Alejandro Salomón, capitán de Cultural: «Nos caemos mentalmente y no sabemos como salir»

El jugador de la Asociación Deportiva y Cultural fue autocrítico a la hora de marcar las falencias del equipo luego de su irregular andar en el provincial: «Nos caemos mentalmente en determinados momentos del partido y no sabemos como salir de ese «pozo» y es ahí en donde nos hacen la diferencia» aseguró.

En cambio, hizo hincapié en el numeroso plantel con el que cuenta el club crespense pero que les falta adaptarse: «Tenemos un gran numero de gente pero hay muchos que recién empiezan debido a que están transitando su primer o segundo año y por ahí se complica ensamblar un equipo» acotó el segunda linea.

– ¿Como calificas la temporada de Cultural?

– Creo que veníamos de tener un año bueno en el 2018. Mantuvimos un equipo, cosa que este año no lo pudimos hacer. Esta temporada no fue buena para Cultural, los objetivos que nos propusimos no los pudimos cumplir, los cuales eran estar entre los primeros seis del torneo y, en caso de no lograrlo, clasificar a la copa de plata, cosa que no conseguimos tampoco. Luego, el objetivo que se hizo mas corto era ganar la copa de bronce pero al perder con Parque se nos dificultó alcanzarlo. En lo grupal creo que se mejoró mucho la parte física con Nicolas (Sphan). Por otro lado, un problema que tuvimos es el de la inexperiencia ya que hay muchos chicos nuevos. Tenemos un gran numero de gente pero hay muchos que recién empiezan debido a que están transitando su primer o segundo año y por ahí se complica ensamblar un equipo, sobretodo por la cantidad de lesiones que fue sufriendo el grupo. No tuvimos esa regularidad de mantener un equipo de un partido a otro, lo cual es fundamental para conocerse adentro de la cancha.

– En cuanto a las lesiones ¿Crees que fue un factor determinante en el desempeño del equipo?

– No creo que fue determinante. Tuvimos varias lesiones de los cuales hubo tres quebrados, cosa que anímicamente te tira abajo un poco. Pero creo que es debido a los jugadores sin experiencia. Además, otro factor determinante fue que nos caemos mentalmente en determinados momentos del partido y no sabemos como salir de ese «pozo» y es ahí en donde nos hacen la diferencia.

– ¿Por que crees que se dan esos «bajones» o desconcentraciones en determinados tramos del partido? 

– Me parece que es por la inexperiencia que tenemos de no saber llevar los pasajes del partido. Estamos ganando y controlando el partido y por ahí entramos en un «pozo» que nos metemos nosotros solos y no sabemos como salir.

– Pasando a la copa de bronce. Estuvieron cerca de ganarle a Parque ¿Cuanto se lamentó esa derrota teniendo en cuenta que era prácticamente una final?

– Sabíamos que Parque y Nogoyá iban a ser los rivales más duros. Teníamos que ganar ambos teniendo en cuenta que contábamos  con la ventaja de la localía en ambos casos. Contra Parque no se nos pudo dar, ellos iban ganando 24 a 7 en la primera parte y después lo fuimos a buscar y terminamos 24 a 21. Pero como digo siempre, entramos dormidos en varios tramos del partido y aunque lo vallamos a buscar no alcanza. Tenemos que estar concentrados los 80 minutos para poder ganar este tipo de partidos. En el segundo tiempo lo fuimos a buscar y a pesar de que no los dejamos hacer prácticamente nada, ellos habían sacado una ventaja que no supimos remontar.

– Este año se jugaron lo clásicos más parejos ¿Que análisis haces de los mismo ante Unión? 

– De los clásicos que jugamos, creo que estos dos son los más parejos. En el primero tuvimos la posibilidad de ganarlo. Fue un partido muy indisciplinado que no supimos resolver y a lo último no hicimos las cosas bien, por eso lo terminamos perdiendo. Con respecto al último, me parece que fue un cotejo muy parejo, ellos tuvieron un pequeña ventaja en el scrum que no supimos resolver pero, aun así, lo tuvimos para ganar. Cada vez se están dando partidos más parejos; Cultural sabe jugar esta clase de partidos con mucha actitud y mucha fuerza. Ellos son un grupo que hace más años están jugando juntos, se entienden mejor, nosotros vamos buscando el equipo todavía. Creo que el último clásico lo tuvimos para ganar, ellos jugaron bien, pero se dio todo muy equilibrado. Esperemos  volver a jugarlo, estamos bien físicamente y buscando lo que es el equipo; trataremos de darle una victoria a Cultural que todavía no se le ha dado.

– ¿Como ves al club dentro de un tiempo cuando se logre acoplar el equipo y varios jugadores logren alcanzar más experiencia?

– Creo que no estamos tan lejos de los otros equipos. El año que viene hay un proyecto en el club en el cual vamos a cambiar algunas cosas. Hay ganas y un buen numero de jugadores que con el pasar de los partidos vamos a lograr esa experiencia que nos está faltando. Tenemos jugadores potentes, que no están entrenando y que el año que viene lo podemos traer de nuevo y formar una base que es lo que estamos buscando. El año que viene me parece que va a ser de transición, de mejora, de cambiar algunas cosas que venimos fallando. Tenemos muchísimo para mejorar y aprender, siempre todos lo días se aprende en las prácticas, con las derrotas, con los partidos ganados; y eso hay que tratar de llevarlo al club. Lo estamos buscando y por eso creo que el año próximo va a ser bueno para el crecimiento del rugby en Cultural.

Comentarios

Comentarios