que el equipo comenzara sus jornadas a las 6.30am, pudieran hacer dos sesiones diarias y utilizar el gimnasio de la unión local.

Experiencia deportiva, turística y cultural

La belleza de la región cerca de la ciudad de Hamilton, donde estuvo el equipo, permitió combinar el duro trabajo en las primeras horas de la mañana y luego aprovechar para hacer excursiones.

La playa en Mount Maunganui fue un lugar habitual de visita, aunque “hubo un importante componente cultural ya que también visitamos y hasta nos alojamos en maraes (centros maoríes), ofreciendo una experiencia que permitió unir más al grupo.”

“Estas últimas cuatro semanas han sido muy importantes en ese sentido,” agrega el entrenador que tiene tres objetivos claros: los primeros dos están en el seven y son mantenerse como equipo fijo del circuito mundial y los Juegos Olímpicos de Tokio en julio.

“Queremos ver en los partidos que juguemos en Hamilton y en Sydney esa unión, tener un mejor entendimiento de cada una – eso debería ayudar en la actuación.”

En doce partidos del HSBC World Rugby Sevens Series 2020, Brasil ganó tan solo una vez, ante Japón en Dubai por un exiguo 14-12. Con las niponas probablemente luchen por evitar el descenso a fin de temporada.

En estas últimas dos semanas, el conjunto brasilero de seven tuvo partidos de práctica con el seleccionado de Nueva Zelanda, el seleccionado neozelandés de desarrollo, China y Rusia.

“Vivir del otro lado del mundo, es muy difícil conseguir partidos de este nivel así que nos vino muy bien poder jugar y conocer a las chicas de Nueva Zelanda no solo en el plano deportivo sino en el cultural.”

Pensando en Rugby World Cup 2021

Dentro del grupo también hay jugadoras del equipo de quince que se prepara para el importante encuentro por el proceso clasificatorio a Rugby World Cup 2021 que jugarán con Colombia en la primera etapa de un largo camino al próximo Mundial en Nueva Zelanda.

“Una vez que finalizábamos el entrenamiento de seven, seguíamos con el de quince. Fueron semanas muy duras, de mucho trabajo. Era importante enfocarnos en esto también porque una vez que volvemos de este viaje, tendremos poco tiempo de preparación antes de viajar a Colombia.”

Las chicas del XV regresarán a Brasil el 27 de febrero mientras que las del seven continuarán viaje a Sydney, Australia.

La búsqueda de estructuras de quince y la unión con el seven han sido claves. “Tenemos varias jugadoras que están en ambos equipos por lo que este período de preparación ha sido muy importantes.”

“Son todas experiencias invalorables. Nos queda una semana y las chicas del seven ya están en el hotel con las demás delegaciones mientras que las chicas del quince seguirán trabajando específicamente en su preparación para Colombia,” cerró Samuel.

(World Rugby)

Comentarios

Comentarios

Breves Rugby femenino